El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Cristóbal Colón, ¿el gallego que descubrió América?

Diferentes lugares del mundo se disputan ser la cuna de Cristobal Colón, y entre ellos está Galicia. Os contamos una teoría que durante los últimos años ha ganado adeptos, la que asegura que Cristobal Colón y Pedro Madruga eran la misma persona.

En la actualidad nadie duda que Cristóbal Colón no fue la primera persona en pisar el continente americano. Aunque él se llevó la fama, se sabe que vikingos, fenicios o chinos habrían llegado al Nuevo Mundo con anterioridad al Almirante. A pesar de que hay múltiples teorías, la más aceptada es que Colón nació en Génova, pero el 20 de diciembre de 1898, el historiador gallego Celso García de la Riega, en la Sociedad Geográfica de Madrid, daba una conferencia que removía los cimientos de la historia tradicional: Cristóbal Colón era español, y parecían existir pruebas irrefutables que así lo demostraban. El Almirante habría nacido en Poio, Pontevedra, y habría sido uno de los nobles más poderosos de su época. Pero con la llegada de la Guerra Civil las intrigas políticas entre Franco y Mussolini acabaron relegando esta hipótesis, hasta que en los años 70 del siglo XX otro investigador sacó nuevos datos a la luz. Hoy os contaré la increíble y fascinante historia de una teoría que un gallego y un italiano se ocuparon de ocultar: ¿Era Cristóbal Colón gallego?

A finales del siglo XIX un historiador gallego, Celso García de la Riega, considerado el padre de esta corriente de pensamiento, encontró distintas pruebas que parecían indicar que Colón era español y que había nacido en Pontevedra, y así lo defendió durante toda su vida. 

Celso García de la Riega. https://celsogarciadelariega.files.wordpress.com 

Varios escritores, historiadores e investigadores avalaron las hipótesis de Celso hasta tal punto que en los años 20 y 30 del siglo pasado en las escuelas Latinoamericanas se enseñaba que Colón había sido un poderoso noble gallego.

Pero el levantamiento militar de Francisco Franco contra la República en 1936 transformó la idea del Colón gallego en una cuestión de Estado que acabaría relegando esta teoría a una simple anécdota, un cuento, una bonita historia. Franco tenía a Benito Mussolini como gran aliado y el italiano buscaba un compatriota que pudiera servirle como referente, un héroe, un símbolo para Italia más allá de los grandes nombres de la época del Imperio Romano. Por ello financió y promovió decenas de estudios para dar validez y visibilidad a la teoría del Colón genovés y, junto con Franco, trató que la teoría del Colón gallego se ocultase y silenciase en las profundidades.

Francio y Mussolini

A pesar de ello, aquella hipótesis nunca se olvidó del todo y en 1977 recibió el espaldarazo definitivo de manos de otro gallego e historiador, Alfonso Philippot Abeledo, que iría más allá de las evidencias para buscar al Cristóbal Colón real como un personaje concreto de la historia de Galicia, afirmando que Pedro Álvarez de Sotomayor (conocido por el sobrenombre Pedro Madruga) y Colón eran la misma persona.

Pedro Álvarez de Sotomayor nace en el año 1432 en Poio, Pontevedra. Era hijo ilegítimo de Fernán Yáñez de Sotomayor, uno de los nobles con mayor poder en la Galicia de la época, quien delega su educación a los monjes del Convento de Santo Domingo de Tui.

¿Colón o Sotomayor? http://www.wikimexico.com 

Su padre fallecería en 1440 y su hermano mayor, Álvaro Paez, 28 años más tarde. Así, en el año 1468 Pedro se convierte en uno de los hombre más ricos y poderosos de Galicia, Vizconde de Tui, Mariscal de Baiona y Conde de Caminha, en Portugal. 

Castillo de Soutomaior, Pontevedra

Pero justo durante esos años se produjo en Galicia la conocida como Revuelta Irmandiña, una guerra civil que enfrentó al pueblo gallego contra los nobles, que transcurrió desde 1467 hasta 1469, durante la cual Pedro tuvo que refugiarse en Portugal y que provocó la pérdida de parte de sus tierras y fortalezas. Pero cuando regresó de tierras lusas en 1469 lo hizo con un gran ejército y los primeros arcabuceros de los que se tiene noticia en España, con los que vence a los Irmandiños. Su prestigio se dispara entre los nobles, a los que agrupa bajo su mando.

Recreación de la Revuelta Irmandiña en Ponferrada. https://khronoshistoria.com

Entre los años 1474 y 1479, participa en la guerra de sucesión por la Corona de Castilla entre Isabel y Juana, tomando parte en el bando de esta última que, desgraciadamente para él, sería la vencida. Tras perderlo todo, huye de nuevo a Portugal.

Juana la “Beltraneja”. https://es.wikipedia.org

Pero Pedro quería regresar a su tierra, así que el 10 de enero de 1486 dicta su testamento y se encamina rumbo a Castilla para pedir el perdón a los Reyes Católicos, haciendo una parada en Alba de Tormes, para pedir a su amigo el Duque de Alba, García Álvarez de Toledo, que interceda por él ante los Monarcas. 

Castillo de Alba de Tormes. https://blog.hotelregio.com 

Pero durante el viaje hizo noche en una fonda de la que la historia nos cuenta que nunca salió vivo. No hay entierro, no hay cuerpo, nadie lo reclama. Pero lo que sí sabemos es que, al día siguiente de su desaparición, un extraño personaje de apellido Colón sale de la fonda para acudir a una audiencia con la Reina Isabel. Hay fuentes que dicen que el día en que Cristóbal Colón visita la Corte, Pedro también está allí, a la misma hora, y en el mismo lugar.

Colón en la Corte. https://historia.nationalgeographic.com.es

Pedro había sido uno de los grandes enemigos de los Reyes Católicos, pero les ofreció algo que no podían rechazar: sus conocimientos como navegante y un lugar en la historia. Pedro sabía que podría alcanzar las Indias por el Oeste así que, sabiendo que nunca podría recuperar el Condado de Soutomaior, pidió a los Reyes ser virrey de aquellas tierras, Castilla recuperaría su esplendor como patrocinadores de uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos y él mantendría en secreto para siempre su verdadera identidad ya que, de desvelarse, sería un escándalo de proporciones bíblicas. Con este pacto, los Reyes siempre ganaban

Monumento homenaje a la primera entrevista, Córdoba. https://www.fuenterrebollo.com

Así, el 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Pedro Álvarez de Sotomayor y le despidieron como Cristóbal Colón. El mundo ya no volvería a ser el mismo jamás.

Desembarco de Colón. https://historia.nationalgeographic.com.es

Esta sería una bonita fábula si no existieran pruebas que la sostuvieran. Los especialistas afirman que son tan evidentes que la historia no permitiría tantas casualidades. Veamos:

  • Nada se sabe de la vida de Colón hasta 1486, año en el que surge de las tinieblas, justamente tras la “muerte” de Pedro en aquella fonda.
  • En el año 2009 se realizó un peritaje caligráfico comparando las escrituras y firmas de Pedro y Cristóbal Colón. Sus conclusiones revelaron un grado de similitud que no puede ser casual y que llevó a los expertos a afirmar que se trata de la misma persona escribiendo en momentos diferentes de su vida.
  • Colón escribía en castellano con giros de gallego/portugués (en aquel momento, doscientos años después de las cantigas, todavía prácticamente el mismo idioma).
  • Hay más de 200 lugares que fueron bautizados en el descubrimiento con los mismos nombres que tienen en Galicia y en las costas de Pontevedra.
  • Colón era un noble, que fue recibido por las Cortes de Castilla, la francesa, la inglesa y la portuguesa. El único noble gallego con trato con todas esas Cortes era Pedro Álvarez de Sotomayor.
  • Los amigos de Colón o sus enemigos eran los mismos que tenía Pedro. 
  • Los lugares en los que Colón decía haber estado eran lugares en los que ya había estado Pedro con anterioridad.
  • El primer lugar del planeta en el que se conoció la noticia del histórico descubrimiento fue la villa de Baiona, en donde recaló la Pinta el 1 de Marzo de 1493, evento sobre el que ya hablamos aquí. Pedro Madruga era señor de esas tierras.
  • A la vuelta de su primer viaje Colón recala en Lisboa, el 4 de marzo de 1493, donde es recibido por el chambelán del Rey portugués, casualmente, sobrino de Pedro. 
  • La primera sepultura de Colón, en Valladolid, se situó en la misma iglesia en la que estaba enterrado el padre de Pedro, Fernán Yáñez.
  • Colón siempre protegió a los hijos de Pedro e incluso con Carlos V, se decía con un poema satírico de la corte que uno de los hijos de Pedro era hijo de Cristóbal Colón.
  • Un hijo de Pedro, llamado Cristóbal de Sotomayor, es conocido todavía hoy en Puerto Rico como Cristóbal Colón de Sotomayor
Tumba de Colón en la Catedral de Sevilla. https://es.wikipedia.org 

Hay infinidad de webs, libros o artículos académicos con más y más pruebas sobre la Teoría Gallega. Habrá quién aporte más y más pruebas afirmando que Colón fue catalán, italiano, portugués… ¿Pero por qué es tan importante conocer la nacionalidad del Almirante? Pues porque hay quien sostiene que, tras Jesucristo y Mahoma, es el personaje más importante de la humanidad, por lo que saber su origen es un auténtico patrimonio histórico universal.

El lugar dónde nació provoca luchas intestinas y, por supuesto, lo mismo ocurre con su lugar de descanso. La mayoría de las teorías afirman que está enterrado en la Catedral de Sevilla, aunque también se dice que lo está en República Dominicana e incluso en la Cartuja, también en Sevilla.

Restos de Colón en República Dominicana. https://es.wikipedia.org 

Pero solo son eso, teorías, como las que existen alrededor de él sobre cómo y dónde obtuvo los conocimientos marítimos y geográficos que le permitían saber exactamente hacia dónde se dirigía y a dónde iba a llegar.

Sea como sea, lo realmente importante no es dónde nació o dónde descansa, sino lo qué fue: un hombre que un 12 de octubre de 1492 generó uno de los momentos fundamentales de la Historia Universal. Otra de nuestras Historias de la Historia.

Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona. https://www.museodelprado.es

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • GARCIA DE LA RIEGA, C. Colón español. Su origen y patria. Editorial Maxtor, 2006.
  • GARCIA DE LA RIEGA, C. A patria de Colón. Editorial Toxosoutos, 2007
  • PHILIPPOT ABELEDO, A. La identidad de Cristóbal Colón. Edición del autor, 1992
  • HOSRTA Y PARDO, C. La verdadera cuna de Cristóbal Colón. Editorial Maxtor, 2005.
  • COSTOYA SANTOS, R. Portosanto. Editorial Toxosoutos, 2017
  • DOVAL MONTES, M. Cristóbal Colón, señor feudal gallego. 2017
  • es.wikipedia.org
  • elcorreogallego.es
  • pontevedraviva.com
  • cervantesvirtual.com
  • abc.es
  • laregion.es
  • laldaba.es
  • lavozdegalicia.es
  • tintineando.com
  • lavanguardia.com
  • latribunadelpaisvasco.com
  • dovalorafa.com
  • corsarios.net
  • xataka.com
  • latrompetadejerico.com
  • farode<vigo.es
  • cristobal-colon-su-historia.blogspot.com
Cultura