El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Romasanta: La historia real de un hombre lobo gallego

El primer asesino en serie de la historia de España y primer hombre lobo documentado era gallego. Te contamos su fascinante historia
Manuel Blanco Romasanta, el primer hombre lobo
Manuel Blanco Romasanta, el primer hombre lobo

Su nombre completo era Manuel Blanco Romasanta, y es considerado el primer asesino en serie y hombre lobo documentado, y juzgado por ello, de la historia de España. Afirmó que se convertía en licántropo debido a una maldición y que en ese estado no tenía conciencia. Se cree que asesinó, al menos, a 13 personas y esta es su historia real.

Manuel nació en 1809 en Esgos, municipio al norte de Ourense, y lo hizo como Manuela, ya que era una niña, pero con rasgos masculinos. Según los historiadores medía 1,37 metros y tenía unas facciones afeminadas y tiernas. Padecía una enfermedad llamada pseudohermafroditismo femenino, por la cual tenía órganos sexuales femeninos, pero generaba tal cantidad de testosterona que le hacía parecer un varón. Es posible que esta enfermedad y la testosterona que generaba fuera la causante, en parte, de los horribles hechos que marcaron su vida.

Partida de bautismo de Romasanta en el que aparece inscrito como Manuela. https://criminalia.es

Sabía leer y escribir (algo excepcional para la época) y trabajó durante algún tiempo como sastre junto a su esposa hasta que ésta falleció. En ese momento, 1833, decide recorrer mundo y cambió su oficio por el de “buhonero” (vendedor ambulante) recorriendo gran parte del Noroeste de la Península.

El primer crimen

Su primer crimen, lo cometió en León, y nada tiene que ver con su condición de hombre lobo.  Asesinó a un alguacil que quería embargarle por una deuda contraída con un tendero. Fue detenido y juzgado, pero logró escapar a Galicia, donde convivió varios meses con el ganado de un pequeño pueblo de Ourense. Se cree que era el año 1844. A partir de esa fecha, Romasanta reaparece en un pueblo de Allariz, en el que se mezcla con la población local, establece relaciones de amistad y se asienta como un vecino más.

León, en el Siglo XIX. http://historiaarteygeo.blogspot.com

El modus operandi

Todo comenzó con una mujer y su hija, que querían buscar su futuro fuera de Galicia, en una buena casa en la que servir. Manuel, al que todos consideraban un buen conocedor de los caminos y del mundo, se ofreció a escoltarlas hasta Cantabria, donde les prometió que conseguirían el ansiado trabajo en una casa de un cura que él conocía.

Tras varias semanas, Romasanta reapareció solo en el pueblo, contando la fabulosa historia de la casa que había encontrado para estas dos mujeres y con una carta falsa, que supuestamente él mismo había redactado, que entregó a los familiares de sus víctimas para no levantar sospechas.

Otras familias, alentadas por el futuro que les prometía, partieron junto a Manuel por los tenebrosos y peligrosos caminos de la Galicia del Siglo XIX, en busca de fortuna.

Ninguna de ellas volvería a ser vista con vida de nuevo.

Ilustración perteneciente al informe médico de Romasanta. https://criminalia.es

La huída del sacamantecas

Los años pasaban y los rumores se dispararon. Algo terrible ocurría si viajabas con el vendedor y se decía que Manuel vendía grasa/jabón en Portugal que se pensaba que era de origen humana y que podría ser el temido “Sacamantecas” o “Sacauntos”. Se llegaron a encontrar pertenencias de varias de las víctimas que el propio Romasanta había vendido a otras personas. Alertado por los acontecimientos, desaparece de Galicia con documentación falsa y llega a Toledo, en donde es arrestado en 1852.

Pasaporte falsificado de Romasanta. https://criminalia.es

Un hombre lobo en el banquillo

“Va de oficio la causa 1778 contra el hombre lobo Manuel Blanco, por varios asesinatos. Allariz, Abril de 1853”.  Con esta sorprendente frase se inicia el extenso sumario judicial con más de 2000 páginas encuadernadas en 7 tomos, en el que se detalla el primer juicio contra un asesino en serie, y la única causa contra un Hombre Lobo de un Tribunal Español.

Romasanta confesó sus crímenes, el asesinato de trece personas “por instinto”. En su defensa, confesó ser víctima del hechizo de una “meiga”, una maldición que le convertía en hombre lobo las noches de luna llena, vagando en manada por los montes, matando a cuantas personas se cruzaban en su camino. Decía que otras dos personas sufrían su misma maldición, Antonio y Don Genaro, y que los tres habían cometido los crímenes porque tenían hambre…

Portadas del juicio contra el «hombre lobo» de Allariz. https://criminalia.es

El fiscal le pidió que lo demostrara realizando una transformación en la sala judicial, pero respondió que la maldición duraba tan solo unos años, que ya se habían cumplido y que nunca más podría volver a transformarse.

Fue condenado a la pena de muerte por garrote vil.

Reseña de la causa contra el «hombre lobo» de Allariz. https://criminalia.es

El indulto real

Por sorpresa, Romasanta fue salvado de la muerte por la Reina Isabel II, que conmutó su pena por cadena perpetua. Un famoso médico francés de la época, atraído por el mediático caso, el profesor Philips, solicitó a la reina la necesidad de preservar con vida a un hombre como Manuel para poder estudiarlo y aprender de su “maldición”, ya que creía que tenía la rara enfermedad de la Licantropía, una enfermedad psiquiátrica que implica que la persona que la padece cree que puede transformarse en un animal que no sea humano, lo que le hacía irresponsable de sus crímenes. Philips afirmaba que podía curar esta enfermedad por medio de la hipnosis y quería experimentar con el gallego, aunque nunca llegó a pisar España para tratarlo.

Isabel II de España. https://www.elespanol.com

Y así nació una leyenda

Su juicio duró casi dos años y su expediente se puede consultar en el Archivo del Reino de Galicia, en A Coruña. Se cree que falleció en 1863 en Ceuta de cáncer, aunque no existen pruebas concluyentes al respecto. Se desconoce en dónde están sus restos, pero su relato perdura como uno de los grandes misterios de la historia negra de España y de la tradición rural gallega. Hasta tal punto que el 23 de Febrero de 1929, Don Vicente Risco titulaba su discurso de entrada en la Real Academia Galega: “Un caso de lycantropia -O Home Lobo-“, en el que abordó este caso.

Discurso de ingreso en la RAG de Vicente Risco . https://www.todocoleccion.net

¿Las dudas?

Como toda buena leyenda, se sigue estudiando la verdad sobre la misma, así como las dudas y vacíos que no se han podido aclarar a día de hoy. Los cadáveres nunca fueron encontrados, cuatro de los asesinatos confesados fueron obviados por la Justicia ya que se demostró que habían sido causados por auténticos lobos y los otros dos supuestos hombres lobo nunca fueron investigados pese a que Romasanta afirmaba que uno de ellos había escrito las cartas y la documentación falsa (hecho que se comprobó, la letra de las cartas no era de Romasanta).

Manuel Blanco Romasanta, "o Lobishome"

Sea como sea, Manuel Blanco Romasanta, “O Lobishome” se convirtió en el primer caso registrado de la historia de licantropía clínica, aunque hoy en día se le habría llamado Psicópata. Algunos historiadores consideran su figura como el origen de la leyenda del «Hombre del saco».

Causa contra Manuel Blanco Romasanta. Audiencia Territorial de A Coruña. https://criminalia.es

En el cine y en la televisión

La historia de Romasanta es habitual en los medios y en la televisión, e incluso ha tenido una adaptación al cine protagonizada por Elsa Pataky y estrenada en 2004, titulada Romasanta, la caza de la bestia. El "ilustre" vecino de Allariz también es un habitual de los programas de misterios.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

Referencias:

  • CONDE, A. Romasanta. Memorias inciertas del hombre Lobo. Barcelona, 2004.
  • DOMÍNGUEZ, J., BLANCO, L. O home do unto. Blanco Romasanta, historia real de una leyenda, Ourense, 1991.
  • MARIÑO FERRO, X. R. Lobos, lobas e lobishomes, Vigo, 1995.
  • RÚA FIGUEROA, M. Reseña de la causa formada en el juzgado de 1ª instancia de Allariz, distrito de La Coruña, contra Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo, por varios asesinatos. Madrid, 1859.
  • astorgadigital.com
  • periodistadigital.com
  • misteriosleyendasdegaliciayasturias.wordpress.com
  • es.wikipedia.org
  • criminalia.es
Cultura