El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

Los universitarios regresan a la movida de Santiago con "muchas ganas" pero "relajados"

Sin mascarillas, sin aforos y con la vuelta de algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad
Santiago de Compostela por la noche.
Quincemil
Santiago de Compostela por la noche.

Colas para conseguir entradas para Ruta un lunes por la mañana, bares repletos de a partir de las 21:00 horas, y cantidades de nuevos universitarios llenando las calles de Compostela todas las noches de la semana. La vuelta de la movida a Santiago ha recordado a los años anteriores a la pandemia con locales que han vuelto a abrir y otros que inician la temporada con aforos espectaculares.

Otro curso más, el casco histórico de Santiago vuelve a recibir a los más fiesteros, dejando ya un poco atrás a los peregrinos. Uno de los locales más conocidos de la zona, el Bloom, que se mantuvo cerrado durante gran parte del año pasado y volvió a abrir este verano, destaca que ha sido un buen inicio de temporada. "Para muchos es el primer inicio de curso que pueden salir sin mascarillas, sin restricciones de aforo, y se les ve que han venido con muchas ganas de salir de fiestas y volver a coger el ritmo normal", destaca el gerente del local.

Este año, además, parece que los estudiantes están "más relajados", según lo que han podido observar algunos de los locales de ocio de la ciudad. En The Way Club, uno de sus promotores ha coincidido que han tenido un arranque "con muy buen pie". "Hay una buena actitud con los chavales, sobre todo en nuestra calle, han respetado mucho y casi no hemos tenido problemas", señaló.

Aunque se han encontrado con muchos estudiantes de primer curso, han visto como cada vez más aparece el público más maduro que querían atraer. "Era precisamente lo que estábamos buscando", destaca. En las próximas semanas sus puertas abren con una oferta más variada de DJs conocidos y de grandes artistas. "Algunos de los Djs más potentes de España pasarán por aquí".

Way Out no es el único establecimiento que se implanta bajo una nueva dirección en uno de los locales históricos de la movida universitaria. La antigua discoteca Apolo, por ejemplo, abrirá sus puertas en el número 8 de Santiago del Esteiro bajo el nombre de Vanitas. Con una reforma casi total del establecimiento,  se devuelve a los universitarios una de las paradas icónicas de la fiesta en el Ensanche compostelano.

Vuelta de las grandes fiestas

Vuelven este año también las grandes fiestas y los conocidos pasos de Ecuador organizados por los estudiantes. Ganas de expresarse, juntarse, divertirse y conocer a gente son las prioridades de estas celebraciones, pero no todo es del plato de gusto de todos.

Las grandes fiestas obligan a los universitarios a comprar entradas para locales dentro de estas promociones. Pero el aforo es el que es y la especulación hace que en la última semana hayan sido bastantes las ocasiones donde los estudiantes se han visto abrumados por las peticiones para la reventa de alguna de estas entradas.

El precio de las entradas es otro de los puntos en el que los universitarios no acaban de ver para muchos de estos pubs. Entradas de 12 o 14 euros con un par de consumiciones no es lo ideal para muchos de estos estudiantes que consideran que los locales abusan de su popularidad. "Yo no voy a gastar más de cinco euros por entrar en ningún sitio, para eso me quedo en casa", comentaba una estudiante de segundo curso. 

Dispositivos de seguridad

Este inicio de curso parece que los incidentes se han producido sobre todo en la llamada zona nueva, por el Ensanche de Compostela. La Policía Local lleva a cabo un dispositivo especial en el que agentes doblegan su presencia por la ciudad de madrugada y con refuerzos de la Policía Nacional si hay situaciones especialmente sensibles.

En este inicio de semana apenas se han producido incidencias, estando sobre todos tranquilas las calles de Alfredo Brañas y Curros Enríquez, donde se localizan algunas de las discotecas con más aforo del núcleo urbano.

Con todo, el jueves pasado, la noche grande de la movida compostelana, pusieron hasta 31 sanciones por ofensas como beber en la calle, hacer ruido, en especial en los pisos, y orinar en la calle. Aunque acumuladas en esa noche en particular, las notificaciones son algo superiores de lo que suele haber en la capital gallega.

Cultura