El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

El largometraje 'Sica', de Carla Subirana, se rueda en Costa da Morte (A Coruña)

La directora catalana, de reconocida trayectoria en el ámbito del documental, graba esta coproducción en diferentes ayuntamientos coruñeses como Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica
Rodaje ‘Sica’
Ofrecido por:

Diversas localidades de Costa da Morte (A Coruña) acogen estos días el rodaje de 'Sica', primer largometraje de ficción de la directora catalana Carla Subirana, de reconocida trayectoria en el ámbito del documental. Se trata de una coproducción entre Cataluña y Galicia, rodada en gallego, que cuenta con actrices y actores no profesionales de la Costa da Morte.

Thais García, una joven de 13 años de Cabana de Bergantiños encarna la protagonista, Sica, hija de un marinero que desaparece al navegar su barco. Mientras espera que el mar le devuelva el cadáver de su padre, Sica se distancia de su madre –interpretada por la actriz catalana Núria Prims– y de su mejor amiga, Leda (María Villaverde), que también perdió a su padre en el naufragio. El único apoyo lo encuentra en un nuevo amigo, Suso (Marco Antonio Florido), un chico de la zona a quien llaman 'O cazatormentas'.

Las empresas coprodutoras son la catalana Alba Sotorra, finalista en los Premios Goya con el documental 'El retorno: la vida después de Isis', y la gallega Miramemira, detrás de 'O que arde', de Óliver Laxe, el gran éxito del cine gallego de los últimos años. La producción cuenta con el apoyo del ICEC de la Generalitat de Catalunya, del ICAA del Ministerio de Cultura, de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

El film se está rodando en diferentes ayuntamientos de Costa da Morte, como Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica. El rodaje comenzó el 6 de diciembre y se ampliará hasta el 14 de enero. En el equipo técnico destacan Mauro Herce (Premio Goya por 'O que arde') como director de fotografía, Aleix Castellón ('Pa Negre', 'Incierta Gloria') como director de producción, Andrea Pozo ('María e os demais', 'Fariña') como directora de arte, Amanda Villavieja ('O que arde', 'Entre dos augas'), como jefa de sonido o Juliana Montañés ('10.000 km', 'Tierra Firme') en el montaje. Al frente de la producción ejecutiva están Alba Sotorra, Andrea Vázquez y Xavi Font, quien también se encarga de la música.

Carla Subirana, directora y guionista

En 2016, Carla Subirana llegó a Costa da Morte para hacer el Camiño dos Faros y quedó "absolutamente fascinada polas súas paisaxes e polas historias de vida deste pobo mariñeiro marcado pola brutalidade do seu océano".

Siguiendo la metodología de su experiencia como documentalista, en los siguientes años fue conociendo a diversas personas que le llevaron a crear los personajes de un largometraje de ficción que cuenta con dos ideas fundamentales: la transformación de una forma de vida históricamente vinculada al mar de toda una comunidad, y la amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y de la violencia natural de un planeta herido por la acción humana.

Cultura