El Español
Treintayseis
Economía
|
Sostenibilidad

Esencia Viva: Un laboratorio de cosmética natural y personalizada en A Ulloa (Lugo)

Noelia Solar comenzó a formarse en aromaterapia hace más de 20 años y en 2019 lanzó una línea de productos creados en su laboratorio fruto de su experiencia como terapeuta. Cremas, bálsamos, velas o jabones forman parte de un catálogo que se ampliará próximamente con más artículos como un desodorante en crema
Noelia Solar recolecta varias plantas para la elaboración de sus productos de Esencia Viva.
Cedida
Noelia Solar recolecta varias plantas para la elaboración de sus productos de Esencia Viva.
Ofrecido por:

Noelia Solar tiene una clínica de recuperación funcional y masaje con aromaterapia en la comarca de A Ulloa (Lugo) y, desde hace tres años, comercializa los productos que elabora en su laboratorio a través de Esencia Viva. Y es que el proyecto de esta mujer afincada en el rural gallego está, precisamente, muy vivo y respeta la esencia de los ingredientes naturales y ecológicos que emplea para crear jabones o cremas que también personaliza según el tipo de piel de cada persona.

La responsable de la firma comenzó a formarse hace más de 20 años como terapeuta y estudió también medicina china, quiromasaje o aromaterapia. Solar inició el trabajo en consulta sobre el año 2000, siempre apoyado por las plantas medicinales y su aplicabilidad y bajo la premisa de una "belleza consciente y respetuosa con el medio ambiente".

La clínica y el laboratorio de Esencia Viva en Antas de Ulla (Cedida).

"Son muchos años de consulta y he ido cogiendo experiencia con la aplicación de los productos según las patologías de las personas, como problemas de piel, osteoarticulares o de estrés. Viendo los resultados tan maravillosos me parecía que estas fórmulas que funcionan tan bien eran merecedoras de salir hacia fuera. Nació así la inquietud de formalizar el laboratorio", explica la responsable de la firma.

Un laboratorio que también impulsaron con su demanda los clientes que se acercaban hasta la clínica de Noelia Solar para comprar sus productos y que sus hijos han empujado. "Trabajar las dosis para los niños es una parte que no es muy conocida. Siempre que estudiamos la medicina alternativa, las dosis están indicadas para personas adultas", explica la responsable de la firma, que confiesa: "Para mí la consulta es un reto diario".

Productos que nacen de fórmulas testadas durante años

"Lo que más me llena es el trabajo con la aromaterapia, porque no solo formulo sino que hago todo desde la base. Cultivo las plantas medicinales y si no las puedo cultivar, las recojo silvestres. Me desplazo a muchos sitios. Las macero, las destilo...", enumera la responsable de Esencia Viva sobre un proceso del que se encarga ella de principio a fin, incluido el diseño de la etiqueta o el envasado y la venta de los productos.

Este trabajo se refleja en la continuidad que tiene su consulta, en la que nunca faltan pacientes que le trasladan sus problemas y para los que Solar estudia cada caso de forma individualizada, adaptando sus propuestas y sintiéndose enormemente satisfecha cada vez que funcionan. Las fórmulas trabajadas a lo largo de tantos años con resultado positivo, además, han dado lugar a los productos que la responsable de la marca ha lanzado a la venta.

Varios de los productos de Esencia Viva (Cedida).

El alma de este proyecto es el botiquín, dedicado a los hijos de su creadora, Iván y Sara. "Podría cubrir cualquier necesidad en una casa, de todas las cosas que nos suceden y por las que no vamos al médico, o incluso cosas por las que iríamos como algunas patologías de la piel", explica Solar.

El bálsamo bienestar produce un efecto frío/calor antiinflamatorio y facilita la reparación en desgarros musculares o hematomas, mientras que el bálsamo respira (para el que también hay versión infantil) es un relajante de la musculatura bronquial y calma la tos. La crema balsámica biodermal, por otro lado, es una regeneradora celular y calmante, suaviza, hidrata y protege y está indicada para lesiones cutáneas como quemaduras. La loción miskito, por último, previene y alivia las picaduras de mosquito.

El trabajo de Solar va más allá de la botica y la responsable de Esencia Viva también comercializa jabones de caléndula o lavanda y velas aromáticas miskita, de naranja y canela o de lavanda y mandarina. La marca, además, dispone de una línea facial en la que incluye cremas para distintos tipos de pieles (sensibles, mixta-grasa o madura), un aceite de masaje facial y un bálsamo labial de rosa mosqueta.

Solar tiene previsto lanzar más productos a lo largo de los próximos meses, entre ellos una "maravillosa" crema corporal con miel. La terapeuta, además, pondrá próximamente a la venta un desodorante en crema que tiene una gran demanda entre sus clientes y que elaboró a través de una consulta con una persona que tenía un problema grave de sudoración.

Solar probó varias formulaciones y consiguió dar con la clave en la tercera prueba, aunque estuvo un año trabajando hasta conseguir adecuarla a una emulsión cómoda de aplicar. "Una cosa es la fórmula terapéutica, los principios activos que necesita, y otra cosa la forma en la que se aplican", explica la propietaria de Esencia Viva, que indica que la crema balsámica biodermal del botiquín "es un exitazo".

Un proyecto de vida y nuevos objetivos en el horizonte

Los productos de Esencia Viva están elaborados con ingredientes ecológicos pero no todos son veganos, ya que algunos llevan cera de abeja. La terapeuta confiesa, además, que cada artículo que sale al mercado es una inversión grande por todos los trámites burocráticos que debe hacer y por el proceso de registro, entre otros, en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Noelia Solar trabaja en su laboratorio (Cedida).

El taller de Esencia Viva está en Antas de Ulla. Ahí es donde Noelia Solar y su familia han construido su casa y donde se localiza tanto la consulta como el laboratorio de la firma. Un espacio en el que la terapeuta también da formaciones de aromaterapia a grupos formados o a centros terapéuticos (para los que diseña un protocolo) y del que salen los productos que comercializa en ferias artesanales y en tres puntos físicos, además de en consulta.

Los clientes de la terapeuta son, sobre todo, de la comarca, aunque hay personas que llegan hasta esta pequeña zona rural desde otros puntos de Galicia como Vigo. Un reconocimiento que ella agradece enormemente y que se refleja en las llamadas que recibe de numerosos emigrantes gallegos que retornan en verano y que reservan para poder pasar consulta con la aromatóloga.

Un exitoso proyecto de vida que Solar combina con una iniciativa en la que está implicada: la conservación del territorio. "Estoy viendo que agreden un territorio tan valioso como A Ulloa. Me da tristeza y rabia, es una grandísima preocupación que quieran meter la celulosa porque yo y tantísima gente vivimos de esta tierra", explica la responsable de Esencia Viva.

Solar trabaja con otros ciudadanos para revalorizar el cultivo de plantas medicinales y recuperar aquellas de gran valor que se han perdido. "Estoy realizando un trabajo de estudio con mapas, definiendo las zonas que son más ricas para una cosa u otra. Es una pena que las instituciones no valoren donde posicionar ciertas industrias.", lamenta la terapeuta, que mientras hace este análisis no deja de pensar en fórmulas que más pueden ayudar a sus pacientes.

Economía