El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Ribeiro: el primer vino que Cristóbal Colón llevó a América

El descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón en 1492 contaba con un ingrediente secreto para tan largo y arriesgado viaje: vino gallego.

El 12 de octubre de 1492 una expedición española llegaba a un Nuevo Continente, dando inicio a una nueva era en la historia de la Humanidad. Se trataba de Cristóbal Colón, que había partido desde Huelva el 3 de Agosto de ese mismo año para encontrar una nueva ruta a las Indias. La isla a la que habían llegado era la actual Guanahaní, una isla de Las Bahamas a la que bautizaron como San Salvador. Tras alcanzar Cuba y Santo Domingo volvieron a España con objetos e indígenas de las nuevas tierras. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la Historia Universal. Y en este histórico evento participó, como no, Galicia. Y además de otros datos conocidos, lo hizo de una manera sorprendente e inesperada. El vino que la Niña, la Pinta y la Santa María llevaban a bordo era uno de los más apreciados de su época, un tesoro procedente de uno de los lugares más mágicos de Galicia, el vino de Ribeiro, el primero en cruzar el Atlántico y llegar a América, y una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo.

La Niña, La Pinta y La Santa María. https://www.portalisimo.com

El núcleo de la región de Ribeiro se encuentra en la población de Ribadavia, al Oeste de la ciudad de Ourense, y tiene unas condiciones climáticas únicas al encontrarse entre montañas y cañones excavados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. El vino de Ribeiro tiene una historia increíblemente antigua y, aunque no se conoce con certeza el origen de sus variedades, todo parece indicar que su auge arranca con los romanos, precursores de casi todo en la Península Ibérica. Cuando colonizaban una zona, impulsaban la agricultura propia de la misma y, sobre todo, la relacionada con el vino, del que eran grandes amantes.

Mapa de la D.O. Ribeiro. https://www.ribeiro.wine

El descubrimiento de lagares rupestres (bases de prensas excavadas en la roca para aplastar la uva) del siglo III, parece indicar que en aquella época ya se elaboraba vino en la zona, lo que lo convierte en el vino más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo.

Lagar rupestre. https://paadin.es

En el siglo V, con la decadencia del Imperio, se producen las invasiones bárbaras de Hispania, que casi hacen desaparecer el cultivo de vid en la zona. Afortunadamente, no solo no desapareció, sino que resurgieron gracias la aparición de un gran número de monasterios y casas palaciegas, dedicadas casi en exclusiva a la producción de vino Ribeiro, debido a su alto valor en el mercado.

Plantación de vino ribeiro. https://www.ribeiro.wine

Hasta tal punto era un bien altamente preciado, que en 1133 se publica un decreto en Santiago de Compostela en el que se relacionaban los víveres que se comercializaban en la ciudad, siendo este vino el producto con el precio más alto de este listado.

Se dice que en el Siglo XIV, durante los enfrentamientos entre España, Portugal e Inglaterra que ya os contamos aquí, Eduardo de Woodstock, Príncipe de Gales, acompañado de sus invencibles arqueros, tras su paso por Ribadavia y degustar sus famosos vinos empezó a importarlos a Inglaterra. Además, en 1386 tenía lugar el asedio y la toma de esta ciudad por las tropas inglesas del Duque de Lancaster. El vino de Ribeiro aparece en las crónicas de la época con fama de vino de gran calidad, y a partir de esta fecha se produjo un importante auge en la exportación de éstos a Inglaterra, que se prolongaría a lo largo de más de 350 años, imponiéndose al resto de caldos franceses y españoles.

El Príncipe Negro en la batalla de Crecy. https://archive.4plebs.org

Su mayor esplendor se produce entre los siglos XV y XVI, convirtiéndose en uno de los mejores vinos del mundo, exportándose a Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña… Se transportaba en carruajes y se embarcaba en los puertos de Pontevedra, Vigo, Baiona o A Coruña con destino al Golfo de Vizcaya, Bretaña, Flandes y… América.

En el año 1500 llegaban a oídos de los Reyes Católicos noticias del mal gobierno de Colón en las Américas, que los llevaron a encargar a Francisco de Bobadilla la realización de un juicio, que se conocería como “Pesquisa de Bobadilla”. Las actas de este juicio estuvieron mucho tiempo perdidas hasta que, en 2006, expertos en Historia del Vino del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, redescubrían en el Archivo Nacional de Simancas un documento relacionado con los interrogatorios que enlazaban la presencia del vino de ribeiro con el primer viaje a Colón.

Archivo Nacional de Simancas, Valladolid. https://es.wikipedia.org 

El documento que fue usado en aquel juicio como prueba contra la actuación del Almirante recoge el testimonio de un cura que había enfermado durante el viaje. La dieta diaria de los expedicionarios incluía un litro de agua y tres cuartos de litro de vino, pero este cura le había pedido a Colón, para acelerar su curación, una mayor ración de la que le correspondía del “buen vino de Ribadavia”, petición que Colón denegó

Copia de la Pesquisa de Bobadilla. https://www.studiahumanitatis.es/ 

El Ribeiro era muy apreciado en la Corte Española e incluso escritores universales como Cervantes o Quevedo ya llevaron a sus obras este vino, y es probable que los mismos Reyes Católicos decidieran ordenar que se embarcara Ribeiro en la expedición a Las Indias de Colón. 

Los Reyes Católicos. https://es.wikipedia.org

De todos modos, la primera partida de vino registrada oficialmente como tal con destino a América, se expidió en 1502, y era vino procedente de Villalba del Alcor, Condado de Huelva, y se trataba de 26 arrobas por valor de 1.422 maravedíes que fueron embarcadas a bordo de La Española.

La primera expedición oficial de vino ribeiro al Nuevo Continente ocurrió en 1592, año en el que se embarcaron en Ferrol con destino a América 127 pipas de este vino por un valor de 190 reales.

Debido a la vital importancia del vino en la región comenzó a surgir el comercio fraudulento del mismo. Con el fin de regular, garantizar y proteger su calidad y su zona productiva, en 1589 se redactaban las Ordenanzas de Ribadavia, en las que se especificaban las zonas de cultivo, sus prácticas y las sanciones en caso de incumplirlas. Estas Ordenanzas están consideradas como un precedente de los reglamentos actuales de las Denominaciones de Origen y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual las reconoce como el documento regulatorio más antiguo de una Denominación de Origen en España y una de las más antiguas del Planeta.

Restos del castillo de Ribadavia. http://www.ourensesiglo21.es 

Así fue como el vino de Ribeiro, considerado uno de los mejores vinos del mundo fue, posiblemente, el primero en llegar a América. Y todo, gracias a Cristóbal Colón. Quizá el Almirante esté más relacionado con Galicia de lo que pensamos… Aunque esa ya será otra de nuestras Historias de la Historia. Como dijo otro ilustre gallego: ¡VIVA EL VINO!

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com/quincemil
  • terroaristas.com
  • gumucio.blogspot.com
  • cepasyvinos.com
  • ribeiro.wine
  • farodevigo.es
  • campogalego.es
  • caxigo.gal
  • 65ymas.com
  • lavozdegalicia.es
  • bbc.com
Cultura