El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Cadenas de supermercados en Galicia redoblan esfuerzos para abastecer sus tiendas

Las firmas niegan que exista desabastecimiento pero piden medidas "urgentes, resolutivas y extraordinarias" para desbloquear el paro del transporte y recomiendan a los ciudadanos que no acaparen cuando vayan a hacer la compra
Un supermercado en una foto de archivo.
Un supermercado en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Las cadenas de supermercados que operan en Galicia han redoblado esfuerzos para garantizar el abastecimiento en las tiendas. La huelga de transportes ha dificultado la llegada de diferentes productos a los almacenes y su posterior distribución en los locales, lo que provoca que algunas tiendas tengan estantes vacíos en los últimos días, a lo que había que añadir la limitación en la compra de aceite de girasol a raíz de la guerra de Ucrania.

Las empresas viven con inquietud una huelga que ya va por su noveno día y centran sus esfuerzos en mantener el abastecimiento de las tiendas, aunque reconocen que la situación es "delicada". El principal problema son los productos frescos, especialmente tras el parón en la recogida y distribución en los sectores de la pesca, la carne o el lácteo.

"Como último eslabón de la cadena de valor, estamos sufriendo una gran tensión en nuestra cadena de suministro que no solo afecta a los consumidores, sino también a nuestros proveedores locales, especialmente a los de productos frescos", indican fuentes de Vegalsa-Eroski. Así, el flujo de mercancías desde los proveedores hasta las plataformas o las tiendas es "irregular" no solo en cuanto al tiempo sino también a las cantidades.

Mercadona, por su parte, ha triplicado sus esfuerzos para poder dar servicio a las tiendas con normalidad. "Todos los departamentos de la empresa, junto a todos nuestros proveedores, estamos trabajando de forma conjunta y coordinada para seguir dando un servicio satisfactorio a nuestros clientes", aseguran desde la firma.

La cadena de supermercados reconoce que faltan algunos productos "de forma puntual", pero lanza un mensaje tranquilizador e indica que la mayor parte del surtido está garantizada. Así, Mercadona recomienda a los consumidores "racionalidad" y que no acaparen más productos de los que necesitan: "Este tipo de comportamientos sí que pueden crear desabastecimiento en las tiendas".

Las firmas piden medidas "urgentes, resolutivas y extraordinarias"

Las cadenas de supermercados que operan en Galicia se muestran de acuerdo a la hora de pedir soluciones que pongan fin al conflicto. "Necesitamos medidas urgentes, resolutivas y extraordinarias para desbloquear esta situación, al menos en el corto plazo, y garantizar el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas", indican fuentes de Vegalsa-Eroski. La empresa revisa cada día la evolución de la situación para seguir manteniendo el suministro a toda la red, "aunque no sea en las condiciones óptimas que nos gustaría", y trabaja para reducir la tensión de la cadena de suministro dentro de sus posibilidades.

"No estamos de acuerdo con el sabotaje de camiones que merma la capacidad de distribución de las flotas logísticas de nuestros proveedores y pedimos a las autoridades pertinentes que garanticen la circulación de aquellas empresas que sí quieren seguir trabajando", indica por su parte Mercadona. La cadena recuerda que su servicio es esencial para las familias, ya que distribuye productos de primera necesidad.

La distribución de Lugo estudia movilizarse

La asociación Adislugo estudia sumarse a las movilizaciones la próxima semana ante el alza del precio del gasóleo que, dicen, no pueden repercutir en los clientes. "Después de dos años perdiendo dinero esto ya es para echarse a llorar", ha señalado en declaraciones a los medios este martes el presidente de la Asociación de Distribuidores de Lugo, Eloy García, que ha puesto el foco en que el alza de los combustibles se suma a los efectos de la pandemia.

García ha indicado que la posibilidad de movilizarse está sobre la mesa, pero descarta participar en piquetes. "Empezaremos esas protestas de forma más civilizada y sin impedir a la gente trabajar", aseguró el representante de Adislugo en declaraciones recogidas por Europa Press. Eloy García se queja de que se les "impide trabajar", al tiempo que acusa a los profesionales del transporte de mercancías de "solo pedir para ellos" en sus protestas.

Economía