El Español
Opinión

Aplauso para Nosotros, colleja para Ellos

La carta de presentación de un pintor y padre de tres hijos que reflexiona sobre el heroísmo de los padres y madres durante esta pandemia.
Óscar Cabana
Por Óscar Cabana

Como es mi primer artículo, aprovecho para presentarme y avisar a los lectores de que no soy escritor, ni periodista, ni nada que se le parezca, por lo que pido disculpas de antemano por mi redacción.

Mi nombre es Óscar Cabana, vivo con mi pareja, Patricia, con la que tengo tres hijos, y soy pintor. Estudié Arquitectura por vocación, trabajé 12 años de ello, compaginándolo como buenamente podía con la pintura, que llegó a mi vida profesional casi sin querer. Hace 5 años tomé la difícil decisión de abandonar la Arquitectura para dedicarme en cuerpo y alma a la pintura, soy un afortunado al poder decir que vivo de ello, una profesión preciosa, pero rara, rara de verdad (esto da para otro artículo).

Este es mi primer artículo, como he dicho antes, y aunque se supone y espera que lo escriba como pintor aportando una visión desde el ámbito cultural, he decidido hacerlo como padre. Y es más, voy a permitirme la licencia de dedicarmelo a mí y a todos los padres y madres de familia, ¡va por Nosotros!

Aplaudíamos a los sanitarios y los medios convertían a nuestros hijos en héroes encerrados pero, ¿y Nosotros? ¿Quién se acordaba de Nosotros? Pues este es mi aplauso para Nosotros.

Porque hemos convertido nuestros pisos en escuelas, en parques de juego, porque hemos inventado más cuentos que nunca y hemos tenido toda la paciencia del mundo.

Porque nos hemos encerrado en el baño para mantener una conversacion telefónica. Porque hemos trabajado con una mano en el portátil y la otra en el biberón.

Porque hemos aguantado el estado de alarma, restricciones, escalada, desescalada, medidas y normas por doquier. Porque hemos renunciado a nuestras libertades.

Incluso los pequeños autónomos hemos dejado de trabajar, lo hemos arriesgado todo para cumplir normas muchas veces incomprensibles, muchas veces sin sentido. Porque, de un día para otro, hemos visto cómo desaparecía la estabilidad que llevábamos años construyendo.

Por eso este es mi aplauso para Nosotros.

¿Y para Ellos? Una colleja.

Ellos que dicen representarnos, Ellos que se aplauden a sí mismos, Ellos que no se equivocan porque están asesorados por "expertos". Ellos no han hecho nada bien, Ellos han dado y están dando un espectáculo bochornoso, Ellos han llegado a echarnos la culpa a Nosotros haciéndonos sentir irresponsables. A Ellos decirles que aquí los responsables hemos sido nosotros, que aquí si alguien ha estado a la altura hemos sido Nosotros. Ellos son irresponsables, incompetentes y, si por mi fuera, se irían todos a la calle, todos, los morados, los rojos, los azules, verdes y anaranjados.

Y para los próximos artículos, si es que me dejan, ya hablaremos de pintura, arte y otros temas que el monotema ha eclipsado.

Óscar Cabana
Óscar Cabana
InstagramFacebookTwitter
Nacido en A Coruña en 1980. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y pintor de profesión. Ha realizado múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas y trabaja con galerías nacionales e internacionales. Su obra ha sido reconida y galardonada en numerosos certámenes de pintura y está presente en colecciones particulares e institucionales y se encuentra catalogada en innumerables publicaciones.