El Español
Economía
|
Tecnología

A Coruña, el "balcón privilegiado" desde el que una empresa mexicana conquista Europa

La historia de cómo una empresa mexicana, Softtek, escogió la ciudad herculina para dar el salto a Europa
El equipo de Softtek jugando al Fútbol Burbuja
El equipo de Softtek jugando al Fútbol Burbuja
Ofrecido por:
Publicidad

Pongámonos en contexto: estamos en febrero de 2004 y Softtek una empresa de tecnologías de la información, de origen mexicano y apenas conocida en España (y mucho menos en Galicia), anuncia una alianza con Softgal, la filial tecnológica de Corporación Caixa Galicia.

Los medios empiezan a hablar del modelo NearShore, centros de desarrollo y deslocalización de servicios de empresas europeas. A la mayor parte de los profesionales del momento todo esto les sonaba muy lejano, apenas conocido, y difícilmente realizable desde A Coruña. Sin embargo, la posibilidad de trabajar en una empresa relacionada con el famoso grupo bancario genera interés y empezamos con el proceso de captación de talento

Los siguientes meses fueron duros, meses de mucho trabajo, pero, sobre todo, de una gran alegría por ser parte de un proyecto ilusionante y retador en todos los sentidos. Finalmente, un grupo de locos, porque sí, fueron locos, visionarios y apasionados por la tecnología, decidieron apostar por esta nueva forma de ofrecer servicios tecnológicos desde nuestro particular y privilegiado balcón a Europa: A Coruña.

Arrancamos así Softtek en Europa, y tras una breve alianza con Softgal, en octubre de 2006 comenzamos nuestra andadura en solitario ofreciendo servicios NearShore® desde A Coruña para Europa.

"Encontramos en Galicia la horma de nuestro zapato"

Y si algo nos ha diferenciado desde el primer minuto, ha sido nuestro carácter internacional. Así que encontramos en Galicia la horma de nuestro zapato, y el matrimonio ha sido más que perfecto hasta ahora.

Softtek ya contaba con más de 20 años de historia y más de 4500 profesionales cuando llegó aquí, y tuvimos la suerte de contar con muchos compañeros con enorme experiencia que vinieron a compartir su conocimiento y poner los cimientos en Europa de lo que hoy es Softtek localmente. Compañeros que venían de México principalmente, por ser Softtek una empresa de origen mexicano.

Nuestro modelo de entrega de servicios NearShore se basa en la cercanía al cliente y el tamaño adecuado de los equipos, una gobernanza eficaz, el aseguramiento de la calidad y todo ello, en el marco de una cultura única y diferencial. Por ello, las prácticas Six Sigma, ITIL o el modelo de mejora continua CMMI son habituales en nuestro día a día, así como también la automatización de los procesos y métricas o la tecnología de vanguardia.

Internacionalización “á galega”, receta del éxito

Sumando todos estos ingredientes, nos encontrábamos con una estampa poco habitual en la ciudad: una empresa tecnológica de origen mexicano que ofrecía servicios NearShore desde A Coruña para clientes europeos. Y todo ello, empujado por amantes tecnológicos y de la “terriña” que apostaron por un sueño que hoy ya es toda una realidad.

Nos propusimos convencer a todos los incrédulos del momento que, en Galicia, y especialmente desde A Coruña, podríamos ofrecer servicios tecnológicos innovadores, de calidad y a clientes internacionales.

Para ello, necesitábamos profesionales que creyeran en el proyecto y tuvieran el talento necesario para llevarlo a cabo. Pusimos nuestros ojos en los hijos de aquellos emigrantes gallegos de la década de los 70 que siempre habían pensado en retornar. Ellos habían sido formados en otros países, muchos de ellos en otros idiomas, y habían crecido con un pie fuera y otro aquí.

También nos dirigimos a los jóvenes recién titulados de nuestras universidades locales. Personas que se iniciaban en el mundo laboral con unas ganas inmensas de afrontar retos, crecer y con la pasión y el empuje que usualmente da la edad.

Y cómo no, nos dirigimos también a los profesionales ya exitosos que “marcharan da terra” y estaban deseando volver.

Softtek y el aval de sus más de 20 años nos abrieron las puertas de grandes proyectos locales e internacionales, con empresas de primer nivel, pertenecientes en su mayoría al Fortune 500.

Teníamos un modelo de servicio exitoso, unos clientes prometedores y el mejor talento del momento: ¡personas con amor por la tierra y la tecnología!

El equipo de Softtek en A Coruña

El Elemento Humano, clave en el crecimiento

Y como guinda del pastel, el último ingrediente de la receta era un modelo de Capital Humano único en el sector en ese momento. ¡Recordemos que hablamos de hace más de una década! 

En Softtek no sólo nos distinguimos por la calidad, eficiencia e innovación de nuestros servicios. También somos reconocidos internacionalmente por nuestra forma de ser, pensar y actuar. Estamos orgullosos y convencidos de que nuestra cultura es clave del éxito que hemos alcanzado como organización.

Una cultura que propicia el empoderamiento de las personas y que aplica modelos de desarrollo humanos enfocados a su crecimiento integral. Una cultura que entiende que el talento es, y debe ser, diverso. Una cultura afianzada en unos sólidos valores que son compartidos por todos los Softtekians, porque solo cuando es así, los proyectos tienen alma y vida. Un proyecto común que nos une como familia, y en el que también hay momentos de diversión gracias a nuestros programas de integración, Fitme, Juevebes o Softtekiada, entre otros, que nos permiten conocernos y afianzar mucho más nuestras relaciones. 

Una actividad Fitme

Han pasado ya más de 15 años desde esa primera alianza empresarial que nos trajera a A Coruña. Softtek cuenta con más de 12.000 colaboradores en todo el mundo, y esos pocos locos soñadores gallegos, son ahora más de 200 en la ciudad, que junto con otros 200 soñadores más en España, han llevado la marca Softtek a los niveles más altos de reconocimiento en la industria tecnológica, ofreciendo los servicios tecnológicos y digitales más innovadores del mercado a los clientes nacionales e internacionales más grandes en sectores como la banca, retail o industria.

Y en un momento en el que la fuga de talento es un problema real, que debilita nuestra sociedad presente y futura, encontramos un oasis en las empresas tecnológicas como Softtek. 

Éstas, carentes de talento de manera casi permanente, se esfuerzan –nos esforzamos – en generar el mejor ecosistema posible que atraiga (y retenga) a los jóvenes y no tan jóvenes profesionales, tan necesarios para ofrecer servicios tecnológicos de calidad desde esta esquina del noroeste peninsular.

Porque el alma y el corazón de Softtek son nuestros Softtekians, nada de esto hubiera podido ocurrir sin ese grupo de locos soñadores que apostaron, lideraron y trabajaron por un sueño que ya es realidad.

  • Veronica Arteaga es Directora de People en Softtek EMEA.
  • Licenciada en Psicología Social por la Universidade de Santiago de Compostela, es una apasionada de las personas y de la tecnología, madrileña de nacimiento y gallega por decisión.
  • https://www.linkedin.com/in/veronica-arteaga-8a1b7114/
Economía