El Español
Cultura
|
Educación

Un total de 45 centros gallegos impartirán el próximo curso el Bachillerato de excelencia STEM

La provincia de A Coruña contará con 21 colegios e institutos con esta opción, seguida de Pontevedra con 17, Ourense con 4 y Lugo con 3
Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 centros educativos de toda Galicia impartirán el próximo curso 2022/23 el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach). Serán dos institutos más que el año anterior, al sumarse el de Brión (A Coruña) y el Afonso X O Sabio de Cambre (A Coruña) a los 43 que ya contaban con esta modalidad.

En concreto, este miércoles el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una resolución de la Dirección Xeral de Ordenación en Innovación Educativa de la Xunta que recoge el listado de centros que ofertarán este Bachillerato.

Esta modalidad, enmarcada en la estrategia gallega 'Edudixital 2030', tiene entre sus objetivos "promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica" mediante una metodología que "le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria", teniendo en cuenta además la perspectiva de género para fomentar que más mujeres opten por este sector.

En concreto, el STEMBach contribuye a profundizar las competencias en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas --en inglés, 'science', 'technology', 'engineering' y 'mathematics' conforman las siglas STEM--, junto a destrezas como el trabajo en equipo y la divulgación.

Los estudiantes que opten por esta opción cursan una materia extracurricular relacionada con este ámbito durante los dos cursos de Bachillerato y a lo largo de 2º desarrollan un proyecto de investigación.

La Xunta implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto. En el curso pasado lo ofertaron 43 centros --todos ellos han solicitado su continuidad en el programa para el 2022/23-- con 726 alumnos matriculados, de los que casi el 56 por ciento eran mujeres.

De cara al próximo curso, serán un total de 45 colegios e institutos de toda Galicia. La mayoría se concentran en las provincias de A Coruña (21 centros) y Pontevedra (17), mientras que los restantes están en municipios de Ourense (4, todos ellos en la capital provincial) y Lugo (3, dos en la capital y uno en Monforte).

Cultura