El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

"Unha viaxe ao interior da Terra": Rutas por el Geoparque de Cabo Ortegal (A Coruña)

Esta propuesta, que tendrá lugar del 30 de julio al 2 de agosto, se divide en pequeños itinerarios de dificultad baja o media acompañados de explicaciones del Doctor en Geología y director científico del proyecto, Fran Canosa
Xeoparque Cabo Ortegal
Ofrecido por:

El Geoparque Cabo Ortegal (A Coruña) se caracteriza por la exclusividad de las formaciones geológicas que se pueden ver en la zona, debido a la orogenia varisca, que hizo subir a la superficie materiales habitualmente ocultos a decenas de kilómetros de profundidad. Durante este fin de semana, se podrán ver los más destacados, en algunos casos únicos en el mundo, que dan valor al nombre de este proyecto: "Unha viaxe ao interior da Terra".

Esta apasionante propuesta se hace en pequeños itinerarios de dificultad baja o media acompañados de explicaciones del Doctor en Geología y director científico del proyecto, Fran Canosa. Entre el viernes 30 de julio y el lunes 2 de agosto comentará los aspectos más destacados de este paraje natural que abarca desde Os Aguillóns hasta Moeche y los responsables de la iniciativa han adelantado que los participantes "incluso tendrán ocasión de meterse literalmente en el interior de la tierra, aunque solo sean unos metros".

Viernes 30 de julio

La programación para el viernes, 30 de julio, se centra en la Xeorruta dos Penidos de 10:00 a 14:00 horas en San Adrián (Ortigueira) y gratuita. En esta parte de la sierra da Capelada se encuentra el mayor afloramiento de ecloxitas del mundo, unas rocas de récord que se originaron a más de 100 kilómetros de profundidad en condiciones de presión extrema y altas temperaturas. También se visitará el espectacular Pozo do Inferno y el macizo dos Penidos, un mirador natural con hermosas vistas panorámicas sobre la ría de Ortigueira. La inscripción puede hacerse en el 981 974 103 o a través del siguiente formulario en línea: https:// bit. ly/2 ZAEaIa.

El mismo día, de 16:30 a 19:30 tendrá lugar la Xeorruta de los acantilados en Cedeira (A Coruña) y será gratis. En esta ruta se contemplarán unas impresionantes vistas panorámicas de la Sierra da Capelada, descubriendo así una destacable estructura geológica de más de 400 metros de altitud. Del mismo modo se podrán tocar rocas que hace millones de años se encontraban a 70 kilómetros de profundidad. El recorrido está organizado por el Ayuntamiento de Cedeira con inscripciones en línea: https:// goo. gl/ tctbb.

Sábado 31 de julio

El sábado, 31 de julio, está organizada la Xeorruta por Mina Piquito en Moeche (Ferrol) en dos grupos: el 1 de 10:00 a 11:50 horas y el 2 de 12 a 14:10 horas (plazas agotadas). El precio es de 10 euros. Se trata de un yacimiento de cobre que se explotó hasta finales de los años 60 y que hoy constituye uno de los espeleotemas (formaciones de las cavidades) más llamativos del noroeste peninsular. En las galerías aún hay restos de la actividad minera (vías, vigas...) pero lo que más destacan son las estalagmitas y estalactitas de azules y verdes de grande viveza.

Por cuestiones de seguridad, solo podrán participar mayores de 11 años y es el recorrido geológico más corto de todos cuantos se ofrecen este verano. Las reservas pueden hacerse a través de este formulario: https:// goo. gl/9 oVX8 Y. En esta jornada de 16:30 a 20:30 se realizará la Xeorruta do cromo en Cedeira (A Coruña), en la que se recorrerán los acantilados más elevados de la Europa continental, una vista privilegiada para contemplar el litoral entre Teixido y la Punta do Cadro.

Una zona que geológicamente destaca por la presencia de rocas muy poco habituales en la superficie del planeta. Asociadas a ellas fueron descubiertas acumulaciones de minerales de cromo y platino y esta visita guiada permite observar también la presencia de una destacable falla que corta toda la Sierra da Capelada. Esta ruta está organizada por el Ayuntamiento de Cedeira y sus plazas suelen completarse rápidamente, por lo que los interesados deben reservar lo antes posible en este formulario: https:// goo. gl/ xmgeSb.

El domingo, 1 de agosto, está planeada la Xeorruta de las Playas Negras, de 10:00 a 16:00 horas en Teixidelo (Cedeira, A Coruña), cuyas plazas están agotadas pero se ha habilitado una lista de espera. Esta ruta geológica incluida en la programación del Ayuntamiento de Cedeira permite conocer la que está considerada como la única playa de arena negra no volcánica del planeta.

Pero, sin duda, el emplazamiento de esta playa de Teixidelo (a los pies de los acantilados más altos de la Europa continental) hacen de esta zona un lugar de paisajes increíbles y lleno de contrastes. A lo largo del camino también podrán divisarse la cascada o la falla de Teixidelo, una estructura geológica que discurre por uno hermoso valle de origen glaciar. Las plazas están cubiertas, aunque es posible inscribirse en la lista de espera por se se produjeran bajas. Hay que hacerlo en línea en este formulario https:// goo. gl/6d3 qJ0.

De 17:00 a 19:00 horas, se hará la Xeorruta marítima en el muelle viejo de Cedeira (al pie de la Cruz Roja) con un precio de 50 euros. Se trata de una ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira. Partiendo del muelle se recorre la costa del Complejo Geológico del Cabo Ortegal hasta Os Aguillóns, descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de la Europa continental y también otras peculiaridades del paisaje que, vistas desde el mar, cobran una nueva dimensión. Las reservas deben efectuarse en el teléfono 722 615 382 y está incluido un seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar.

El lunes 2 de agosto se llevará a cabo la Xeorruta de Os Aguillóns, de 10:00 a 14:00 horas en Cariño (A Coruña) de modo gratuito. En este trayecto organizado por el Ayuntamiento de Cariño se conocerá de primera mano la mayor concentración de ecloxitas de todo el planeta. Unas rocas muy singulares, formadas a muchos kilómetros de profundidad. Pero también habrá tiempo para descubrir las formaciones geológicas que aparecen en San Xiao do Trebo, originadas en este caso por la fusión de otras rocas. Las inscripciones hay que hacerlas a través de este formulario en línea: https:// bit. ly/3dm2 ohg

TEMAS:
Cultura