El Español
Cultura

Cristina Moreira, actriz y cómica: "En Ferrol somos como en Chernóbil, salimos más fuertes"

La polifacética ferrolana, Cristina Moreira, intenta sacar adelante el festival de artes escénicas 'Fóra do Mapa', que el pasado año quedó suspendido por la pandemia.
Cristina Moreira, impulsora de 'Fóra do Mapa'.
Cedida
Cristina Moreira, impulsora de 'Fóra do Mapa'.
Ofrecido por:

No alcanza el diccionario para definir a Cristina Moreira (Ferrol), actriz, cómica, presentadora, cuentacuentos, directora y un larguísimo etcétera. Pero Cristina es, sobre todo, mujer: con personalidad, amor por lo que hace y sin pelos en la lengua.

Aún recuerda Cristina la reacción de su madre al enterarse, a través de la prensa, de su pasión por los monólogos. "Me despertó dándome golpes con el periódico" y es que Moreira había hecho su primera actuación estelar y en Ferrol, ya saben, todo se sabe.

Moreira estudió turismo y se marchó a París a buscarse la vida y, tras encadenar algunos trabajos, la contrataron en una conocida cadena hotelera y, en ese momento, cuenta Cristina, supo, "no volvería a ponerme un uniforme de hotel en mi vida". Regresó a Galicia y en A Coruña presentó su dimisión y ante la eterna incógnita del ¿y ahora qué?, planteada por su superior, ella contestó que iba a estudiar interpretación y, entonces, llegó la tradicional pregunta de "¿a Madrid?" y, con ella, la respuesta de Moreira: "No, a Narón a la escuela municipal". Ahora, rememora Cristina, en ese momento su jefe debió pensar "que estaba loca".

Ahí, podemos decir, se levantó el telón para Moreira que pronto ganó un concurso de monólogos de la Deputación de A Coruña y empezó con las giras y, cuenta, a "formarme en distintos puntos de España", apostando, además, por un arte más contemporáneo y "no tan comercial".

Humor en femenino

A pesar de que siempre ha habido mujeres cómicas, Cristina señala que era habitual que, tras una actuación, te preguntasen por el hecho de no haber tocado el tema del sexo, como si fuera, esta cuestión, materia troncal en el humor femenino. Actualmente, reflexiona, "hay un humor que atiende otra demanda" y al final, sentencia, "aparece tu público, ese que reclama el tipo de monólogos que haces".

Pero, ¿qué humor hace Cristina Moreira?. Podríamos decir que uno muy real, que le sale de dentro hasta cuando concede una entrevista. Una cómica del día a día, de lo actual, que no puede dejar atrás el contexto pandémico que nos ha tocado en gracia. A este respecto, a Moreira, siempre le gustó, dice, "reírme de las desgracias, es una forma de defensa" y "hacer humor con la mierda, más mierda...aprendes a reírte de tí misma".

Así se embarcó en proyectos como 'Jolibú' o 'Lady Tiger', este último en honor a la boxeadora afroamericana, Marian Lady Tiger, que en 1987 promovió una huelga de hambre por los derechos de la mujer en este deporte. Un trabajo intenso, realizado junto a la viguesa Arantxa Treus, que culminó con su espectáculo en Madrid y funcionando "muy bien porque es actual y toca a la gente" y, cuenta Cristina "a más de uno le sacamos la lagrimilla".

Porque, ¿quién no ha topeado en pandemia? Cristina, a este respecto, hace referencia al auge del "momento coach", la necesidad de agarrase a algo, que ella misma experimentó con la búsqueda de dar un "salto cuántico" y, a pesar de no haberlo logrado, interpela a quien lo haya conseguido a que se lo diga. "Yo, que soy una mujer del Rock and Roll me vi con un palo santo, cantando echa tu miedo al fuego", cuenta entre risas, pero la vida se vive a si misma, que ya lo decía Cortázar, y de todo esto siempre se puede, cuanto menos, "sacar un monólogo".

Ferrol 'Fóra do Mapa'

Cristina Moreira es sinónimo de 'Fóra do Mapa', un festival de artes escénicas que comenzaba en 2016, buscando, entre otras cosas, fomentar el "amor por Ferrol" y que no cunda el pesimismo, como apunta Moreira, "que no te parezca todo una mierda, porque no hay Zara". Un evento, descontextualizado, que permite conocer la singularidad de los edificios de la ciudad y por el que se han interesado hasta en Barcelona.

Resumen de 'Fóra do Mapa 2018'. Video: Juanma Ameneiros.

La pandemia impidió su celebración en 2020 y este año la cosa está "todavía en el aire". El evento contaba con financiación del propio ayuntamiento y, aunque Cristina avanza, "ha habido contactos con el concello", el tiempo apremia para Moreira que querría llevar 'Fora do Mapa' a las calles de Ferrol a finales de septiembre, pero reconoce "vamos muy justos". Además, al ser un festival vivo e itinerante, el cumplimiento de la normativa Covid-19 se hace más complicada y Cristina se plantea la posibilidad de "un formato más reducido" pero, a pesar de todo, trabaja en "sacarlo adelante".

Porque Ferrol es importante para Cristina que lo ve como "una mezcla entre Twin Peaks y Doctor en Alaska", lo de Twin Peaks lo explica invitando a realizar el ejercicio de revisitar la mítica serie de David Lynch, buscando el equivalente ferrolano a cada personaje. "Están todos, hasta Lady Leño", promete Cristina. Lo de Doctor en Alaska viene por esos momentos en los que Ferrol está desierto y, apostilla Cristina, "vas caminando por la calle y te encuentras a los Nores al fondo, saludando".

Y es que, a pesar de todas las particularidades, Ferrol "es tu familia, tus amigas,...", expone Moreira, que hace alusión, entre otras cuestiones, a los años de falta de carga de trabajo y pérdida de población en la ciudad que no impiden, eso sí, que haya "un rollo muy guay en Ferrol", "un movimiento underground" en el que Cristina se fue forjando tal y como es: en el Manchita Cosa, la sala Super 8 o los ciclos de la fonográfica.

En Ferrol, expone Moreira, somos un poco como "Hiroshima o Chérnobil", forjamos una fortaleza que, señala, "cuando salimos de aquí, somos capaces de todo". Si Prípiat tiene su emblemática noria, Ferrol tiene las atracciones del Cantón y, a pesar de todo, como diría Cristina de aquí podemos sacar, por lo menos, un buen monólogo porque "Ferrol es diferente" y eso lo hace único y especial.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura