El Español
Cultura

Diputación y Concello da Coruña presentarán la próxima semana en Málaga 'A ruta Picasso'

La primera edición de la CM Málaga Cities & Museums International Trade Fair se celebrará el 21 y 22 de junio en la ciudad andaluza con el objetivo de dar a conocer el papel de los museos e instituciones culturales en la transformación de las urbes
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.
Concello da Coruña
El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña y la Diputación provincial son dos de las instituciones invitadas a la primera edición de la CM Málaga Cities & Museums International Trade Fair que se celebrará el 21 y 22 de junio en la ciudad andaluza. Este evento girará alrededor del papel de los museos e instituciones culturales en la transformación de las ciudades y ayuntamiento y diputación aprovecharán la ocasión para presentar un nuevo productos sobre la figura de Pablo Picasso, A ruta Picasso.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó el vínculo "picassiano" que comparten Málaga y A Coruña, hermanas desde el 2013 en la memoria de Pablo Picasso: "Ambas ciudades son las únicas que conservan en forma de museo una vivienda donde residió el artista malagueño".

"En una ciudad como Málaga y en un proyecto como este dedicado a museos y centros de arte y su impacto en las ciudades, consideramos de especial interés que estuviese presente el Concello da Coruña para presentar los nuevos productos turísticos relacionados con el artista y también para poner en conexión las dos ciudades unidas por la presencia biográfica del artista", explicó el vicepresidente y diputado de turismo, Xosé Regueira.

La CM Málaga

El ayuntamiento y la diputación estarán en la CM Málaga para promocionar los destinos culturales de la provincia. El evento profundizará en la transformación digital de museos y centros de arte en relación con la sostenibilidad y gestión de recursos, con especial atención a la recuperación del sector turístico.

Rey participará el 22 de junio en una mesa de debate sobre la dimensión turístico-cultural de las nuevas urbes junto a sus homólogos de Málaga, Logroño y Teruel. La regidora presentará y defenderá el turismo cultural como una gran oportunidad para acercar "la singularidad e identidad de A Coruña" invitando a descubrir un destino de gran riqueza patrimonial y una oferta cultural variada en un espacio "fácilmente transitable a pie" que cuento con interesantes infraestructuras turísticas de calidad para acoger un turismo experiencial "que apela a los cinco sentidos".

La Deputación da Coruña, por su parte, contará con un espacio propio en la feria en el que difundirá los principales recursos culturales, rutas, eventos, centros y otras propuestas en un encuentro que convoca a especialistas y representantes de instituciones de reconocido prestigio internacional entre las que se encuentra el Rijksmuseum de Amsterdam, el Munch Museum de Oslo o el Centro Andaluz de Arte Contemporánea.

Cultura