El Español
Economía
|
Sostenibilidad

A Coruña es la segunda ciudad de España más contaminada por partículas PM10

Este tipo de partículas contaminantes provienen de los coches, de la industria y de la calefacción, y están principalmente formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, y material orgánico asociado a partículas de carbono
Shutterstock
Ofrecido por:

A Coruña es la segunda ciudad de España más contaminada por partículas PM10, solo por detrás de Marbella, según apuntan agencias a través de un estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad, que ha analizado la evolución de tres contaminantes en 2021: dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10 Y PM2,5.

Las partículas PM10, que son las que afectan a A Coruña, son un contaminante que proviene por lo general de los coches, de la industria y de la calefacción. Están principalmente formadas por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín). Se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen y se llaman así por su diámetro.

A Coruña presenta 31,2 µg/m3, muy cerca de la ciudad más contaminada por esta partícula en España, Marbella, que tiene 32,4 µg/m3. Murcia sería la tercera, pero con unos números más bajos, 29,9 µg/m3.

La problemática de la contaminación se extiende a otras partes de Galicia, ya que Lugo es una de las cinco ciudades españolas que más empeoran en contaminación PM10, con un incremento del 20%, mientras que Vigo es junto a Valladolid la que más incrementa su contaminación en NO2, con un 14%.

Economía