El Español
Economía
|
Empresas

Amancio Ortega toma un 12% del capital de REN, el operador de la red eléctrica portuguesa

Pontegadea Inversiones es ahora el segundo máximo accionista de Redes Energéticas Nacionais y Grupo Red Eléctrica
Amancio Ortega en una foto de 2015.
Shutterstock
Amancio Ortega en una foto de 2015.

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, a través de su sociedad Pontegadea Inversiones, ha adquirido una participación del 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa, valorada en unos 190 millones de euros.

Según informó la compañía al supervisor bursátil portugués (CMVM), el vehículo inversor de Ortega, el hombre más rico de España, ha alcanzado un acuerdo con Mazoon (sociedad de Omán Oil) para hacerse con esta participación del 12,006% en REN.

Omán Oil ya había anunciado hace unos meses su intención de abandonar el capital de la energética portuguesa y había también solicitado dejar su consejo de administración. De esta manera, Ortega se erige en el segundo principal accionista del operador de la red eléctrica lusa, tan solo por detrás de State Grid Corporation of China (25,0%) y por delante de Lazard (7%).

Tras la compra del 5% de REE

Esta operación se produce después de que este mismo jueves se conociera también la toma por Pontegadea Inversiones de una participación del 5% en Grupo Red Eléctrica, el operador de la red eléctrica española.

Ortega es así también el segundo máximo accionista de Red Eléctrica, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer principal accionista de la empresa es Blackrock, con un 3,14%.

Fuentes del brazo inversor de Amancio Ortega indicaron a Europa Press que esta operación respondía "a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores".

"La participación en REE supone la incorporación a nuestro portfolio de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG)", explicaron.

Ya posee un 5% de Enagás

Además, el vehículo inversor de Amancio Ortega también desembarcó a finales de 2019 en Enagás, el gestor de la red gasista, con la compra de un 5% del capital por un importe de 281,63 millones de euros en una ampliación de capital realizada por el grupo.

Además de estas participaciones y del 59,294% en Inditex, Pontegadea cuenta con participaciones relevantes de carácter financiero en Telxius (9,99%).

El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia.

La firma, que se constituyó en 2001, logra este beneficio en un año marcado por la pandemia del Covid-19 tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según ha explicado. Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que supone un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.

Economía