El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Una tesis de la USC explica los efectos del cambio climático en el patrimonio monumental

La investigación de Elsa Fuentes explica que el empeoramiento de las condiciones climáticas podría contribuir a que ecosistemas como biofilms colonicen el patrimonio de piedra

El cambio climático puede hacer que ecosistemas microbianos como biofilms o biopelículas colonicen el patrimonio monumental. Así lo demuestra una tesis de la USC de la investigadora Elsa Fuentes Alonso que, a partir de datos de campo y laboratorio, sienta las bases sobre los efectos en el patrimonio histórico construido en granito que pueden tener ciertos organismo.

La científica pertenece al departamento de Edafoloxía e Químical Agrícola de la universidad compostelana y plantea un nuevo reto para la conservación de edificios históricos en los próximos años, con el empeoramiento de las condiciones climáticas. Su estudio concluye que estas podrían reducir la biomasa acumulada en los monumentos pero que las colonias que resistas tendrían más capacidad para deteriorar la piedra.

"Un dos desafíos aos que se expón o patrimonio cultural é o cambio climático, sendo recoñecidos polo menos 125 sitios de especial interese patrimonial como altamente vulnerables", explicó la investigadora. "Mentres que o efecto directo que teñen as variacións nos parámetros ambientais que gobernan o cambio climático sobre as infraestruturas e os materiais de construción do patrimonio cultural construído é relativamente coñecido, pouco se sabe do efecto que estes teñen sobre a actividade deteriorante dos biofilms que tapizan as súas paredes".

Con los resultados obtenidos de la investigación se ha podido conocer mejor los patrones de colonización en el patrimonio construido con granito, así como la respuesta de los biofilms colonizadores a factores como la reducción de agua, el aumento en temperaturas, cambios en la radiación UVB o la concentración de CO2 en el aire.

De esta forma, aunque la biomasa que se acumula en estas piedras se irá reduciendo progresivamente, este proceso dará lugar a una mayor actividad de deterioro ya que favorecerá el desarrollo de cianobacterias frente a algas verdes, así como la producción de pigmentos que causan el deterioro estético y de exopolisacáridos, que favorecen el deterioro del material.

La tesis, dirigida por la profesora Beatriz Prieto Lamas, ha conseguido una cualificación de sobresaliente cum laude.

Cultura