El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Ulf el Gallego: El Vikingo danés que gobernó Galicia

Entre los vikingos que saquearon Galicia durante décadas hubo uno que se encariñó con esta tierra a la que llamaban Jakobsland

Alta Edad Media. Los pueblos del norte de Europa, convertidos en potencia naval y militar, extendían sus tentáculos con expediciones comerciales y de saqueo por toda Europa (e incluso por América). Entre los lugares en los que dejaron huella se encuentra Galicia, asediada por ellos por primera vez en el año 844. Y debió de gustarles lo que vieron (y lo que se llevaron) porque volvieron en varias ocasiones más a la tierra que ellos llamaban Jakobsland (Tierra de Santiago). De entre todos estos hábiles guerreros, considerados invencibles, hubo uno que prestó una especial atención a Galicia. Un noble y señor de la guerra que influyó en su política, gobernó parte del territorio gallego y participó en batallas como mercenario sirviendo a los nobles locales. Un vikingo que tomó su sobrenombre de la tierra en la que estuvo durante 20 años: Ulf el Gallego.

Expansión escandinava https://es.wikipedia.org

Entre el año 844 y el 1050, Galicia se convirtió en objetivo de los vikingos. La afluencia de peregrinos hacia Santiago de Compostela y su riqueza la convertían en una suculenta presa para los escandinavos. Además, Galicia tenía todas las características necesarias para servir de zona de aprovisionamiento intermedio en sus incursiones en el Mediterráneo. Como consecuencia de aquellas sucesivas invasiones, las diócesis de Iria Flavia y Bretoña fueron destruidas, lo que provocó su traslado a Santiago de Compostela y Lugo, respectivamente, modificando la estructura de poder de la iglesia en Galicia.

Ataques vikingos a la Península, Siglos IX y X. https://elblogdeacebedo.blogspot.com

En una de aquellas incursiones, sobre el año 1028, aparece en la historia un señor de la guerra danés llamado Ulf. Nacido en el año 1000 era hijo del Jarl (Conde o Duque) Ulf Thorgilson, que estaba casado con la hermana del Rey Canuto el Grande e hija del Rey Haraldson, es decir, su familia pertenecía a la casa real danesa.

Canuto El Grande, Rey de Dinamarca y Noruega. https://es.wikipedia.org

La saga “Knytlinga”, que trata de los reyes que dominaron Dinamarca, dice sobre él: “Partió valientemente con los suyos hacia el Oeste, a la conquista de Jakobsland (la tierra de Santiago de Compostela). Y efectivamente, así fue. En el año 1028, en la conocida como cuarta oleada de ataques vikingos, Ulf y sus tropas llegan a Galicia en lo que no parece un simple saqueo, ya que se quedaron y establecieron en ciertas zonas, incluso gobernándolas con su poder militar. Los nobles locales, inmersos en batallas internas, nada pudieron hacer contra él.

Escultura en homenaje a los vinkingos, Catoira. https://es.wikipedia.org

Durante 20 años Ulf saqueó y gobernó parte de Galicia, ganándose su sobrenombre de “el Gallego”. Tan solo retornó a Dinamarca para casarse. Incluso llegó a servir como mercenario a algunos nobles como Rodrigo de Romáriz, Conde de Galicia, en el asalto al castillo de Labio, cerca de Lugo, en las revueltas contra Bermudo III de León. Se dice que Ulf llegó a sitiar Santiago de Compostela durante su estancia en Galicia.

Bermudo III de León. https://historiaespana.es

Pero en el año 1047, el Obispo de Santiago, Cresconio, harto de los vikingos, decide que ha llegado la hora de expulsar a Ulf tierras gallegas. Observó que habitualmente entraban en Galicia por el estuario del Ulla, así que restauró las “Aras” o Torres de Augusto en Catoira. Sobre los restos del monumento levantó dos torres, puso en medio una capilla dedicada al Apóstol Santiago y rodeó todo el conjunto con unas sólidas murallas. Nacía la fortaleza de “Castellum Honesti”, conocida más adelante como las Torres del Oeste, que serían la llave del Reino de Galicia. Además, ordenó tender una gruesa cadena entre las dos orillas del río Ulla para evitar la entrada de embarcaciones enemigas.

Castellum Honesti, Torres del Oeste, Catoria. https://viajes.lavozdegalicia.es

Al pasar la flota vikinga por Catoira, de regreso de su saqueo diario por la costa, la cadena consigue frenar su avance y Ulf y los suyos desembarcan sin saber que Cresconio, junto a un numeroso ejército, los están esperando en la orilla. Ulf, que de gallego solo tenía su sobrenombre, era derrotado por el gallego Cresconio.

En su huida, Ulf saqueó Redondela junto a distintos monasterios y regresaba a su Dinamarca natal, a disfrutar del botín de 20 años de saqueos.

Escultura en el Castillo de Kronborg, Dinamarca. https://pixabay.com

Tras su expulsión, las incursiones vikingas en Galicia se redujeron hasta convertirse en historia.

Las hazañas de Ulf fueron contadas en distintas sagas y crónicas vikingas y nada más se supo de él hasta el año 2017. En enero de ese año se encontraban junto a una carretera en el norte de Dinamarca una serie de tumbas vikingas. Todo indica que pertenecen a Ulf, y en ellas se encuentra también la sepultura de Valdemar El Grande, Rey de Dinamarca en el Siglo XII, del que Ulf el Gallego era abuelo.

Tumba de Ulf. https://historia.nationalgeographic.com.es

Y como a los gallegos nos encanta la fiesta y celebrar que ya no nos invaden, en las Torres del Oeste que Cresconio mandó edificar, se conmemora, desde 1960, la batalla que expulsó de Galicia a Ulf. Cada mes de agosto, en una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, la Romería Vikinga de Catoira, se escenifica el desembarco de los invasores vikingos y la resistencia de los ejércitos gallegos. Eso sí, en vez de con espadas, se lucha con vino del país.

Romería Vikinga de Catoira. https://www.aventura-amazonia.com

Romería Vikinga de Catoira. https://www.antena3.com
Romería Vikinga de Catoira. https://www.aventura-amazonia.com

Y así fue como todo comenzó con vikingos sanguinarios y terminó en romería internacional…

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn 2019. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • ALMAZÁN, V. Gallaecia Scandinavica. Editorial Galaxia, 1986.
  • MORALES ROMERO, E. Os vikingos en Galicia. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC, 1997.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • xacopedia.com
  • paseandocondanicastro.blogspot.com
  • narcolepticos.com
  • albertosolana.wordpress.com
  • canaldelmisterio.com
  • bluscus.es
  • diariodepontevedra.es
  • hispania-vikinga.blogspot.com
  • heathenpride-aladecuervo.blogspot.com
  • nationalgeographic.com
Cultura