El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Cariño López, el gallego que liberó París y robó las sabanas de Hitler

"No luchaban por una bandera, sino por un ideal". La historia del más famoso integrante de "La Nueve", la compañía de españoles que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Desfile triunfal tras la liberación de París. https://es.wikipedia.org/
Desfile triunfal tras la liberación de París. https://es.wikipedia.org/

El 24 de agosto de 1944 se producía uno de los hitos más importantes de la historia reciente: la liberación de París de manos de los nazis. Los integrantes de la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada del General Leclerc, bajo las órdenes del General Patton, más conocida como La Nueve, fueron los primeros en pisar la capital francesa y recuperar el Ayuntamiento de París. En dos días, la ciudad sería liberada, en una victoria que marcaría el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Nueve era una compañía formada casi íntegramente por 150 españoles, pero uno de ellos destacó sobremanera durante la contienda. Un gallego que luchó en dos guerras, que se hizo con un reloj de oro y las sábanas que Adolf Hitler tenía en el Nido del Águila, que liberó París, y que recibió la Cruz de Guerra de manos del general De Gaulle por haber destruido en un solo día cinco tanques alemanes. Hoy os cuento la historia de otro héroe olvidado, el sargento Ángel Rodríguez Leira, al que todos llamaban Cariño López.

Ángel nacía en la parroquia de A Pedra, perteneciente al Ayuntamiento de Cariño, al norte de la provincia de A Coruña, el 16 de marzo de 1914. Se ganaba la vida como percebeiro, hasta que el 17 y 18 de julio de 1936, Franco se alza contra la II República y es reclutado por la fuerza por el ejército nacional, del que desertaría días después para pasar a formar parte del ejército republicano.

Titular de prensa sobre el Golpe de Estado. https://www.clubdelahistoria.es/

En marzo de 1939, los republicanos estaban acorralados en Alicante, una de las últimas provincias en caer ante Franco, por lo que, junto a otros compañeros, salen de Guardamar del Segura en una pequeña embarcación, rumbo a las costas de África. A su llegada a Argelia, colonia francesa, son detenidos por las autoridades e internados en un campo de concentración, ya que se les consideraba peligrosos.

En 1942 es obligado a enrolarse en los Cuerpos Francos de África para luchar contra las fuerzas de Rommel, los Afrika Korps, en donde se mantiene hasta el momento de su disolución. Decide alistarse con el General Leclerc, que había sido elegido para comandar la 2ª División Blindada, una unidad bajo el mando del general americano Patton, formada por 14.000 soldados, de los cuales 2.000 eran españoles

Bradley, Eisenhower y Patton. https://es.wikipedia.org/

Ángel acabó en la 9ª Compañía, más conocida como La Nueve, formada casi en su totalidad por republicanos veteranos de la Guerra Civil Española. En ese momento Ángel pasa a utilizar el nombre de Cariño López, para ocultar su identidad, práctica habitual incluso entre los mandos de la 2ª División.

Ángel Rodríguez Leira. https://es.wikipedia.org/

La Nueve era una unidad motorizada antitanque cuyos vehículos fueron bautizados por sus componentes con nombres como “Madrid”, “Ebro”, “España Cañí”, “Guernica” o “Brunete”. Esta compañía llegaría a ser una de las más destacadas de la 2ª División Blindada y se convirtieron en la unidad de vanguardia de Leclerc en el frente Africano. Nuestro protagonista viajaba en el Guernica y era el tirador estrella de su cañón antitanque del calibre 57, al que todos llamaban “Mariluz”. 

Carro blindado de La Nueve “Brunete” en París. https://es.euronews.com/

Tras la campaña africana, la División Leclerc se trasladó a Escocia para, desde allí, desembarcar en agosto de 1944 en la playa de Utah, dos meses después del Día D, el Desembarco de Normandía. El día 19 de ese mismo mes, París se alzaba en armas contra la ocupación alemana. Leclerc enviaba a sus mejores hombres para ayudar en el alzamiento: La Nueve. Los españoles cruzaban las puertas de la ciudad a las 21:22 del 24 de agosto, tras realizar en una sola jornada un viaje de más de 200 Kilómetros. Toman el Ayuntamiento y participan activamente en la liberación del Cuartel General de la Gestapo en el Hotel Majestic. 

Componentes de La Nueve en París. http://www.lanueve.net/ 

Una vez recuperado París, De Gaulle ordenaría la celebración de un desfile triunfal para festejar la liberación. Le escoltaban varios blindados españoles de La Nueve. En primera línea, escoltando a De Gaulle iba un carro blindado, con nombre Guernica, en el que viajaba Cariño López.

El “Guernica” en primera fila durante el desfile triunfal. https://es.wikipedia.org/

De Gaulle al frente del desfile. https://www.cnews.fr/

Tras liberar París, volvieron al frente para luchar en la toma de Estrasburgo y se produjo otra de las gestas de esta historia, su última parada. Bajo las órdenes del general Patton y junto con la 101ª División Aerotransportada americana, se dirigieron a la localidad alpina de Berschtesgaden, para tomar el legendario Nido del Águila, residencia de Adolf Hitler defendida por tropas de las SS, y refugio de los altos cargos nazis. La Nueve haría ondear la bandera francesa el 5 de mayo de 1945. Según algunas informaciones, Cariño López se hizo con un reloj de oro y unas sábanas del mismísimo Führer con sus iniciales bordadas.

El Nido del Águila de Adolf Hitler. https://www.ingsva.fi/

El Gobierno francés reconocería la importancia de esta división y De Gaulle en persona impondría a Cariño López la Medalla Militar y la Cruz de Guerra, por haber destruido 5 tanques “Panzer” alemanes en un solo día con Mariluz, mientras cubría el avance de la 2ª División en el frente alemán.

El general Charles de Gaulle. https://es.wikipedia.org/

Liberaron París de los nazis, vencieron a Hitler y ganaron la Segunda Guerra Mundial, pero no consiguieron más agradecimientos que medallas y placas para los caídos. Pensaban que derrotando a Hitler acabarían con Franco, pero se equivocaban. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la mayoría nunca pudo volver a España, así que tuvieron que apañarse como pudieron. Los conductores de blindados se hicieron taxistas, los mecánicos de tanques buscaron trabajo en talleres, pero los tiradores como Cariño no podían usar esa habilidad para ganarse la vida, y tampoco tenían formación ni habían aprendido un oficio, así que tuvieron que empezar de cero y trabajar como obreros en las fábricas francesas.

Integrantes de La Nueve. https://es.euronews.com/

El 24 de agosto de 2004 se instalaban, en una de las fachadas del Ayuntamiento de París, sendas placas conmemorativas reivindicando a los españoles de La Nueve. Hasta entonces la participación española en la liberación de París estuvo oficialmente silenciada e ignorada, pues el general De Gaulle nunca quiso reconocer que los republicanos españoles habían sido sus grandes protagonistas. Desde entonces, se han sucedido los homenajes, reconocimientos y agradecimientos de muchos mandatarios europeos, desde François Hollande, Presidente de la República, pasando por los Reyes de España.

Placas instaladas en el Ayuntamiento de París. https://es.wikipedia.org/

En abril de 2017, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguraba el “Jardín de los combatientes de La Nueve”, en homenaje a los héroes que vencieron a Hitler, siguiendo los pasos de París, que en junio de 2015 había hecho lo propio, con la creación en la capital parisina del “Jardin des Combattants de la Nueve”.

Inauguración del Jardín de Madrid. https://elpais.com/
Inauguración del Jardín de París. https://es.euronews.com/

De los casi 150 integrantes de La Nueve, tan solo 16 pudieron contarlo. Ángel rehízo su vida en Francia, se casaría y tendría dos hijas. Moría en París en 26 de octubre de 1979. Desde 2010, en su localidad natal, Cariño, donde aún reside parte de su familia española, una placa en el Puerto recuerda a este luchador por la libertad.

El Coronel Raymond Dronne, que lideró La Nueve durante la Segunda Guerra Mundial dijo de ellos: “Eran diferentes de otros combatientes porque no luchaban por una bandera, sino por un ideal”.

Algunos de los integrantes de La Nueve. http://www.lanueve.net/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • MESQUIDA, E. La Nueve: Los españoles que liberaron París. Ediciones B, 2019.
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • laregion.es
  • holocaustoenespanol.blogspot.com
  • galiciadigital.com
  • lanueve.net
  • 15mpedia.org
  • nuevarevolucion.es
  • nosdiario.gal
  • elpais.com
  • cidadedacultura.gal
  • luzes.gal
  • laopinioncoruna.es
Cultura