El Español
Economía
|
Sostenibilidad

El puerto de A Coruña ingresa los primeros 625.000 euros de los fondos Next Generation

Las principales cantidades se destinan a sufragar las inversiones realizadas en el año 2021 en materia de sostenibilidad y eficiencia energética
Puerto Interior de A Coruña.
Autoridad Portuaria de A Coruña
Puerto Interior de A Coruña.
Ofrecido por:

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha ingresado el primer desembolso de los fondos europeos Next Generation, concretamente 625.751 euros, que ha destinado a sufragar inversiones acometidas durante el año 2021 en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y en el proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior.

El puerto de A Coruña ha logrado una gran cuantía de estos fondos, y así, a los 171 millones que se destinarán al enlace ferroviario de Langosteira, se unen otros 2,3 millones dedicados a actuaciones en el puerto interior y en el exterior.

De los 625.000 euros recibidos, la Autoridad Portuaria ya ha consignado 50.000 al proyecto del tren, en concreto a financiar el trabajo de actualización del proyecto constructivo, que incluye su adecuación a los cambios normativos y la redacción de nuevos anexos. Se prevé que próximamente firmen el convenio entre el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, de forma que ya puedan licitarse las obras.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria destinó 65.000 euros a actuaciones protectoras derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, específicamente a trabajos de fotogrametría y batimetría en las playas del entorno, que permiten determinar la necesidad de llevar a cabo actuaciones correctoras en los arenales, como ya se han realizado en alguna ocasión.

La cantidad restante, 510.000 euros, corresponde a inversiones, al igual que las anteriores ya certificadas y pagadas, en materia de eficiencia en el alumbrado y las redes de suministro del puerto interior. En concreto, a la renovación del alumbrado en el muelle de Oza, a la reforma del centro de transformación del muelle de San Diego, a la modernización del alumbrado en el muelle del Centenario y a la ampliación y optimización del centro de transformación de este mismo muelle.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por la recepción de este primer desembolso de fondos Next Generation, destacando que es una muestra del buen trabajo de los equipos técnicos de la institución, con una gestión económica muy cuidada para optimizar todos los recursos disponibles.

Economía