El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

La arquitectura y la historia se fusionan: Así es la Torre de Hércules madrileña

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid forma parte del catálogo de edificios protegidos de la comunidad y su cuerpo central se asemeja al faro coruñés
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Cedida
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Ofrecido por:

Las enseñanzas técnicas se orientaron en un primer momento al ámbito militar, y no fue hasta principios del siglo XX cuando comenzaron a aflorar estudios de carácter formativo. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid se construyó en el año 1948 para albergar el centro de formación de ingeniería naval más popular de España.

Actualmente, el edificio es reconocido por su peculiar diseño, que recuerda a la Torre de Hércules de A Coruña. ¿El responsable? El diseñador Antonio Fungairiño Nebot.

Evolución histórica

El 30 de diciembre de 1941 se aprobó un proyecto para construir terrenos en la Ciudad Universitaria de Madrid. En aquel momento, el edificio se encontraba en fase de reconstrucción tras el bombardeo de la Guerra Civil.

El motivo por el que el diseñador, D. Antonio Fungairiño Nebot, tuvo presente a la Torre de Hércules no fue casualidad: "La mayoría de los ingenieros navales de la época se habían formado en la antigua Escuela Naval de Ferrol, de hecho, muchos de ellos eran gallegos", comenta el director de la ETSIN, Antonio Crucelaegui Corvinos. Así, Fungairiño diseñó una bonita fachada, que ahora forma parte del catálogo de edificios protegidos de Madrid, y un faro, que supera en altura al actual Museo de América.

Interés por lo clásico

La actual torre tiene tres cuerpos: la base, el cuerpo central y el cuerpo final. Los dos últimos bloques albergan la escalera principal que da acceso a las plantas superiores y a la luminaria del faro.

En el cuerpo central del edificio hay varias ventanas, tanto circulares como cuadradas, que se asemejan a las de la Torre de Hércules. La ETSIN también cuenta con un hall en la primera planta en el que hay una rosa de los vientos, elemento presente en los alrededores del faro de la ciudad herculina.

El edificio, en definitiva, merece ser visitado por su originalidad y personalidad propia. Pero la ETSIN es, sin duda, una de las torres más visitadas en relación con el ámbito académico.

Cultura