El Español
Economía
|
Empresas

Xouvaboats, barcos eléctricos 'made in Galicia' al servicio del ecoturismo

Un ingeniero naval gallego es el artífice de una embarcación 100% eléctrica que tiene una autonomía de 6,5 horas, capacidad para 8 personas y es accesible para sillas de ruedas
Barco eléctrico Xouva 4.90
Xouvaboats
Barco eléctrico Xouva 4.90
Ofrecido por:

Silencioso y no contaminante. Así es el Xouva 4.90, una embarcación 100% eléctrica diseñadas por Jose Ballester, un ingeniero naval gallego que, después de trabajar en astilleros de grandes buques, en 2018 decidió cumplir su "reto personal" y diseñar su propio prototipo de barco de recreo, que siempre fue su gran pasión.

"Vi muy atractivo el segmento de las pequeñas embarcaciones que no requieren titulación para ser manejables y gracias a su tamaño reducido es bastante factible hacerlas con propulsión eléctrica. Quería presentar una embarcación diferente y 100% eléctrica", nos comenta este ingeniero naval, cuyos pequeños barcos ya surcan aguas gallegas y canarias.

El objetivo para Ballester estaba claro antes de ponerse a diseñar el Xouva 4.90: quería ofrecer una nueva forma de entender el ocio náutico. Sin contaminación, sin ruido... Y lo logró. Este barco de Xouvaboats ofrece a las empresas de turismo la posibilidad de hacer excursiones por lugares protegidos sin ocasionar ningún tipo de contaminación.

Este primer modelo de Xouvaboats, que ya avanza en el diseño de su próximo barco, además de ser 100% eléctrico, es accesible para sillas de ruedas. La versatilidad de su cubierta le permite instalar una rampa por la cual se puede acceder fácilmente al barco con una silla de ruedas.

Al disponer de dos cascos, como los catamaranes, es muy estable y, además, para patronearlo no es necesario ningún tipo de licencia de navegación. La embarcación es sencilla, tiene 4,90 metros de eslora y 2,40 de manga. Tiene una capacidad para 8 personas.

El espacio de la cubierta es configurable, ya que permite crear un espacio más diáfano en función del uso que se le vaya a dar a la embarcación. Asimismo, ofrece la posibilidad de incorporar extras como techo solar, mesa, solarium, plataformas de baño en popa...

El barco dispone de su propio software de navegación y, empleando la tablet instalada en la embarcación o a través de su aplicación móvil, pueden consultar en cualquier momento los datos relativos a la navegación -posición, rumbo y velocidad- y a la instalación eléctrica - consumo, carga de las baterías y autonomía. A mayores, la información se envía a tierra en tiempo real. De esta forma, el barco se encuentra monitorizado en todo momento.

El Xouva 4.90 dispone de un motor 4 kW. La navegación de crucero puede con 2 kW con una velocidad aproximada de 4,5 nudos y, a esta velocidad, la autonomía será de hasta 6 horas y media. Este barco eléctrico tiene muchos menos costes de mantenimientos y el coste de operación es inferior a 3€ diarios, frente a unos 15€ que gasta de media un motor de gasolina equivalente. Aunque está pensado mayoritariamente para su uso en ecoturismo, este barco está a la venta a particulares por el precio de 24.000 euros.

Por el momento, según nos cuenta Jose, el Xouba 4.90 ya opera en varios lugares de Galicia y en Lanzarote a través de varios clientes que han adquirido esta pequeña embarcación para ofrecer servicios de turismo y ocio deportivo.

En el caso Galicia, a través de la asociación A-02VELAS, uno de estos barcos opera en la ría de Ares-Betanzos y ofrecen experiencias de ecoturismo náutico tanto por el río Eume (desde Ares, Redes, Pontedeume hasta las Fragas), como por el Mandeo, desde Sada o Miño subiendo hasta más arriba de Betanzos, en el corazón de la Reserva da Biosfera. "Son parajes con un alto valor ecológico que pueden conocerse desde dentro de una manera respetuosa y silenciosa", afirma Ballester.

También en Galicia, el Xouba 4.90 navega por el Río Miño, desde Castrelo do Miño (Ourense). El Ecobarco do Ribeiro te llevará por las tranquilas aguas de los embalses del río Miño mientras descubres el rico patrimonio histórico y natural de la comarca ourensana del Ribeiro.

Disfruta del silencio. Relájate escuchando el mar, la naturaleza. Descubre la navegación limpia y silenciosa a bordo de la nueva Xouva 4.90, el barco creado para el eco turismo náutico Enjoy the silence. Relax while listening to the sea, to nature. Discover clean and silent sailing on board the new Xouva 4.90, the boat created for eco nautical tourism

Posted by Xouvaboats on Wednesday, January 30, 2019

Y fuera de la geografía gallega, este barco eléctrico opera en Playa Blanca (Lanzarote). En este caso, a diferencia de los servicios anteriores, este está enfocada en el ocio náutico: aquí el cliente alquila el barco sin patrón para navegar de una manera más intima y privada.

Economía