El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

¿IA verde? La UDC lidera un estudio que promoverá el desarrollo tecnológico sostenible

El proyecto de investigación da respuesta, además, a uno de los objetivos de la futura Aesia sobre el uso medioambiental responsable de la Inteligencia Artificial (IA)
Inteligencia Artificial verde.
CITIC de la UDC
Inteligencia Artificial verde.
Ofrecido por:

Algoritmos verdes. Así se denomina la línea de estudio pionera en Galicia en la que trabaja la investigadora del CITIC de la Universidade da Coruña (UDC) y especialista en Inteligencia Artificial (IA), Verónica Bolón. Esta se centra en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en la IA que dan respuesta a los desafíos medioambientales más urgentes.

"Nuestro objetivo es aplicar algoritmos verdes, además de inteligentes, tanto desde el punto de vista de su diseño como desde la búsqueda de respuestas a retos medioambientales concretos y a campos, como el de la eficiencia energética y de recursos, la descarbonización o la economía circula", explica la investigadora del CITIC.

Así, la Inteligencia Artificial proporciona un mejor análisis de la información y de la toma de decisiones, lo que se traduce en un mejor seguimiento de las tendencias e impactos sobre el medioambiente, ayudando, por ejemplo, a reducir el consumo de energía y de recursos.

A pesar de ese gran potencial, "no hay que perder de vistas las amenazas que supone, como el elevado coste energético que puede significar su construcción y la preocupación por cuestiones, como el potencial consumo eléctrico, que demandarán las TIC en 2030 y otras herramientas asociadas al blockchain".

En sintonía con la Aesia

El Plan Nacional de Algoritmos Verdes forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Agenda España Digital 2026 y de la Estrategia Nacional de IA, cuyo objetivo es promover el desarrollo de esta ciencia, sentando así las bases para la creación de un ecosistema que alberga la investigación científica y la innovación.

A este respecto, el principal objetivo de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña, es la regulación de los aspectos técnicos con uso de la IA en diferentes sectores.

Economía