El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Belacolmea: Cosmética natural para hidratar y nutrir la piel con Mel de Galicia

La marca aprovecha los beneficios de los elementos de la colmena y de los aceites esenciales para crear diferentes cremas vinculadas a la tradición y al Camino de Santiago y reivindicar el trabajo de los apicultores gallegos
La gama de productos de Belacolmea.
Cedida
La gama de productos de Belacolmea.
Ofrecido por:

Galicia cuenta desde esta semana con una línea de apicosmética que tiene numerosos beneficios no solo para la piel de los consumidores, sino también para el rural y los apicultores. La producción de miel hace frente en la actualidad a varios problemas debido, entre otras razones, al cambio climático.

"Lebamos uns cinco anos malos a nivel de produción de mel", lamenta veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia y presidenta del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, María Ester Ordóñez. La entidad para la que trabaja como veterinaria apuesta por la diversificación apícola, trabajando no solo con la miel sino también con otros productos como el polen o el propóleo (sustancia producida por las abejas a partir de las resinas de los árboles). Surgió así Belacolmea, una línea de cosmética en la que se aprovechan los elementos de la colmena, beneficiosos tanto al ingerirlos como al usarlos sobre la piel.

Un miembro de la Agrupación Apícola de Galicia trabajando (Cedida).

La asociación, en colaboración con el presidente de Aromaterapia de Galicia, Juan Luis Lista, desarrolló unas fórmulas que ya están en el mercado. "É todo natural e ten os beneficios da cosmética apícola e dos aceites esenciais", explica la veterinaria. Los apicultores pueden darle así un valor añadido a sus mieles, ya que hacer frente a la creación y comercialización de una marca de cosmética no sería rentable para pequeños productores.

Las propiedades de la miel

"O mel é un nutritivo excelente por si mesmo. Cando alguén se queima na cociña, o mellor que se pode botar é un pouquiño de mel por riba", explica la veterinaria. Este producto también es bueno para evitar las infecciones ya que funciona como antibacteriano y antiséptico, además de ser regenerador, hidratante y antioxidante.

La miel puede usarse con muchos otros alimentos, pero sus beneficios van más allá y es posible trasladarlos a la piel gracias a iniciativas como la de la Agrupación Apícola de Galicia. Estos beneficios aumentan al añadirle, por ejemplo, el propóleo, que tiene propiedades como antibiótico y como aislante. Precisamente, este es uno de los usos que le dan las abejas, que lo emplean para enfrentarse a intrusos en las colmenas como las mariposas: las embalsaman con el propóleo, donde se descomponen, y así evitan que les transmitan enfermedades.

El propóleo también es muy beneficioso para prevenir catarros o afonías, mientras que la jalea real es súper hidratante y regenerativa. Belacolmea también hace uso de la cera, que ayuda a mantener la hidratación que se le da a la piel gracias a la capa protectora que crea.

Los productos de Belacolmea

La miel empleada en Belacolmea está certificada con el sello de garantía de la IXP Mel de Galicia. Esto implica que el producto cumple parámetros más restrictivos que los establecidos por la norma de calidad a nivel nacional, algunos de los cuales son que la miel debe ser del año, no estar sometida a ningún tipo de calentamiento ni pasteurización o que la actividad diastática es más elevada.

El lema Caricias con Mel de Galicia cambió a Cosmética natural con Mel de Galicia pero la esencia se mantiene en cada uno de sus productos, aptos para cualquier tipo de piel. Bálsamo para pies, ApiReparador bálsamo corporal, ApiDor bálsamo corporal, jabón natural de miel y propóleo, crema reparadora de manos y uñas, crema facial anti-edad y crema corporal enriquecida forman la línea de cosmética presentada el martes.

https://www.instagram.com/p/CPSsEfjrUlW/

ApiDor bálsamo corporal ayuda mucho a la piel cuarteada o con rozaduras y está hecho con Miel de Galicia IGP, cera de abeja, aceite de almendras dulces, manteca de karité y aceites esenciales que penetran inmediatamente en la piel. El otro bálsamo corporal, en este caso ApiReparador, es muy nutritivo y lleva Miel de Galicia IGP, cera de abeja, aceite de almendras dulces, manteca de cacao y aceites esenciales.

La combinación de Miel de Galicia IGP, cera de abeja, aceite de caléndula y aceites esenciales de lavanda, árbol de té y manzanilla dio lugar al Bálsamo de pies, perfecto para aquellas personas que los tienen secos o agrietados. La crema corporal enriquecida, por otro lado, tiene un aroma esencial característico y totalmente natural.

La crema reparadora de manos y uñas es muy nutritiva, mientras que el bálsamo labial tiene jalea real y consigue hidratar mucho los labios, que mejoran en poco tiempo. La crema facial anti-edad se vende en un frasco de cristal zafiro ecológico y forma parte de la gama más alta de Belacolmea. Este producto que tiene una función tensora y reafirmante está hecha con Miel de Galicia, rosa mosqueta, aceite de macadamia, aguacate y aceites esenciales como pomelo, geranio e incienso.

El jabón natural de miel y propóleo hace un acondicionamiento profundo de la piel, que queda muy bien tratada tanto a nivel nutritivo como de desinfección, y tiene un aroma y un color muy logrados. La marca trabaja ahora en una Mascarilla facial y un Bálsamo para piernas cansadas que saldrán al mercado próximamente.

Los pack y la importancia de las abejas

La marca está muy vinculada al Camino de Santiago y por eso decidió sacar un Pack del Peregrino. Este paquete lleva el Bálsamo de pies, el ApiReparador bálsamo corporal y ApiDor bálsamo corporal, cremas perfectas para hacer frente a dolores musculares y nutrir zonas como los pies, que sufren con las ampollas y las rozaduras.

Un trabajador de la Agrupación Apícola de Galicia (Cedida).

El Pack Beleza incluye la crema facial, una labial y el jabón, mientras que el Pack Corpore Sano lleva el jabón y las cremas de manos, pies y corporal. El Pack Belacolmea, por último incluye muestras de todos los productos, cuya esencia se refleja desde el embalaje hasta el nombre, que tiene una abeja reina poniendo un huevo en la celdilla, que es la "o" de Belacolmea.

La gama de productos de Belacolmea.

La marca realizó dos estudios con la Universidade de Vigo en los que participaron varios voluntarios que testaron los productos de cosmética y comprobaron en su propia piel el efecto. "A crema de mans probouse nun momento malísimo pola pandemia, no que estamos botando seguido xel hidroacólico, e comprobouse que a pel melloraba moito", explica Ordóñez. Algunas de las mejoras que detectaron los voluntarios fueron la elasticidad y la suavidad de la piel, mientras que sus comentarios sirvieron para regular la cantidad de aceites esenciales empleados con cada crema o bálsamo.

"A apicultura ten unha tradición moi importante na nosa terra dende sempre. O mel de Galicia aparece recoñecido no Códice Calixtino como un producto que é interesante consumir", explica Ordóñez. Belacolmea llega como una apuesta por el rural, la sostenibilidad y los productos gallegos que reivindica la importancia que tienen las abejas en el mundo.

Economía