El Español
Treintayseis
Deporte
|
Deportivo

Arsenio Iglesias, mucho más que un ídolo deportivista: Así fue el especial de la TVG

Amigos, familiares y exfutbolistas recuerdan los mejores momentos de un entrenador de leyenda, que marcó el camino del Deportivo de los seis títulos
RCDeportivo

Arsenio es mucho más que un ídolo deportivista. Más que un entrenador y un jugador que ha hecho historia. Lo demuestra cualquier coruñés o seguidor del Dépor. Cuando se menciona su nombre, es imposible dejar escapar una sonrisa.

Por eso, muchos esperaban la emisión de A Noite de Arsenio Iglesias. Este programa de la TVG ha hecho un repaso de los mejores momentos del Bruxo de Arteixo. Para ello, han contado con la intervención de sus familiares más directos, amigos, exjugadores y compañeros del club en el que desarrolló la gran mayoría de su carrera.

Luis Suárez: "Era un extremo de los que ya no hay"

Durante el programa se recogen fragmentos de entrevistas y otros especiales dedicados a Arsenio. En uno de ellos interviene el único Balón de Oro español, el coruñés Luis Suárez. Como no podía ser de otra forma, se deshace en elogios ante el exjugador deportivista.

"Era un muy buen extremo derecho. De esos que ya no quedan", afirma Suárez. Arsenio ya había asegurado en alguna ocasión que no se le podía comparar a Amancio o Luis en calidad. Durante los primeros compases del programa se cuenta el origen de su pasión por el balón y sus humildes comienzos.

Arsenio jugaba descalzo "para no romper los zapatos". "No había mucho dinero en aquella época", cuenta. Llegó muy joven a A Coruña y compaginó sus inicios en el Fabril con su formación como electricista, una profesión para la que su hijo no lo ve.

Un padre para los futbolistas

Tras una exitosa etapa como jugador, Arsenio comenzó a entrenar. "Como futbolista siempre eres más feliz que como entrenador. Hay que estar encima de todos", señalaba en una entrevista. Su etapa más dura fue cuando entrenaba al Hércules de Alicante. "Vivía solo en un hotel, lejos de su familia. Lo pasó muy mal", recuerdan amigos.

Su trato cercano con los jugadores es una de sus características principales. "Pasaba todas las noches por las habitaciones de sus futbolistas para saber que estábamos bien", recuerda José Ramón. Durante otra entrevista en la TVG, Arsenio señala que permitía a sus pupilos tomar "una copa y media" de vino, aunque "Rekarte y Bebetinho bebían un poco más".

También se recordó la ya clásica anécdota con Julio Salinas tras una derrota en Oviedo. El delantero vasco había pedido que le echasen bonito en la ensalada, y el míster le respondió: "Juliño, lo bonito hubiese sido ganar hoy".

Su sufrimiento en el banquillo y el inicio del Súper Dépor

Los comienzos de Arsenio como entrenador del Dépor no fueron los que él hubiese deseado. Recuerdan sus allegados lo mal que lo pasó el año del ascenso. "La presión era enorme", dicen. De todo aquello, lo más recordado es el famoso "cuanto sufrí" que le dijo a Martín Lasarte tras la promoción ante el Real Betis.

Tras el ascenso, la comunión con el entrenador fue total y muchos consideran a Arsenio como la piedra angular del Súper Dépor. El resto de su carrera ya es historia.

Deporte