El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Bilderberg en Illa da Toxa: cuando Galicia concentró el mayor poder del planeta

En mayo de 1989, la isla de A Toxa fue el lugar que concentró todo el poder del mundo. El Club Bilderberg celebró en el Gran Hotel una de sus conocidas reuniones.
Vista aérea del Gran Hotel de A Toxa
Vista aérea del Gran Hotel de A Toxa

El fin de semana del 12 al 14 de mayo de 1989, en la isla de A Toxa en O Grove, Pontevedra, tenía lugar una reunión de las personas más influyentes y poderosas del mundo, el Club Bilderberg. Durante tres días, jefes de estado, reyes, banqueros y empresarios se dieron cita en el Gran Hotel de La Toja para discutir y, quién sabe si para dirigir, lo que iba a pasar en el mundo en los siguientes años. Tan sólo un dato que puede ser casual (o no): seis meses después de esta reunión caía el Muro de Berlín... Ésta es la crónica del fin de semana que convirtió a Galicia en el lugar con más poder del planeta Tierra.

El Club o Grupo Bilderberg mantuvo su primera reunión el 29 de mayo de 1954 en el Hotel “De Bilderberg”, en Holanda, del que tomó su nombre. Este selecto Club fue creado inicialmente para favorecer e impulsar las relaciones entre Europa y Estados Unidos frente a la Unión Soviética y el comunismo, pero el éxito de este primer encuentro fue tal que provocó que se decidiera realizar una conferencia cada año.

Hotel De Bilderberg. https://www.booking.com

Entre sus miembros permanentes e invitados hay jefes de estado, reyes, abogados, periodistas, políticos, banqueros, empresarios… todos con un denominador común: son líderes en sus ámbitos y las personas más influyentes y poderosas del planeta.

Primera reunión del Club en 1954. https://www.libertynation.com

La “leyenda” dice que en las reuniones de Bilderberg se decide el futuro de la humanidad y que ellos son los que realmente mueven los hilos. Realidad o ficción, lo que queda claro es que estas reuniones existen, lo que se discute en ellas se suele mantener en relativo secreto (aunque no absoluto) y sus componentes son los líderes más poderosos e influyentes en sus respectivos sectores.

Así fue como en 1989, dos ilustres miembros del Club Bilderberg, los reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, se ofrecieron para ser anfitriones de la reunión anual de ese año, y qué mejor sitio para hacerlo que en el Gran Hotel de la Toja, propiedad por aquel entonces de Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosay amiga personal de los monarcas, que se ocupó personalmente de los preparativos con meses de antelación.

Carmela Arias y Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa. https://www.heraldo.es

Durante una semana, por tierra, mar y aire, zodiacs, helicópteros, controles de acceso policiales y antenas parabólicas blindaron “A Illa” y convirtieron A Toxa en un búnker inexpugnable.

Isla de A Toxa. https://www.turismo.gal

Debido a lo aparatoso del operativo, que incluía la llegada de 22 aviones privados al aeropuerto de Santiago de Compostela y que hacía imposible ocultar al mundo la celebración, el Comité Directivo del Club decidió informar de la reunión a los medios, en una rueda de prensa celebrada días antes del encuentro, en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

Hostal Reyes Católicos. https://commons.wikimedia.org

Para llegar a comprender la magnitud de este evento, nada mejor que enumerar a algunos de sus ilustres asistentes: Henry Kissinger (ex-secretario de Estado de los EEUU y Premio Nobel de la Paz), David Rockefeller Sr y Jr, Lord Carrington (exsecretario general de la OTAN), los Reyes de España, Felipe González, los Reyes de Holanda, el Primer Ministro Belga, Mariano Rubio (Gobernador del Banco de España), Emilio Ybarra (Presidente del BBV), el Presidente de Fiat, el Jefe del Comando Supremo en Europa de la OTAN, la Gobernadora General de Canadá, altos ejecutivos de los diarios Daily Telegraph, The Wall Street Journal y The Economist… Así hasta alcanzar la cifra de 112 participantes de 19 países europeos, Estados Unidos y Canadá: las personas más poderosas del mundo, aunque la teoría es que todos ellos siempre hablan en su propio nombre y nunca como representantes de sus naciones, organizaciones o empresas…

Gerald Ford junto a Henry Kissinger y David Rockefeller Sr. https://www.infobae.com

El Gran Hotel fue cerrado de manera exclusiva para estas personalidades, que se levantaban para disfrutar juntos del desayuno a las 7:30 y unas horas después decidían el futuro del mundo. Entre los puntos que trataron durante ese fin de semana se encontraban los cambios que se estaban avecinando en la URSS, la unión monetaria en la Comunidad Europea y el futuro de la OTAN.

Salón de desayunos del Gran Hotel. https://www.booking.com 

Pero cuando descansaban de sus planes para “dominar el mundo”, también había tiempo para el ocio y el relax.

Los hombres y mujeres más poderosas del mundo cambiaban el traje de moldear el mundo por el albornoz y las zapatillas, para poder hacer uso del balneario, que casi todos disfrutaron.

SPA del Gran Hotel. https://www.booking.com 

La Reina Beatriz de Holanda se dio un paseo a pie hasta O Grove para tomar algo en un bar local. Rockefeller Senior jugaba al golf en el magnífico campo de la isla.

Los Reyes junto con la Reina Beatriz. https://www.elmundo.es

Rockefeller Junior hacía running todos los días por los caminos de La Toja.

Rockefeller Sr y Jr. https://archives.nbclearn.com

Henry Kissinger fue a comer a uno de los mejores restaurantes de O Grove: camarones, ostras, almejas, centolla, rodaballo y por supuesto, Albariño y decía que había sido la mejor comida de su vida, según palabras de Vivencio Sanmartín, antiguo Jefe de Recepción del Gran Hotel, en declaraciones a La Voz de Galicia.

Henry Kissinger. https://www.wsj.com

Incluso algunos hicieron una visita a Santiago de Compostela, invitados por Fernando González Laxe, Presidente de la Xunta de Galicia en aquel momento, del que existe un pequeño documento en vídeo que se puede disfrutar aquí, https://pasouoquepasou.crtvg.gal/content/o-grupo-bilderberg-visita-galicia

Finalmente, el domingo 14 de mayo la reunión llegaba a su fin, devolviendo la tranquilidad a las Rías Baixas.

El Gran Hotel de la Toja sigue teniendo esa majestuosidad y ese lujo de los lugares que han sido elegidos por el poder, en el que se realizan todo tipo de eventos, como la Gala Solidaria contra el cáncer de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) o el Foro La Toja, aunque ninguno será jamás como el que tuvo lugar el fin de semana del 12 de Mayo de 1989, cuando allí se reunieron los personajes más poderosos para modelar sus planes para dominar el mundo… O a lo mejor fue tan solo una excusa para degustar las mejores centollas y Albariño del mundo

Albariño y centolla, una de las mejores combinaciones del mundo.

El fin de semana en que Galicia fue el lugar con más poder del planeta.

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager. 

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

Cultura