El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

El difícil escenario al que se enfrentan los deportes de contacto físico en A Coruña

Hablamos con Luis Suárez, que es socio del gimnasio Azteca Box y promotor de veladas de boxeo como Noche de Titanes
Luis Suárez, de Azteca Box.
Alfonso Núñez
Luis Suárez, de Azteca Box.

Mientras el mundo del fútbol profesional trabaja a marchas forzadas para reanudar y poner fin a la competición, otros deportes viven con incertidumbre y temor el futuro que les viene por delante. Uno de los más perjudicados será el deporte de contacto físico como por ejemplo el boxeo.

Luis Suárez es un promotor de veladas de boxeo como Noche de Titanes y socio del Azteca Box, un gimnasio situado en plena Ronda de Outeiro. Con él analizamos los problemas a los que se enfrenta un gremio que puede quedar muy tocado tras la crisis del coronavirus. "La situación es complicada. Nosotros hemos tenido suerte dentro de lo que cabe ya que un 35% de la clientela quiso seguir abonando las cuotas de estos dos últimos meses y los dueños del local nos llamaron para decirnos que no hacía falta que pagáramos el alquiler".

La situación es complicada ya que las ayudas que pueden obtener de las administraciones públicas serán escasas ante el panorama que se avecina. "Va a ser muy duro, porque mientras no haya una vacuna o un tratamiento solamente podemos cubrir un 30% del aforo. Esto nos obliga a trabajar más horas para poder cumplir con nuestra gente. La falta del servicio de ducha es otro hándicap, porque no es fácil salir de entrenar sudando y tener que irse a casa a ducharse. A todos estos problemas hay que unir también el miedo de la gente ante una situación así".

El boxeo, un deporte muy perjudicado

Tanto en lo que son entrenamientos como competición, el boxeo puede entrar en una crisis importante. Luis reconoce que será "momento de reinventarse aunque será extraño no poder hacer entrenamientos en parejas o sesiones de sparring. Los entrenamientos con dos personas deberán ser siempre manteniendo la distancia de seguridad o haciendo un simulacro de combate. Más allá de eso a la hora de entrenar se podrán utilizar los sacos y la gente podrá mejorar en técnica individual".

El futuro de las veladas de boxeo

Luis Suárez ha organizado en los dos últimos años Noche de Titanes, una espectacular cita que ha reunido a boxeadores profesionales y amateurs con un gran éxito en A Coruña. Ahora mismo resulta complicado saber qué puede pasar en este año 2020 pero aplicando la lógica, Luis cree que "el 85% de la actividad competitiva se puede dar ya por finalizada. Va a resultar muy complicado que los promotores se arriesguen a organizar una velada con el 30% de aforo, salvo que consigas una importante cantidad de dinero en ayudas. En mi caso cuando organizas una velada así te juegas tu propio patrimonio. Además dependemos mucho de los patrocinios y muchas empresas van a quedar muy tocadas tras esta crisis".

A nivel internacional ya se ha disputado algún campeonato en Nicaragua pero es complicado pensar en una normalidad para este deporte. "Los grandes promotores no han comentada nada todavía y están siendo prudentes porque no tienen nada claro que puede pasar en los próximos meses". Esta es la opinión de Luis Suárez, una persona que seguirá luchando para mantener a flote el Azteca Box en esta complicada situación.

Deporte