El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Galicia, epicentro en septiembre de la construcción sostenible con la plataforma Passivhaus

Santiago acogerá un encuentro que incluirá una jornada de puertas abiertas donde los visitantes podrán explorar una maqueta que muestra el uso de los materiales
Uno de los proyectos de la plataforma Passivhaus
Passivhaus
Uno de los proyectos de la plataforma Passivhaus
Ofrecido por:

Santiago de Compostela se está convirtiendo poco a poco en una de los destinos más atractivos para los asistentes a congresos de todo tipo. A finales de septiembre la capital gallega actuará como escenario para una de las conferencias para la construcción sostenible más destacadas en el país.

Del 21 al 24 de septiembre, el Palacio de Congresos de San Lázaro, estará centrado en la aplicación del estándar Passivhaus y la eficiencia energética en el sector de la construcción. El certificado, inventado en los años 90 en Alemania, se ha exportado a diferentes lugares del mundo, y tiene como objetivo que no haya filtraciones de aire en la vivienda, de ese modo aislándola por completo y reduciendo prácticamente a cero el consumo. En un momento en el que las administraciones trabajan para lograr una rebaja en las facturas de la energía en los edificios públicos, esta conferencia se presenta como un espacio en el que unir a técnicos, instituciones públicas y fabricantes.

Marta Trigás, una arquitecta de Passivhaus, ha señalado que la conferencia servirá para escuchar de primera mano las experiencias de varios miembros del sector de la construcción. "Se expondrán ejemplos de obra nueva y rehabilitación, se presentarán nuevos productos que se podrán aplicar en nuestras obras para mejorar la eficiencia energética", explica.

Este año la novedad son los workshops, talleres donde se harán demostraciones de los distintos materiales de nueva creación que mejoran la insolación. Durante estas demostraciones, visitantes, técnicos y cargos públicos podrán pasear por una maqueta a tamaño real de unas salas que servirán como demostración de los productos de los fabricantes. La entrada al evento estará abierta a todo el mundo el primer día, el miércoles 21 de septiembre.

Algunas de las maquetas que se construirán en el Palacio de Congresos.

Los siguientes días es cuando darán comienzo las ponencias, y los encuentros networking para los profesionales que estén en el recinto. El jueves tendrán lugar algunas charlas sobre la aplicación de la construcción y el urbanismo sostenible que se ha llevado a cabo en ciudades como Burgos o regiones como la Comunidad Valenciana. Habrá también clases magistrales que tratarán temas como sobre el uso del PhPP, la herramienta de cálculo para el estándar Passivhaus y una exposición con más información para obtener el certificado.

Rehabilitación de las viviendas, clave para evitar sustos en la factura de la luz

Trigás afirma que este es el momento perfecto para crear más conciencia sobre la construcción sostenible y resiliente. "Somos un sector muy importante con mucho peso y que, con poco esfuerzo, puede ayudar mucho a reducir los daños medioambientales. Ahora que estamos viviendo una crisis energética debido a los precios de la energía, queda más que patente que es necesario mejorar las viviendas para que reduzcan el consumo energético", señaló la arquitecta.

Galicia es en esta ocasión la parada escogida de un encuentro que ya se ha realizado en otros puntos de la Península. "España tiene una cosa muy rica con climas diferentes muy grandes. Este año la conferencia es en Galicia porque tenemos un clima muy peculiar, es un clima muy templado pero con diferencias notables en diferentes partes del territorio. Esta es una comunidad muy rica para tener ejemplos de aplicación del estándar.”

Trigás espera que acercando la construcción sostenible y la necesidad de rehabilitar las viviendas, se vaya aceptando una realidad que cada vez está más cerca. Cada tipo de persona que aparecerá por el Palacio de Congresos tiene su dificultad para convencer en la urgencia de estos cambios. "En cada grupo hay su parte difícil. En el sector de la construcción los técnicos como arquitectos o albañiles que están más asentados en lo tradicional, tienen reticencias ante los cambios. Muchos trabajamos siempre pensando en la responsabilidad civil ante todo y es normal que algunos no se atrevan con algo nuevo si no saben lo que va a pasar. Esperamos que los fabricantes les resuelvan las dudas que puedan tener".

En cuanto al público general o las administraciones, la arquitecta resalta que se ha visto sorprendida con la recepción que tienen algunos de los conceptos. "El público general es como si les fuéramos a vender un cuento chino. Se preguntan por qué ahora de repente, si nunca se hizo así, hay que cambiar. Pero a día de hoy estoy sorprendida de la buena aceptación y la concienciación que empieza a haber sobre estos temas. Yo en mi vida privada, por ejemplo, ya no tengo que convencer a alguien de la necesidad de aislar bien su vivienda".

En esta lucha por concienciar a los particulares sobre la necesidad de renovar sus viviendas, y hacerles también conscientes de las ayudas económicas a las que pueden acceder, la organización está también trabajando en acercar su misión a las administraciones locales. "Desde la Plataforma PEP, durante este año, estamos organizando varias charlas conjuntamente con las Administraciones locales en las que se explican las ayudas disponibles, cómo solicitarlas y cómo el estándar Passivhaus ayuda a conseguirlas."

Economía