El Español
Cultura
|
Audiovisual

Un relato agridulce sobre el aislamiento: La Entrega, el corto gallego nominado a un Goya

El filme protagonizado por Ramón Barea es uno de los cinco nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por la Academia de Cine
Ramón Barea y Pedro Díaz rodando La Entrega.
La Entrega
Ramón Barea y Pedro Díaz rodando La Entrega.
Ofrecido por:

El cortometraje gallego La Entrega, dirigido por Pedro Díaz (Ames, 1988) y coescrito por Fran Carballal (A Coruña, 1986), viajará el próximo 11 de febrero a Sevilla para formar parte de la 37 edición de los Premios Goya 2023.

Tras arrasar en certámenes nacionales - con una veintena de premios en tan solo seis meses - el filme protagonizado por el actor bilbaíno Ramón Barea es uno de los cinco nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción por la Academia de Cine.

Además, también ha sido seleccionado en diversos festivales internacionales, incluyendo el prestigioso festival francés de Courts métrages d'Aix-en-Provence y el Edmonton Film Festival - Shorts 2022 (Canadá), reconocido por la Academia de Hollywood como uno de los más importantes del mundo.

Un relato agridulce sobre el aislamiento, la salud mental y la comunicación

La Entrega cuenta la historia de un hombre de 80 años y de difícil carácter que viven confinado en su casa por un desconocido trauma emocional. Su único contacto con el exteriores es con el joven rider encargo de traer los medidos que su hijo encarga desde el extrajero.

El último de esos paquetes es un regalo inesperado: un ordenador portátil que no sabe utilizar. Así, para aprender a navegar en Internet no lo queda más remedio que dejar entregar al chico en su casa. "Una relación complicada que le abrirá las puertas de un mundo nuevo y fascinante, pero también el reencuentro con los fantasmas de su pasado".

Este filme nos sumerge en una historia que nos habla sobre la salud mental, la soledad endémica y la brecha tecnológica. Además, también habla del poder transformador de los pequeños gestos, de no dejar que mueran las historias que se esconden detrás de las puertas a las que nadie llama.

La trama de Armando nació de una imagen real vivenciada por Fran Carballal, co-guionista de La Entrega. "Para Pedro y para mí el reto estaba en construir un viaje pequeño, pero épico, amargo y divertido a la vez", apunta Carballal.

Por su parte, Pedro Díaz señala que con este filme "queríamos adentrarnos en su universo sin hacer mucho ruido, observarlo y entender a una generación que tiene mucho más que contar de lo que ellos mismos quieren mostrarle al mundo".

La historia de una canción

A lo largo de la historia el protagonista intenta recordar con dificultad una canción que comienza a olvidar, un recuerdo que supone el último lazo con los mejores momentos de su vida. La importancia narrativa de esta canción llevó al compositor de la obra, Alberto Torres, hasta los boleros cubanos. Para la composición de este tema original de La Entrega, Vuelve Amor, Torres se apoyó en la voz de Zenet, uno de los artistas más reconocidos del panorama musical español.

Cultura