El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

El ascenso de García Maceiras: de abogado del Prestige a mano derecha de Marta Ortega

Este gallego de de 46 años, CEO de Inditex desde noviembre de 2021, comenzó su carrera profesional como Abogado del Estado
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Pablo Isla, presidente saliente
EP
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Pablo Isla, presidente saliente
Ofrecido por:

Tras la salida de Pablo Isla, Oscar García Maceiras (A Coruña, 1975) es el nuevo hombre fuerte de Inditex. CEO de la compañía desde noviembre de 2021, será la mano derecha de Marta Ortega, nueva presidenta no ejecutiva de Inditex. Así, este gallego de 46 años completará un hito más en una carrera profesional que comenzó como funcionario desde la Abogacía del Estado.

De ahora en adelante, el director general deberá encarar junto a la presidenta algunos de los retos más importantes que tiene Inditex, como es el de la sostenibilidad, las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia o el envite de competidores chinos como Shein. Sin embargo, el ejecutivo tiene claro que "Inditex es un modelo de negocio a pleno rendimiento con un enorme potencial de crecimiento de cara al futuro", dijo durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Además, tiene una gran carrera que lo avala y, sobre todo, es natural de A Coruña, ciudad en la que siempre vivieron su mujer y sus dos hijos, que nunca se terminaron por acomodar a la vida en Madrid.

El currículum de Óscar García Maceiras, CEO de Inditex

García Maceiras, recoge Inditex en su web, se licenció en Derecho por la Universidade de A Coruña en el año 1998, con Premio Extraordinario y Premio Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia. Su carrera profesional la comenzó en el año 2001, con tan solo 25 años, cuando ingresa en la administración pública como Abogado del Estado. Un cargo que desempeñó hasta el año 2005 y una etapa donde le tocó defender, entre otros casos, a España de las catástrofes naturales que ocasionó el Prestige en Galicia.

La instrucción en los juzgados de Corcubión se prolongó durante ocho años, hasta que en noviembre de 2011 la Audiencia Provincial de A Coruña se hizo cargo de la causa. A pesar del duro trabajo realizado por Óscar Maceiras, el tribunal encargado de juzgar el siniestro absolvió de los principales delitos a los tres principales acusados y eximió al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban, y sólo condenó al capitán a nueve meses de prisión por desobediencia grave, periodo que se alargó tras un recurso al Tribunal Supremo.

Oscar García Maceiras. Foto: Laura Ojea (El Español)

Tras el arduo trabajo en la defensa de España del Prestige, el jurista deja su plaza de funcionario y da el salto a la empresa privada, donde se incorpora como director de Asesoría Jurídica del Banco Pastor, antigua entidad con sede social en A Coruña de la que terminaría por ser nombrado consejero-secretario general y del Consejo de Administración. De hecho, jugó un papel fundamental en la unión del Banco Pastor con el Popular. Así, en 2012 ocupó el cargo de vicesecretario del Consejo de Administración y director de Asesoría Institucional del grupo bancario resultante de la fusión.

Salto a Madrid

La incursión plena en la capital de España la realiza cuando, entre 2012 y 2016, comienza su carrera en la Sareb, el conocido como banco malo, donde realizó funciones como secretario general y del Consejo, y director general de Desarrollo Corporativo y Asuntos Legales. Una serie de responsabilidades donde se encargó de configurar el complejo entramado normativo de la creación de la entidad en una época donde el país estaba bajo la lupa de Europa.

A continuación, es fichado en septiembre de 2016 por Ana Botín, presidenta del Santander, para desempeñar las funciones de director de la Asesoría Jurídica (Group General Counsel) y vicesecretario del Consejo de Administración de la entidad. Un nuevo hito para este jurista al ponerse al servicio de la mayor entidad bancaria de España.

Vuelta a la ciudad de A Coruña

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras (i), y el ex presidente de Inditex, Pablo Isla.

El salto desde el Santander a Inditex lo da cinco años más tarde, en marzo de 2021. Fecha en la que Pablo Isla, también Abogado del Estado, le ofreció el cargo del secretario general y del consejo de la compañía. Una oferta empresarial con la que vuelve a su ciudad natal, A Coruña, tras un largo periplo empresarial por Madrid.

Meses más tarde, en noviembre, fue nombrado por cooptación como consejero delegado. Maceiras afirmó con motivo de su nombramiento que asumía "con gran responsabilidad e ilusión" las nuevas funciones que se le encomendaban, "con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento". Y, posteriormente, en diciembre de 2021, adquiere en el mercado 3.645 acciones de la compañía a un precio unitario de 28,12 euros, lo que supuso un desembolso total de 102.497 euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Futuro edificio de Inditex en Sabón

Él, CEO, y Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, son ahora los encargados de liderar la empresa que fundó Amancio Ortega y que en los últimos años dirigió Pablo Isla como presidente ejecutivo. "Máxima confianza en el futuro de la compañía con Marta como presidenta, con Óscar como consejero delegado, con el comité de dirección y con todo el resto de equipos de la compañía en todos los países del mundo", dijo Isla en su adiós de Inditex.

Economía