El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

Alumnos de Francia, Italia, Grecia y Macedonia visitan una semana A Coruña de intercambio

Tienen entre 12 y 15 años y pasan una semana en la ciudad con sus compañeros del colegio Santo Domingo. Las actividades del programa son en relación a la ecología y el medio ambiente
Quincemil
Ofrecido por:

La sala de plenos del Concello de A Coruña se llenó hoy de jóvenes de entre 12 a 15 años que con ilusión se sentaron en los sitios de los concelleiros. Entre los alumnos había un grupo de estudiantes de intercambio de Francia, Italia, Grecia y Macedonia, que pasan esta semana en la ciudad haciendo actividades relacionadas con el ecologismo.

En este programa europeo, Erasmus Plus, participan los alumnos del colegio coruñés de Santo Domingo. El intercambio consiste en pasar una semana en el país y en el hogar de los compañeros internacionales y luego ellos realizan la misma visita en España, alojados una semana con las familias coruñesas. En este caso, como particularidad, las actividades del programa van en relación a la ecología. Esta mañana, por ejemplo, estuvieron recogiendo deshechos en la playa de Oza para luego hacer bolígrafos reciclados.

Los alumnos se sentaron en la bancada de los concelleiros

"Para ellos es una experiencia inolvidable"

Durante la recepción en el Concello, los profesores de los países extranjeros agradecieron la oportunidad para sus alumnos y destacaron el agradecimiento a "los padres que abren sus casas para coger a los estudiantes". "Es un programa que hace que los alumnos se sientan europeos", explicó una docente italiana. Además, es una oportunidad para que los adolescentes mejoren su nivel de inglés, ya que es el idioma en el que se comunican entre ellos. Carlos Saínz es profesor de español en un colegio del centro de Francia, "muy rural" explica. Sus alumnos visitan esta semana A Coruña y asegura que es un viaje emocionante para ellos porque en algunos casos "nunca han cogido un tren o un avión". Por otra parte, destaca el contraste que supone crecer en un pequeño pueblo de interior y poder visitar una ciudad marítima. "Es una experiencia inolvidable, intentan hablar en español y para ellos supone una madurez muy rápida en poco tiempo", explica el profesor.

A Coruña sorprende a los alumnos extranjeros

Arthur es un alumno francés y sobre A Coruña destaca lo "bonita" que es la ciudad y también su lado ecológico. Cuenta que visitaron muchos lugares, como Santiago, y pudieron hacer nuevos amigos. En A Coruña destaca la visita a las playas y al acuario. Sobre lo más sorprendente para el cuenta que fue la propia visita a la ciudad. Por otra parte, Santiago Hernández, alumno coruñés de 14 años, tuvo la oportunidad gracias a este intercambio, de visitar Italia por una semana. "Fuimos al ayuntamiento y visitamos lugares como una central hidroeléctrica, todo relacionado con el medio ambiente", destacó. Santiago cuenta que le sorprendió conocer el pueblo de Como y que se entendió bien con sus compañeros italianos en inglés, aunque también aprendió "algunas palabras" de italiano.

Cultura