El Español
Cultura

Alfredo Conde recibe en A Coruña el primer premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán

El cuento 'El Batallón', que recrea los Batallones Literarios reclutados entre estudiantes de la USC para combatir contra las tropas de Napoleón y Narváez, fue el elegido por el jurado entre los 704 escritos presentados a la convocatoria
Alfredo Conde recibe el premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán.
Fundación Barrié
Alfredo Conde recibe el premio de relato histórico Emilia Pardo Bazán.
Ofrecido por:

Alfredo Conde recogió este viernes en A Coruña el primer premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán, dotado con 10.000 euros y creado por la Real Asociación de Hidalgos de España y la cátedra Vargas Llosa, por su cuento El Batallón. El galardón, una figura de la escritora coruñesa que recrea la estatua situada en los Jardines de Méndez Núñez, fue entregado por la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, y el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, en presencia de la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero.

La obra premiada recrea un episodio histórico poco conocido: los Batallones Literarios que se reclutaron entre estudiantes de la Universidad de Santiago para enfrentarse a las tropas napoleónicas en 1808 y a las tropas Narváez en 1845. El libro narra, desde el punto de vista de un estudiante de medicina de tan solo quince años e hijo de un cirujano forense, la peripecia de uno de aquellos 2.000 estudiantes compostelanos en el primer caso y 300 en el segundo, que fueron cruelmente diezmados.

El jurado compuesto por los escritores Javier Moro y Carmen Posadas, el catedrático de la Universidade da Coruña José María Paz Gago y los escritores Raúl Tola, de Perú, y Mario Jaramillo, de Colombia, valoró la contribución del relato: "La historia puede mostrarnos conductas ejemplares del pasado como la de este joven médico que se pondrá al servicio de sus semejantes en el campo de batalla, conductas que adquieren hoy una acuciante actualidad".

El escritor Alfredo Conde recibe el premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán.

El batallón fue uno de los 18 escritos que llegaron a la fase final de entre los 704 que se presentaron a esta primera convocatoria, de los que 417 procedían de España y el resto de países iberoamericanos, Israel y Argelia. Alfredo Conde, Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nadal, entre otras distinciones, es un reputado escritor de novelas históricas como Azul Cobalto (2001), sobre el ilustrado gallego Marqués de Sargadelos, o María de las batallas (2008), recreación novelada de la gesta protagonizada por la heroína coruñesa María Pita.

A Coruña, capital de la novela histórica

La jornada contó con varias conferencias. La primera de ellas, moderada por Raúl Tola y titulada Actualidad de la novela histórica, trató la importancia de la historia pasada en el presente, destacando Almudena de Arteaga que en ocasiones, cuando escribe, debe hacer "grandes esfuerzos para que los personajes secundarios que descubro no se coman a los principales".

Javier Moro señaló por otro lado que sus novelas comienzan con temas que le inspiran y llenan, no con los previstos como éxitos de ventas: "Para mi, si escribes pensando en vender es un fracaso automático". "En el proceso de escritura me gusta que irrumpa la realidad presente en el escrito, la lección de la historia es que todo se repite una y otra vez. Y la única enseñanza que nos da la historia es que todo se repite", señaló por otro lado Luis García Jambrina.

Un momento del evento celebrado este viernes en A Coruña.

El escritor y periodista colombiano Mario Jaramillo moderó posteriormente la mesa redonda Novela e historia. "Como novelista debo presentar todas las versiones de la historia y que el lector escoja lo que quiere. Si es novela histórica debe ser una realidad que no se debe variar", indicó Conde, mientras que Xosé Carlos Caneiro aseguró que apuesta por los literatos en los que destaque la escritura de calidad. "A nosotros nos llega la versión de la historia que nos han querido contar, en el ámbito de la escritura la literatura gana la batalla a la historia", incidió por otro lado Carmen Posadas.

Cultura