El Español
Economía
|
Empresas

El personal de Pescanova en Arteixo (A Coruña) protesta en demanda de un convenio digno

Reclama un incremento salarial igual al ya pactado para las instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela y O Porriño
Concentración este lunes de trabajadores de Pescanova Arteixo
CIG
Concentración este lunes de trabajadores de Pescanova Arteixo
Ofrecido por:

Trabajadores del centro industrial de Pescanova en Arteixo (A Coruña) protestaron este lunes en demanda de una "convenio justo". Esta protesta es la primera de una seri de movilizaciones que tienen previsto llevar a cabo en respuesta al "bloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo por parte de la dirección", según recoge la CIG.

El personal se concentró delante de la fábrica entre las 13:00 y las 15:00 horas, coincidiendo con el cambio de turno, y lo volverá a hacer el próximo viernes.

En materia económica, los trabajadores demandan un incremento salarial igual al ya pactado para las instalaciones de Nueva Pescanova en Chapela y O Porriño, en Pontevedra, y una subida lineal de 200 euros al año para cada trabajador, con el objetivo de reducir las diferencias retributivas que existen con el personal de otras plantas. "É unha demanda xusta e está totalmente xustificada, porque se unicamente se aplican as subas porcentuais nunca se poderán recortar estas diferenzas", explica Dores Martínez, secretaria nacional da FGAMT-CIG.

Desde la CIG también recuerdan otro tipo de demandas sociales que, dice, la empresa no está dispuesta a aceptar. Se trata, señala el sindicato, de eliminar la obligatoriedad de justificar el permiso no retribuido de 10 días por año, recogido en el convenio. También según el sindicado, rechaza que se amplíe un día el permiso retribuido para las intervenciones no programadas con hospitalización a familiares de primer grado, incluyendo hermanos.

Por último, los trabajadores exigen a la empresa el cumplimiento de la desconexión digital y piden que el tiempo destinado a las reuniones realizadas fuera del horario sea destinado de la jornada laboral.

Por todo ello, la asamblea ha acorado iniciar una serie de concentraciones y no descarta intensificar las movilizaciones si la empresa no responde a sus demandas.

TEMAS:
Economía