El Español
Treintayseis
Economía

71 buques gallegos se beneficiarán del parón voluntario para el jurel con compensación económica

Para optar a las ayudas, estos deberán tener una dependencia, respecto al total de las capturas comercializadas, igual o superior al 18% en los últimos tres años
Buque pesquero.
CEPESCA
Buque pesquero.
Ofrecido por:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha firmado hoy la resolución por la que se establece un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel para la flota de cerco y para determinados buques de artes menores dependientes de esta especial; una medida de la que se podrán beneficiar un total de 71 buques gallegos.

La limitación voluntaria de la actividad se podrán compensar con una ayuda económica por paralización temporal en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Agricultura (Fempa) y de su normativa de desarrollo de España, que percibirán tanto las empresas armadoras de los buques como los tripulantes.

Entre las condiciones específicas que se exigirán a los buques, se estipula que deben tener una dependencia de las capturas de jurel, respecto del total de las comercializadas, igual o superior al 18% en los últimos tres años. Así, en total se podrán beneficiar 86 buques: 71 en Galicia, 8 en Cantabria, 4 en el País Vasco y 3 en Asturias.

La gestión y pago de las ayudas las realizar las comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previa territorialización de los fondos, que se acordará en la Conferencia Sectorial de Pesca.

Economía