El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El Mercado de la Cosecha: Si crees en el rural, eres de los nuestros

Una iniciativa inspiradora apoyada por Hijos de Rivera que está dando grandes resultados.
Laura Méndez
Ofrecido por:

Sígueme en @oystertrend

A los que vivimos en la ciudad en ocasiones nos resulta fácil olvidarnos del campo. Sólo con ir al supermercado podemos encontrar todo lo que necesitamos sin pensar en su procedencia, pero Galicia no sería la misma sin el medio rural, y este punto lo han tenido siempre claro en Hijos de Rivera, tanto que en 2012 pusieron en marcha un proyecto de compromiso social llamado Mercado de la Cosecha con el objetivo de apoyar a este sector que, desde entonces, no ha parado de crecer.

Se trata una plataforma en la que participan iniciativas innovadoras, sostenibles y singulares con productos de calidad que impulsan el desarrollo socioeconómico del medio rural. También promueven la formación de los estudiantes de hostelería, organizando cursos y talleres en colaboración con los productores del Mercado de la Cosecha y las escuelas de hostelería gallegas.

Son iniciativas inspiradoras que elaboran productos de calidad con garantía de origen y que contribuyen a generar riqueza respetando el impacto ambiental. Proyectos que están transformando el rural gallego con una filosofía de respeto por el origen y la tradición, que emplean procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y que apuestan siempre por la innovación y la originalidad en sus propuestas.

30 iniciativas hasta el momento

 En este momento participan en el Mercado un total de 30 iniciativas. Entre ellas podemos encontrar sidra elaborada con manzanas cien por cien gallegas de más de mil cultivadores autóctonos, las galletas marineras que fueron la solución para el abastecimiento de pan a los grandes navíos desde el siglo XV, los zuecos tradicionales gallegos adaptados a las tendencias actuales, cosmética ecológica, quesos artesanos y ecológicos o una granja familiar con 350 vacas y 200 hectáreas de prados totalmente ecológica, entre otras.

Para apoyarles, Hijos de Rivera desarrolla numerosas actividades de divulgación, formación e investigación durante todo el año. La última tuvo lugar este mismo mes de marzo durante el Fórum Gastronómico que se celebró en A Coruña.  Durante los 3 días que duró la feria se realizaron multitud de talleres y catas abiertas al público, impartidas por todos los productores participantes.

En concreto, tuvieron lugar catas de quesos de Cortes de Muar, Arqueixal o Casa Grande de Xanceda, de galletas Mariñeiras de Daveiga, de mermeladas de Amorodo, de yogures de Kalekoi, de sidras Maeloc y vinos Ponte da Boga, de infusiones de Orballo, miel de Carabuñas o productos con castañas de Naiciña. También charlas con Ecocelta, que instalaron huertos en el stand, o con Galo Celta.

Además, Pan da Moa junto con la asociación Con Moita Miga de Santiago, instalaron dos hornos y una amasadora que produjeron pan sin parar. En total, más de 150 kg de harina y 700 piezas entre panes, focaccias, brioches, pizzas o empanadas que pudo probar todo aquel que se pasó por el stand. De esta forma, Pan da Moa acercó a todos los visitantes su forma de entender la producción de pan, de forma artesanal, fiel a la tradición gallega y empleando únicamente ingredientes naturales.

Por otro lado, del 8 al 11 de abril el Mercado de la Cosecha va a estar presente en el Salón Gourmets de Madrid por cuarto año consecutivo proporcionando visibilidad a estos proyectos ejemplares.

Economía