El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

La gallega Ángeles Alvariño, una de las más prestigiosas científicas del siglo XX

La única científica española entre los 1.000 más importantes de todos los tiempos es esta gallega que se especializó en la salud de los mares.

Considerada la científica gallega más importante de la historia, esta oceanógrafa, zoóloga y profesora es la única científica española que aparece en la “Encyclopedia of World Scientists”, obra en la que se enumeran a los 1000 científicos más importantes de todos los tiempos, y en la que solo figuran tres españoles, los Nóbel Severo Ochoa, Ramón y Cajal y esta gallega. Fue la primera mujer en participar como científica en un buque de investigación oceanográfico británico, está considerada una de las mayores especialistas del mundo en su campo, descubrió más de veinte nuevas especies marinas y demostró que la presencia de algunos tipos de zooplancton en el agua era el mejor indicador para conocer la salud de nuestros mares. Esta es la historia de María de los Ángeles Alvariño González, la pionera gallega que revolucionó el Océano, un mundo de hombres al que ella llevó su luz.

Ángeles nacía el 3 de octubre de 1916 en Serantes, Ferrol. Era hija del médico del pueblo y de una pianista. Desde muy pequeña ya demostraba gran inquietud intelectual y a los tres años ya sabía leer. En 1933, tras estudiar en distintos centros educativos en Ferrol, terminaba el Bachillerato Universitario en Ciencias y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela. https://www.macsadventure.com

En 1934 comienza los estudios de Ciencias Naturales en Madrid, pero se ven interrumpidos por la Guerra Civil, periodo en el que vuelve a Ferrol y que aprovecha para estudiar tres idiomas (inglés, alemán y francés). Finalmente, en 1940, finaliza sus estudios, realiza un Master en Ciencia Naturales y comienza a impartir clases en Ferrol de Biología, Botánica y Zoología hasta 1948, fecha en la que se incorpora como becaria al Instituto Español de Oceanografía donde trabaja primero en Madrid y después en Vigo.

Instituto Español de Oceanografía, Vigo. https://nauticainfo.com

Durante su estancia en la ciudad olívica consigue una beca para trabajar en el Laboratorio de la Marine Biological Association, más conocido como Plymouth Laboratory, entre los años 1953 y 1954, donde se especializó en la investigación de zooplancton. Durante su beca, Ángeles se convirtió en la primera mujer a bordo de un barco británico de investigación en calidad de científica, convirtiéndose en pionera absoluta en aquel país. Participó en multitud de expediciones científicas en los Océanos Atlántico y Pacífico, en buques de Estados Unidos, México o Inglaterra. 

En España, tras la Guerra Civil, las investigadoras marinas no podrían embarcar en buques oceanográficos hasta los años 70, aunque sí lo habían hecho ya antes de la contienda.

Marine Biological Association. https://www.mba.ac.uk

Entre los años 1956 y 1957 recibe una nueva beca, la Fullbright, para seguir realizando investigaciones sobre zooplancton bajo la tutela de la prestigiosa investigadora Mary Sears.

Mary Sears. https://harvardmagazine.com

Durante los siguientes años trabajó para la Marine Life Research, la Oficina Naval de Investigaciones de los Estados Unidos de América y la National Science Foundation.

En 1958 recibe una oferta del gran investigador marino Roger Revelle para trabajar con él en la Scripps Institution of Oceanography de La Jolla, California, y es aquí donde nuestra pionera explota toda su capacidad gracias los medios allí disponibles. Descubre nuevas especies y relaciona la presencia de distintos tipos de zooplancton con las características de las aguas donde se encuentran.

Scripps Institution of Oceanography. https://www.kpbs.org/ 1

En 1970 comienza a trabajar para la NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration y es aquí donde definitivamente Ángeles se convierte en una figura y una eminencia a nivel mundial en la investigación oceanográfica. Consiguió la nacionalidad estadounidense sin perder la española y acabó jubilándose en 1987 en la tierra que la convirtió en una de las más prestigiosas científicas marinas del mundo. La NOAA la homenajeó y mantuvo tanto su despacho como su laboratorio, para que pudiese seguir trabajando como científica emérita.

Oficinas Centrales NOAA, Silver Spring, Maryland. https://en.wikipedia.org

Ángeles fallecía el 29 de mayo de 2005 en San Diego, California y dejó un legado de más de 100 artículos científicos, descubrió 22 nuevas especies de zooplancton, fue profesora en Universidades de México, California y Paraná, dio formación en Venezuela, la India, Puerto Rico,… y publicó varias obras de divulgación como “España y la primera expedición científica oceánica” dedicada a la Expedición Malaspina.

Ruta de la Expedición Malaspina. https://es.wikipedia.org

En reconocimiento a su trayectoria profesional, Ángeles fue distinguida en 1993 con la Medalla de Plata de Galicia, la Xunta de Galicia instauró el Programa Ángeles Alvariño para ayudar a la especialización de Doctorados, el Instituto Español de Oceanografía bautizó su buque de investigación más moderno con su nombre, el Concello de Ferrol le rindió un homenaje póstumo en el Campus de Esteiro y además instauró el “Premio de Investigación Ángeles Alvariño”.

Placa en su memoria en el Campus de Esteiro. https://paseandoporferrol.wordpress.com

Es la única científica española que aparece en la “Encyclopedia of World Scientists”, obra en donde están los 1000 científicos mundiales más importantes de todos los tiempos y en la que sólo hay tres españoles: Los Premios Nóbel Severo Ochoa y Ramón y Cajal, y nuestra ilustre gallega.

Sello con los Premios Nobel. http://www.sellosmundo.com

Ángeles no sólo fue una pionera en el ámbito científico, sino también en el social, reivindicando los derechos de las mujeres científicas y la igualdad salarial, la cual reclamó de manera formal cuando trabajaba en Estados Unidos.

En honor a su trabajo, dos especies de plancton llevan su apellido y, actualmente, el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”, el más moderno del Instituto Español de Oceanografía, sigue descubriendo los secretos del Océano al que esta ferrolana dedicó su carrera y su vida. 

Buque Oceanográfico “Ángeles Alvariño”. https://www.nauticexpo.es

Su infancia en Ferrol y las tardes en la playa de Doniños, frente al Atlántico, despertaron su curiosidad por los mares y fue el acicate para que una gallega de Serantes se convirtiera en una de las más importantes Oceanógrafas de la historia, Ángeles Alvariño.

Playa de Doniños, Ferrol. http://www.clubparapenteferrol.com

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira en LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • PÉREZ-RUBÍN FEIGL, J. La Oceanógrafa Ángeles Alvariño (1916-2005): Desde Galicia para el Mundo. Revista Real Academia Galega de Ciencias Vol. XXXIV
  • elespanol.com/quincemil
  • lavozdegalicia.es
  • dbe.rah.es
  • oceánica.ieo.es
  • es.wikipedia.org
  • publico.es
  • emigracion.xunta.gal
  • biologia-en-internet.com
  • naukas.com
Cultura