El Español
Cultura

Santiago celebra su primera Festa do Libro e da Cultura

El Seminario Menor de Santiago acoge este sábado la primera Festa do Libro e da Cultura, una iniciativa pionera que busca conmemorar el Día del Libro celebrando la cultura en toda su extensión, con espectáculos y puestos de todo tipo.
Nathalie Budiño, de Os Mundos de Carlota, impulsora de la I Festa do Libro e da Cultura.
Quincemil
Nathalie Budiño, de Os Mundos de Carlota, impulsora de la I Festa do Libro e da Cultura.

El Seminario Menor de Santiago acoge este sábado la primera Festa do Libro e da Cultura, una iniciativa pionera que busca conmemorar el Día del Libro celebrando la cultura en toda su extensión, con espectáculos y puestos de todo tipo.

"Todos tenemos muchas ganas de celebrar y, después de no poder salir a la calle por el Día del Libro, organizamos esta fiesta con una oferta muy amplia y muy potente en la que va a haber espacio para todos", detalla en una entrevista a Quincemil la impulsora del evento, Nathalie Budiño, de la librería Os Mundos de Carlota.

Así, todo aquel que se acerque al Seminario Menor -junto al Parque de Belvís- este sábado podrá disfrutar, además de puestos de libros, comida o artesanía, de espectáculos de teatro, música, cuentacuentos o poesía, así como de firmas de libros e incluso de un photocall.

Cartel de la I Festa do Libro e da Cultura.

La iniciativa partió de Nathalie Budiño, de Os Mundos de Carlota, y Lola Puerta, de Aenea, quienes, tras "darle algunas vueltas", decidieron que, en lugar de un evento centrado únicamente en los libros, se ampliase a todo el mundo de la cultura.

"Todos somos cultura y llevamos parados muchísimo tiempo, así que fuimos hablando con gente de otros sectores y unas personas nos fueron llevando a otras, siempre con ese factor común de las ganas de hacer cosas", detalla Budiño, quien celebra que hay hasta 40 participantes en esta fiesta.

Y es que el propio nombre del evento no es casualidad: frente al habitual modelo de feria, en este caso se habla de "fiesta", ya que "queremos celebrar que la cultura sigue adelante, que es segura y que estamos aquí, con todos los cuidados y la protección del mundo".

Esta fiesta tendrá lugar en el Seminario Menor, un espacio muy amplio que permite tanto la celebración en el patio como el interior, en caso de que la climatología haga imposible lo contrario.

Participantes

A lo largo del día se sucederán espectáculos de danza de Mandala y Kintsugi, cuentacuentos a cargo de Blanca Millán, Kids & Us, Henrique Alvarellos, Ana López Quintela y Pere Tobaruela, talleres creativos, recitales de poesía a cargo de Jorge Conde y Evaristo Calvo, presentaciones de libros y firmas en el puesto de la Librería Aenea y conciertos a cargo de los alumnos de la Casa do Rock.

El evento se extenderá entre las 11.00 y las 20.00 horas y habrá puestos para comer, una sesión vermú a cargo de Lodeiros de 12.00 a 14.00 horas y entre las 12.00 y las 17.00 habrá visitas guiadas por el Seminario Menor.

Asimismo, a las 12.30 horas habrá una firma de libros organizada por Alvarellos Editora, con los autores Miguel Paz Cabo -"¡Viva la livertad!"-, Irene Tomé y Xabier Ron -"Os exilios que somos"-, Miro Villar -traductor de "Aramados"- y Henrique Alvarellos, con "Federico García Lorca en Santiago de Compostela".

Otros colaboradores son La Gramola, la Editorial Triqueta, Tulipa Editora, Pauta Música, O Escondi-T, Máis que papel, Papelería Palacios, Con un poco de papel, Asociación Fonte da Virxe, Chimpos, Colectivo Pantano, Asuntos Imaginarios, Boneco Tolo, Valdelatas, Dona Formiguinha, Árbore azul, Brazolinda, Mimampa o Bunga Lunga.

Sobre la dificultad de poner en marcha este evento, Budiño ha destacado las facilidades que ha puesto el Seminario Menor, la colaboración del Concello de Santiago y Protección Civil para garantizar las medidas de seguridad y la buena voluntad de todos los participantes.

"Como decía Benedetti, 'con tu quiero y con mi puedo, vamos juntos, compañero', y cuando hay voluntad y ganas es todo muy fácil", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura