El Español
Actualidad
|
Galicia

Xunta ratifica que hará "un esfuerzo" para administrar "este año" las tres nuevas vacunas

Rueda ha aprovechado la visita al IDIS para poner en valor el trabajo de todos sus investigadores, que hace que este instituto sea uno de los grupos de investigación más reconocidos a nivel internacional
DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han ratificado que el Ejecutivo autonómico hará "un esfuerzo" para que "este mismo año" se puedan administrar las tres nuevas vacunas que, según anunció el mandatario autonómico en su discurso de investidura, se implantarán de forma gratuita en el sistema gallego y situarán el calendario infantil de la comunidad como el "más completo de España".

Durante una visita al Grupo de Investigación GenVIP del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Rueda ha indicado que la vacuna frente a meningitis B se administrará a todos los niños y niñas a los dos meses de edad, a finales de año. Asimismo, la vacuna frente al virus del papiloma humano se extenderá en el próximo curso escolar a todos los varones de 12 años, con el fin de acelerar los beneficios globales en la lucha contra la transmisión de este virus y en la misma dirección que el plan de la Organización Mundial de la Salud para eliminar los cánceres producidos por el VPH.

Por otra parte, y bajo la previsión de que se pueda dispensar ya en la campaña de este año, el titular del Gobierno gallego ha resaltado que Galicia incluirá la vacuna antigripal tetravalente para niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. En este punto, Comesaña ha indicado que las dudas de que sea posible administrarla tienen un carácter "más administrativo" porque hay que "ampliar" lo ya cerrado.

Competitividad del IDIS

Acompañado del responsable de Sanidade, Rueda ha aprovechado la visita al IDIS para poner en valor el trabajo de todos sus investigadores, que hace que este instituto sea uno de los grupos de investigación más reconocidos a nivel internacional en el ámbito de las enfermedades infecciosas y de las vacunas infantiles.

"Aquí no solo se habla de sanidad sino también de futuro", ha abundado, haciendo hincapié en el papel fundamental de la investigación, además de resaltar "un dato que habla por sí solo": que el centro consigue financiación para más del 50% de sus actividades compitiendo con otros proyectos europeos.

Asimismo, ha destacado la responsabilidad de la población gallega, como se puso de manifiesto en la pandemia, con la dispensación de más de seis millones de dosis contra la covid en un tiempo récord. Además, Galicia tiene vacunada al 65,7% de la población pediátrica, cuando el promedio español está en el 43%.

Centro de referencia

Por su parte, el doctor Federico Martinón ha trasladado su satisfacción por el hecho de que Rueda haya elegido el de este miércoles como uno de sus primeros actos como presidente y anunciase en la investidura la incorporación de las tres primeras vacunas. "Obras son amores", ha dicho.

Martinón ha incidido, además, en la relevancia de un centro que habla "de futuro" precisamente porque se sustenta en la investigación, las vacunas y la pediatría. Ha recordado los numerosos ensayos clínicos realizados con distintas vacunas y ha esgrimido que, en concreto, sobre las tres nuevas que se van a incorporar, se realizaron con más de mil niños en distintas etapas, gracias a una "participación altruista" que ha agradecido.

Actualidad