El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Rafaela Hervada, la coruñesa que fue la primera directora de una radio en España

La historia de la emblemática directora de Radio Coruña que fue pionera en toda España.
Rafaela recibiendo un Diploma del Ministerio de Información y Turismo. Cortesía de Radio Coruña
Rafaela recibiendo un Diploma del Ministerio de Información y Turismo. Cortesía de Radio Coruña

Durante la Nochebuena de 1906 se emitía desde Massachusetts la considerada como primera transmisión radiofónica del mundo. Buques en alta mar escucharon a su autor, Reginald Aubrey Fessenden, tocando una pieza al violín y leyendo un pasaje de la Biblia, aunque no sería hasta 1910 cuando las transmisiones en todo el planeta comenzaron a ser regulares y con una programación estable. El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, Radio Barcelona comenzaba la historia de la radio española. Desde el hotel Colón se produjo la primera emisión radiofónica en España. En Galicia las emisiones de radio echaban a andar en 1933 y en A Coruña un años depués. Fue precisamente en esta ciudad donde se produjo uno de los mayores hitos de la radiodifusión española cuando una mujer se convertía en la primera directora de una radio en España. Esta es la historia de Rafaela Hervada, la primera licenciada en Derecho de A Coruña y la primera directora de la radio española.

Equipos de Radio Barcelona en el Hotel Colón. https://beteve.cat

El 15 de marzo de 1934, Nieves Navarro se convertía en la primera voz de la radio coruñesa: “Aquí EAJ41, Radio Coruña”, fueron sus primeras palabras en las ondas desde la ciudad herculina. Y todo había comenzado unos años antes gracias a un avispado coruñés.

Nieves Navarro. https://cadenaser.com 

En 1932 un representante de Marconi (considerado uno de los inventores de la radio) llegó a A Coruña con la intención de instalar una emisora en la ciudad. Rafael Hervada, Pancho, solía comer habitualmente en el Hotel Palace y un día preguntó al camarero quién era ese señor que comía a su lado. Éste le explicó que era un representante de Marconi. “Preséntamelo”, le dijo. Marconi quería montar una emisora en la ciudad, pero no encontraba un socio con quien hacerlo. Él solo tendría que pagarla y Marconi se ocuparía del resto. Rafael intuyó el negocio y así comenzó la historia de la radio en A Coruña, que arrancaba las emisiones en el número 3 de la calle Fontán.

Francisco Hervada, Enriqueta Brandón y Rafaela. Cortesía de Radio Coruña
Hotel Palace en A Coruña. https://www.pinterest.es

Habían pasado cuarenta años desde que Guillermo Marconi presentara al mundo su transmisión sin hilos, cuando envió señales entre dos edificios en Londres. Pero la radio en España seguía siendo una gran desconocida. Cuando Radio Coruña comenzaba sus emisiones, en 1934, estaban censados en toda la provincia 762 aparatos de radio.

Guillermo Marconi. https://historia.nationalgeographic.com.es 

La hija de Pancho, Rafaela Hervada Carnerero, nacía el 24 de julio de 1917 y tenía 16 años cuando se inauguraba Radio Coruña. En aquellos años Rafaela se licenciaría en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, convirtiéndose en la primera coruñesa con ese título.

Antigua Facultad de Derecho de la USC, en la actualidad de Geografía e Historia. https://www.santiagoturismo.com

Quería opositar, pero su padre tenía problemas de salud y no había ningún hombre en casa, así que le tocó a ella, que era la mayor de las hermanas, ayudar en la radio a Pancho. Y le gustó. Rafaela decía que era variado, ameno y vivo, nada que ver con el Derecho, así que ya se imaginaba que con el tiempo le iba a tocar ser la sucesora del fundador de Radio Coruña. Estaba sobradamente preparada para ello.

Pero su labor no fue fácil. Tenían la obligación de conectar diariamente con el “parte” de Radio Nacional y todos los guiones y publicidad tenían que ser revisados por la férrea censura del régimen franquista antes de su emisión en antena. Además, durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno de Franco clausuró la emisora con extrañas y evasivas razones, hasta que se enteraron de que el problema era que Radio Coruña causaba interferencias en las frecuencias que una emisora espía nazi usaba desde unos camiones que emitían desde el Parque de Santa Margarita. Rafael tuvo que trasladarse a Madrid para aclararlo y finalmente logró que las emisiones se reanudaran en pocos meses.

En 1964 Pancho fallecía. Rafaela, con 47 años de edad se convertía así en la primera mujer en España en dirigir una emisora de radio, en una época muy complicada, pero en la que ya se ganaba dinero, gracias a la Frecuencia Modulada, a que casi todo el mundo podía ya permitirse tener una radio en casa y a que la publicidad empezaba ya a funcionar a lo grande.

Tarifa de Publicidad de Radio Coruña. https://www.todocoleccion.net 

Desde 1949, Radio Coruña se había asociado a la Cadena SER, por lo que le tocó asistir a todas las asambleas anuales de directores de la SER en Madrid, siendo la única mujer presente.

Como directora de Radio Coruña y junto al resto de pioneros de la radio, apostó por los informativos y por las emisiones 24 horas, y consiguió una de las primeras licencias para emitir por FM una nueva emisora a la que se conocía como “Los 40 Principales”, y que hizo historia al introducir la radio musical en España.

Los primeros DJs de Los 40. https://los40.com

Ya llegada la democracia, Radio Coruña pudo introducir los programas informativos en su parrilla y cuando se produjo el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Rafaela ordenó conectar Radio Coruña con la emisión de la Cadena SER en Madrid para que sus vecinos recibiesen información de primera mano sobre lo que estaba sucediendo en la capital, a pesar del gran riesgo que esta decisión entrañaba.

El golpista Antonio Tejero en el Congreso. https://www.rtve.es

Rafaela desempeñaría su cargo durante 25 años, hasta 1989, en que dejó la dirección de Radio Coruña para convertirse en Presidenta de Honor de la emisora.

Retirada del icónico cartel de Radio Coruña en 2020

En una de las últimas entrevistas que concedió hablaba de la clave del éxito de la radio y de cualquier otra faceta en la vida: Capital humano y trabajo en equipo.

Sobre la dificultad de ser una mujer en un mundo de hombres, solía contar que ella tan solo se había limitado a resolver los problemas que iban surgiendo en su camino, y que todas sus decisiones las había tomado con la mejor voluntad, pero con la sensación de que pocos, antes que ella, habían pisado aquellos inexplorados terrenos. 

Rafaela Hervada Carnerero. Cortesía de Radio Coruña

El último acto público al que acudió fue la entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de A Coruña a la emisora. 

Rafaela Hervada fallecía en A Coruña el 26 de febrero de 2010 a los 92 años de edad, dejando entre su legado la historia de cómo una gran coruñesa que había estudiado Derecho se convirtió en la primera directora de una radio en España.

Rafaela Hervada y Borja Bejerano, actual Director General de la emisora. Cortesía de Radio Coruña

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • guiadelaradio.com
  • elpais.com
  • cadenaser.com
  • laopinioncoruna.es
  • acorunhadasmulleres.gal
  • los40.com
  • cadenaser.com
Cultura