El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

La Leyenda de los Señores de los Anillos gallegos que resultó ser cierta

Se creía que los nueve anillos de los nueve obispos de Santo Estevo de Ribas de Sil eran una simple leyenda, pero han aparecido recientemente cuatro. Ésta es su historia.
Monasterio de Santo Estevo. https://es.wikipedia.org
Monasterio de Santo Estevo. https://es.wikipedia.org

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo, siete para los Señores Enanos en palacios de piedra, nueve para los Hombres Mortales (…) Un anillo para gobernarlos a todos. Así comienza una de las Obras Maestras de la Literatura Universal: “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, publicada en 1954. En el año 2020, otra obra, “El bosque de los cuatro vientos”, escrita por la gallega María Oruña, hablaba sobre la leyenda de otros nueve anillos mágicos que, hace siglos, fueron depositados en el Monasterio de Santo Estevo por nueve obispos. Pero, como suele ocurrir, las leyendas suelen tener parte de realidad. Los nueve anillos existieron y cuatro de ellos fueron descubiertos hace unos días en el Monasterio. Hoy descubriremos esta Leyenda que se convirtió en realidad y que nos obligará a reescribir los libros de historia.

The Lord of the Rings. https://blogs.loc.gov

El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil se encuentra en pleno corazón de la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, en una zona esplendorosa, en la que se encuentra la mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de toda Galicia, y enmarcada por los conocidos como Cañones del Sil, el afluente más importante del Río Miño. El monasterio está situado en el Municipio de Nogueira de Ramuín.

Santo Estevo junto a los Cañones del Sil. http://www.ibader.gal

Hasta el siglo X no encontramos ninguna referencia escrita sobre el monasterio, pero la tradición nos cuenta que su fundación es anterior a esas fechas. Los que lo hemos visitado podemos dar fe de que sus muros rezuman una historia y un pasado de leyenda.

Claustro de Santo Estevo. https://www.miniontour.es 

Tras albergar distintos usos, en el siglo XIX pasa a ser propiedad del Estado y se mantuvo abandonado y en ruinas hasta 1985, año en el que, tras aprobarse la Ley de Patrimonio Histórico, es declarado Bien de Interés Cultural, y comienzan los proyectos para su restauración. En el año 2004 pasa a formar parte de la Red de Paradores de Turismo, como uno de sus establecimientos de mayor categoría, ayudando además a revitalizar el turismo de la Ribeira Sacra.

Santo Estevo. https://www.parador.es/

Santo Estevo llegó a ostentar un gran poder debido a que, en el siglo X, nueve obispos lo eligieron como lugar de retiro o refugio (no está claro cuál de los dos motivos les llevó a este paraje) en el que acabar sus días. La historia de los Nueve ya se menciona en textos de la época, aunque son algunas fuentes del siglo XVI las que los identifican con nombre y diócesis: Ansurio, Vimarasio, Gonzalo, Froalengo, Serando, Viliulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro.

Los obispos fueron enterrados en el monasterio, en el lugar conocido como Claustro de los Obispos, y posteriormente fueron trasladados a la zona del altar mayor de la iglesia. Sus anillos obispales se guardaron en un cofre de plata. El escudo del monasterio, en el que hay nueve mitras, refleja este histórico acontecimiento.

Escudo con las nueve mitras. https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com

Con el tiempo se fue generando la leyenda de que el cofre tenía poderes mágicos y los fieles comenzaron a peregrinar al monasterio en busca de los milagros que obraban los nueve anillos con sus extraordinarios poderes. Entre los rumores que se extendieron, se contaba que antes de fallecer, los Nueve conseguían expulsar demonios o realizar curaciones gracias al poder de sus anillos.

Santo Estevo. https://www.escapalandia.com

En el siglo XV, para honrar la memoria de los Nueve, se desenterraron sus cuerpos y sus restos se depositaron en un arca. Se cuenta que ese día sucedieron milagros inexplicables, con motivo del traslado. Posteriormente, los restos fueron retirados del arca y se depositaron en nueve urnas, colocando cinco a un lado del altar mayor y las otra cuatro al otro lado.

Claustro de Santo Estevo. https://www.escapalandia.com 

En el año 1622 se inicia el proceso de canonización de los Nueve y en sus textos se habla sobre sus anillos y sus propiedades milagrosas, además de presentar varios casos de curaciones atribuidos a ellos.

Con el tiempo, a los venerados anillos se les perdió el rastro y toda la realidad que pudiera haber en su historia cayó en el olvido convertida en mito y leyenda, un cuento que la escritora María Oruña recuperó del olvido, tras una amplia investigación, y que incluyó en su libro “El bosque de los cuatro vientos”.

El bosque de los cuatro vientos. http://www.elbuhoentrelibros.com

Pero la sorpresa llegó cuando, tres meses después de la publicación de Oruña, durante unos trabajos de restauración patrocinados por la Xunta de Galicia, en los relicarios laterales de la iglesia donde reposan los restos de los Nueve, se encontró una pequeña urna en el relicario izquierdo

Relicario donde se encontraron los anillos. https://www.lavanguardia.com 

Dividida en cuatro compartimentos, en uno de ellos había una pequeña bolsa de seda con bordados en hilo de oro y que contenía en su interior cuatro anillos, exactamente donde la leyenda (y María) decían que debían estar. La bolsa contenía, además, dos documentos. Uno de ellos dice: “Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos”. 

La bolsa y los 4 anillos.

La Diócesis de Ourense anunciaba el hallazgo el día 1 de diciembre y, aunque aún no se ha confirmado aún que los anillos habían pertenecido a los obispos, todo parece indicar que la leyenda es real y se están estudiando con la ayuda de expertos investigadores del CSIC, de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y de restauradores de los Museos Vaticanos de Roma.

Los 4 anillos y uno de los pergaminos. https://twitter.com/RibeiraSacra_ 

Y mientras esperamos a conocer el resultado de los análisis, quién sabe, si hemos encontrado cuatro de ellos, si encontraremos los cinco restantes. La posibilidad existe y quizá, algún día, los extraordinarios anillos de los Nueve, unas reliquias con más de mil años de antigüedad, vuelvan a reunirse para demostrar de nuevo su maravilloso poder. 

Tolkien estaría orgulloso de María Oruña, una gallega que siempre creyó que estos legendarios anillos eran de verdad, y que desveló que eran algo más que un cuento que, todo parece indicar, pasará a formar parte de nuestras Historias de la Historia.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • ORUÑA, M. El bosque de los cuatros vientos. Ediciones Destino, 2020
  • TOLKIEN, J.R.R. El Señor de los Anillos. Editorial Booket, 2012
  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com
  • lavanguardia.com
  • laregion.es
  • bahiaderivela.com
  • lavozdegalicia.es
  • elprogreso.es
  • arteguias.com
  • agenciasic.es
  • farodevigo.es
  • elmundo.es
  • elretohistorico.com
  • 20minutos.es
  • lanacion.com.ar
Cultura