El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Xoan Fernández Andeiro, el gallego que pudo ser rey de Portugal

La poco conocida historia de un coruñés de Cambre que casi llegó a ser rey del país vecino gracias a sus intrigas políticas y amorosas.
Fernando I de Portugal. https://es.wikipedia.org
Fernando I de Portugal. https://es.wikipedia.org

Galicia y Portugal han sido siempre territorios hermanos, tanto por el idioma, como por la cercanía, llegando a formar parte de la misma Provincia Romana, Gallaecia, junto a parte de la actual Castilla León y Asturias. Entre todas las historias que relacionan estas dos tierras, la de la gallega Inés de Castro, que llegó a ser Reina Cadáver de Portugal, y que ya contamos aquí es posiblemente la más conocida y sorprendente. Pero hay otra historia no menos increíble, aunque sí desconocida por la mayoría. Xoan Fernández Andeiro, un gallego nacido en un pequeño pueblo de A Coruña, estuvo a punto de ser rey de Portugal, pero acabó siendo la persona más odiada del Reino. Esta es su increíble historia.

Tumba de Inés de Castro. https://www.guisanteverdeproject.com

Xoan Fernández Andeiro nacía en el año 1320 en Andeiro, una parroquia del municipio de Cambre, en la provincia de A Coruña. Se cree que era hijo de Fernando Rodriguez y poco se conoce sobre su infancia más allá de que era el conde de Andeiro, de cuyo Pazo aún se conserva una parte en ruinas, conocidas como “A Torre”.

Ruinas de la Torre de Andeiro. https://es.wikipedia.org

Corría el año 1351 y España aún no existía como tal. La Península Ibérica era un compendio de Reinos: el de Castilla, el de Aragón, el de Navarra, el de Portugal y el de Granada. Se le llamó la España de los cinco reinos.

La España de los cinco Reinos. https://es.wikipedia.org 

Reinaba en Castilla Pedro I, apodado “el Cruel” por la Nobleza y “el Justiciero” por el pueblo llano, pero su hermanastro Enrique II ansiaba el trono, así que se enzarzaron en una lucha que ganó este último el 23 de marzo de 1369, cuando Pedro muere en el Castillo de Montiel. 

Enrique II. https://es.wikipedia.org 

La victoria de Enrique no gustó a los nobles gallegos, entre ellos nuestro protagonista, que se exilió a Portugal, ya que había apoyado a Pedro en la guerra. Una vez en tierras portuguesas, Xoan comienza a adquirir gran protagonismo entre los que querían derrotar a Enrique II y alienta al Rey de Portugal, Fernando I o Formoso (Hermoso) para sacar a Enrique del trono y ocupar su lugar.

Xoan además consigue un acuerdo con Inglaterra para derrocar a Enrique, y se alía con Portugal. El Rey de Portugal e dos Algarves comienza su campaña llegando por mar a A Coruña, ciudad que le sería fiel entre los años 1369 y 1373. Durante ese período, la Corte de Portugal estuvo ubicada en A Coruña y se llegó a emitir moneda portuguesa en la Casa de la Moneda. Pero la ayuda inglesa nunca llegó, Fernando es derrotado y tiene que retirarse a Oporto.

Moneda portuguesa acuñada en A Coruña. https://blognumismatico.com

Tras la derrota, el Conde de Andeiro es nombrado Embajador de Portugal en Inglaterra y se convierte en hombre de confianza del Duque de Lancaster. Seguiría insistiendo en las gestiones diplomáticas con Inglaterra y alentando al rey de Portugal a “guerrear” con el Rey de Castilla hasta que, por fin, en 1380, ya reinando Juan I en Castilla, Inglaterra firma una nueva alianza, pero el rey de Portugal muere en Lisboa el 22 de octubre de 1383.

Juan de Gante, Duque de Lancaster. https://es.wikipedia.org

Quedará como regente de Portugal su esposa, Leonor de Téllez de Meneses, que se había convertido en amante de Xoan y le había nombrado su valido y Conde de Ourém lo que, en la práctica, le permitía gobernar el país junto a ella. Además, los amantes comenzaron a conspirar para poner en el trono al gallego. Tras hacerse público el amorío, nadie en Portugal quería a ese extranjero gobernando su país y mucho menos que se convirtiera en su rey.

La Reina Leonor. http://fgamorim.blogspot.com 

Además, Juan I de Castilla reclamaba también el trono portugués, tras haberse casado con la hija de Fernando I, lo que provocó una guerra entre Castilla y Portugal, que alentó una rebelión contra Leonor y contra Xoan.

Tumba de Juan I de Castilla, Catedral de Toledo. https://es.wikipedia.org

El 6 de diciembre de 1383, los rebeldes entraban en el antiguo Palacio Real de Lisboa y, delante de su amada, la Reina Leonor, Xoan Fernández de Andeiro, el hombre más odiado por los portugueses, es asesinado por el Maestre de Avís, hermano del difunto Fernando I, y que se acabaría convirtiendo en Juan I de Portugal

Sello conmemorativo de la Revolución. https://fernaolopes.fcsh.unl.pt 
“Muerte del Conde de Andeiro”. Museo Nacional de Soares, Oporto.

La Reina fue desterrada a Castilla y se cree que llegó a enterrar a Xoan en Portugal, aunque hay quien afirma que está enterrado en la Colegiata de Santa María del Campo, en A Coruña.

Supuesta tumba de Andeiro en A Coruña. https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com

Así fue como un gallego se convirtió en un importante personaje histórico, del que incluso se ha rodado una película sobre su vida en Portugal, y de cómo pasó de aspirar a ser Rey a convertirse en la persona más odiada del Reino: Xoan Fernández Andeiro.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com/quincemil
  • guiasdegalicia.com
  • lavozdegalicia.es
  • elcorreogallego.es
  • farodevigo.es
  • dbe.rah.es
  • susopinheiro.wordpress.com
  • laopinioncoruna.es
  • elidealgallego.com
  • cambre.es
Cultura