El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Dámaso I, el papa gallego que creó la Biblia usada durante dieciséis siglos

El papa de origen gallego o portugués que tradujo la biblia al latín vulgar, que se usó durante 1.600 años.
El papa Dámaso https://es.wikipedia.org/
El papa Dámaso https://es.wikipedia.org/

Todos sabemos que la fruta prohibida que Adán y Eva comieron en el Paraíso era una manzana, pero realmente en ningún lugar de las Escrituras originales escritas en hebreo se nombra ese fruto. Es un error de traducción, no existe tal manzana. Resulta que, en el año 382, la iglesia decidió que había que unificar la Biblia hebrea y publicarla en latín “vulgar”, para que llegara al pueblo. Pero la persona que realizó el encargo cometió algunos errores de transcripción que han durado siglos y aún se mantienen en la actualidad. El papa que encargó la nueva biblia fue un gallego de Lugo, o portugués de Idanha-a-Vella, es el patrón de la Arqueología Cristiana y su nombre ha quedado grabado para siempre en la historia de la Humanidad: Dámaso I.

Dámaso nacía en Gallaecia, en el año 304. Hay fuentes que indican que nació en Lugo, y otras que lo hizo en Idanha-a-Vella, en la actual Portugal. Era hijo de Lourenza y Antonio, un sacerdote gallego en la época en la que el celibato aún no era obligatorio.

Siendo muy joven emigró a Roma donde se hizo clérigo, se ordenó como lector, fue hecho diácono y finalmente presbítero en la Iglesia de San Lorenzo. Dámaso siguió escalando en la jerarquía eclesiástica hasta que alcanzó el puesto de Secretario del papa Liberio, el puesto con mayor poder de la Iglesia Católica, solo por detrás del Papa. 

Papa Liberio. http://www.preguntasantoral.es/ 

A la muerte de Liberio, el 24 de septiembre del año 366, Dámaso es proclamado Papa, el 1 de octubre de ese mismo año, en la Basílica de Lucina, a los 62 años de edad. Sin embargo, al mismo tiempo, es designado otro sumo pontífice, Ursicino, con el cual se entablaría un cruento enfrentamiento entre facciones, que llegó al derramamiento de sangre de más de un centenar de personas. 

Finalmente, la intervención del Emperador Valentiniano acabaría con las trifulcas, el destierro de Ursicino a la Galia y con Dámaso I confirmado cono único sucesor de Pedro. Comenzaba así su papado, marcado por dos grandes objetivos: unificar la doctrina y perseguir a los disidentes

El Emperador Valentiniano. https://italiastoria.com/

Su mayor batalla tuvo que disputarla contra otro gallego, el Obispo Prisciliano, que predicaba el celibato, la pobreza, la participación de la mujer y de los esclavos en la iglesia, y que denunciaba los excesos y lujos a los que estaba acostumbrada la curia. Prisciliano tenía incluso el apoyo del Emperador Graciano, pero éste es derrotado por Magno Clemente Máximo, otro legendario gallego del que ya hablamos aquí, que se alía con Dámaso para derrotarlo. 

Emperador Magno Clemente Máximo. https://www.elespanol.com/ 

En el año 385 Prisciliano era acusado de brujería y, tras confesar bajo tortura, es decapitado. Hay quien afirma que su tumba es venerada desde hace Siglos por millones de personas, en uno de los símbolos más importantes de la Cristiandad: la Catedral de Santiago de Compostela…

Tumba del Apóstol en Santiago de Compostela. https://semanasantaymas.blogspot.com/ 

La mayor aportación de Dámaso posiblemente fue la unificación de los textos sagrados en la conocida como “Vulgata”. En el año 382 decidió que había que crear una obra para reunir todos los textos antiguos en latín vulgar, para que fuera entendida por el pueblo. Pidió a Jerónimo de Estridón que se encargara de esta redacción y así lo hizo. Pero en esa Biblia hubo un par de errores que llevó a la confusión de conceptos durante siglos y que, en la actualidad, se mantienen, aunque se sabe que son incorrectos

Jerónimo de Estridón. https://www.pronto.com.ar 

Jerónimo no era un experto en hebreo y le llevó a cometer dos fallos que marcarían el rumbo de nuestra historia. En uno de ellos, cambió los rayos de luz que brotaban de la frente de Moisés mientras bajaba del Monte Sinaí por dos cuernos. Por ello, durante cientos de años, en esculturas y obras pictóricas, se representó siempre a Moisés con cuernos.

El Moisés de Miguel Angel con sus correspondientes cuernos.

En el otro fallo, también debido a un error de traducción, cambió el fruto del árbol del Paraíso (del que no se decía cuál era) por una manzana, y así ha prevalecido el error hasta la actualidad, a pesar de que hasta la propia iglesia ha aceptado que es incorrecto.

El fruto Prohibido. https://grandesmedios.com/

De todos modos, hasta que se revisó en 1979, en tiempos de Juan Pablo II, la Biblia que se usó durante 1600 años fue exactamente la que encargó Dámaso, de ahí su importancia en la historia de la Humanidad.

Edición de la Vulgata. https://es.wikipedia.org/ 

Dámaso también tuvo un importante papel como arqueólogo. En 1923, el Papa Pío IX lo proclamaba Santo Patrón de la Arqueología Cristiana (Santa Elena lo es de la Arqueología), y todo porque él mismo en persona recorrió cada palmo de las catacumbas de Roma para reformarlas y conservar en buen estado los restos humanos que durante siglos allí se habían descuidado. Identificó las tumbas y llegó a grabar algunos epitafios en sus lápidas, en forma de versos y leyendas, que nos han permitido conocer detalles de las vidas de algunos de aquellos mártires. Su trabajo fue de tal calidad que muchas de estas tumbas aún se conservan intactas en las criptas vaticanas.

Criptas del Vaticano. https://es.wikipedia.org/ 

Dámaso fue también impulsor de notables construcciones y aparece representado en la Capilla Sixtina y en la sala de Constantino del Vaticano.

Sala de Constantino. https://es.wikipedia.org/

El 11 de diciembre del año 384, a los ochenta años, fallecía uno de los Papas más importantes de la historia y en su honor se levantaría la Basílica de San Dámaso, justo sobre su tumba. Sus restos mortales finalmente descansarían en la Iglesia de San Lorenzo, que él mismo había restaurado para emplazar los Archivos Vaticanos. 

Tumba de Damaso en la Iglesia de San Lorenzo. https://www.religionenlibertad.com/ 

Otro gallego que será siempre recordado y que se convirtió en leyenda: el 38º Papa Dámaso I.

Damaso I. http://www.preguntasantoral.es/ 

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn 2019. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • dbe.rah.es
  • es.catholic.net
  • laregion.es
  • 20minutos.es
  • vigoalminuto.com
  • ecured.cu
  • espanaenlahistoria.org
  • es.aciprensa.com
  • larazon.es
Cultura