El Español
Economía
|
Empresas

Galicia estrena el primer campus virtual de igualdad laboral de España

La web ofrece herramientas y recursos formativos a empresas sobre planes de igualdad, corresponsabilidad o acoso laboral
Presentación del campus virtual en Santiago
Xunta
Presentación del campus virtual en Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego impulsa el primer campus virtual de igualdad laboral, una herramienta que sitúa a Galicia como la primera comunidad en ofrecer este tipo de formación a empresas en modalidad digital y a disposición de toda la sociedad.

La web ofrece un espacio de teleformación y apuesta por una herramienta flexible para llegar a todo el territorio gallego, con el fin de facilitar la actualización en esta materia el sector empresarial y de responsables de recurso humanos de forma gratuita.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles de la mano de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha lamentado que "a pesar de los profundos" registrados en la sociedad es "innegable" las "grandes desventajas" laborales que sufren las mujeres.

Por ello, ha enmarcado esta propuesta en el trabajo para avanzar "de la igualdad legal" a la "real" y efectiva, apelando a que las mujeres representan el 87 por ciento de los que se quedan en casa por conciliación y perciben una media salarial 19,5 por ciento inferior a los hombres.

Ahora se busca abrir la puerta a la formación en el ámbito de igualdad mediante una fórmula lo más accesible posible y que ofrece recursos sobre cuestiones como planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, teletrabajo o acoso laboral, a través de tres secciones de recursos específicos a disposición del tejido empresarial gallego (cursos formativos, webinares y novedades jurídicas).

Hoja de ruta

La web se estrena con dos cursos para trabajadores de consultoras, especializadas en materia de igualdad laboral o responsables de recursos humanos, sobre procesos de negociación de planes de igualdad y prevención y tratamiento del acoso sexual en el trabajo, con 366 y 410 inscritos, respectivamente. También se dará a conocer a través de este espacio la guía de prevención y tratamiento del acoso sexual o por razón de sexo en las pymes.

Lorenzana ha insistido en la importancia de esta formación específica para responder a los retos de las sociedades avanzadas y que se plasman mediante esta herramienta para "llegar rápido y de forma asequible a todas las personas" del territorio, además de implicar a agentes productivos y empresariales.

El campus virtual, que se estrena con cerca de 800 usuarios, forma parte de una serie de iniciativas y de la hoja de ruta de la Consellería en esta materia, como herramientas de autodiagnóstico destinadas a empresas o guías para acompañar a estas entidades a confeccionar sus planes de igualdad, entre otras.

Economía