El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

González Formoso defiende su candidatura como un compromiso con la industria de As Pontes y Galicia

Asegura que la decisión de volver a encabezar la lista socialista en la localidad significa 'no renunciar a Galicia'
Valentín González Formoso esta mañana, durante el anuncio de su candidatura a la alcaldía
PSdeG
Valentín González Formoso esta mañana, durante el anuncio de su candidatura a la alcaldía
Ofrecido por:

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha anunciado esta mañana su intención de concurrir nuevamente a los comicios municipales del Concello de As Pontes, localidad de la que es alcalde desde el año 2007.

El socialista hace este anuncio "en mi villa, después de una reflexión que tiene que ver con As Pontes, el complejo eléctrico gallego por excelencia, que está inmerso en un proceso de transformación donde la propia empresa anuncia un cierre futuro que no sabemos cuándo se producirá".

En este contexto, González Formoso define su candidatura como un ejercicio de responsabilidad y compromiso, tanto con la localidad eumesa como con Galicia, y "significa no renunciar" al ámbito gallego. En la deliberación del candidato, ha tenido peso el proceso de transición energética en el que "será necesario sustituir este complejo por otro complejo eléctrico gallego también industrial", teniendo en cuenta el futuro de la industria en As Pontes, las necesidades laborales del municipio y el futuro de la energía gallega. "Comprometiéndonos con el futuro industrial de As Pontes, nos comprometemos con el futuro industrial de Galicia", afirmó

Con unas elecciones autonómicas en el horizonte de 2024, existe la posibilidad de que, en caso de que revalide su cargo como alcalde, no complete la legislatura. Se trata de un escenario en el que podría optar a las primarias para ser el candidato del PSdeG a la Xunta, algo sobre lo que el socialista prefiere no pronunciarse. "Estamos en el momento de anunciar mi candidatura a la alcaldía, quiero ser respetuoso con mi villa, con Galicia, y lo que toca ahora son municipales. No podemos adelantar acontecimientos futuros".

González Formoso, que compatibiliza la alcaldía con la presidencia de la Diputación de A Coruña y la secretaría xeral de su formación política, asegura que este nuevo reto municipal "va a ser un esfuerzo personal y familiar muy importante, pero no mayor de lo que estoy llevando a cabo ya en el día a día".

Proyectos industriales en As Pontes

El candidato socialista hizo un repaso a los proyectos estratégicos que hay encima de la mesa para Galicia desde As Pontes y que requieren "que todos pongamos toda la carne en el asador, toda la ilusión y que nos remanguemos para llegar a concretarlos".

En este sentido, se refirió a la fábrica de papel tisú, demandada desde la década de los 90, "que va a poner en valor toda la cadena forestal gallega" con una inversión de 330 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo.

As Pontes es una de las capitales energéticas y otro de los proyectos que se plantean en su ámbito geográfico es la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP, que "dará servicio a todo el tejido productivo gallego" a través de una inversión de 100 millones de euros. “Será el gran centro de referencia de producción de hidrógeno a partir de energía eólica e hidráulica a nivel nacional e incluso europeo por eficiencia, al hibridar todas las tecnologías". González Formoso destacaba que, a diferencia del resto de plantas de hidrógeno del país, esta tendrá producción los 365 días del año.

El sector del automóvil, uno de los elementos tractores de la economía gallega, podrá contar con la fábrica de neumáticos de Sentury Tires, con 430 millones de euros, que "generará 756 puestos de trabajo en una primera fase y otros 400 en una segunda, con un centro de diseño propio en Galicia". De esta forma "Stellantis tendrá en el nuevo modelo de movilidad que nos jugamos en Vigo, un anclaje en As Pontes con producción de neumáticos para el sector del automóvil eléctrico europeo".

Este círculo de proyectos se cierra con un cuarto planteamiento referente a un nuevo combustible: el amoníaco verde, que "permitirá sustituir a los convencionales vinculados al petróleo, a la emisión de CO2 y al calentamiento global". "Con una inversión de 240 millones de euros, va a suponer una oferta para todo el tejido productivo gallego", aseguró González Formoso.

Todos ellos, "proyectos de enorme trascendencia en el modelo industrial gallego, que está en plena crisis y necesita este tipo de iniciativas", manifestó, añadiendo que suponen una inversión total de 1.400 millones de euros "para generar miles de trabajos directos e indirectos".

Fin a un 'culebrón'

El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha manifestado que este anuncio del socialista pone fin a un "culebrón", tras llevar "unos cuantos meses diciendo que anunciaría su decisión".

Para el titular autonómico lo importante es, al margen de quién esté al frente del PSdeG, que se dé cuenta de que este partido "no puede ser una sucursal de Madrid y decir a todo amén". "Gobierne quien gobierne le pido un poco más de autonomía y mirar para Galicia", ha insistido el presidente de la Xunta quien, por otra parte, ha asegurado que cualquier crítica que le pueda hacer a Formoso será "mucho menos que las que le hagan en su propio partido".

"No quiero ponerme a la altura de los miembros del PSdeG que ya critican por sistema a su secretario xeral antes de este anuncio y posiblemente después", ha apostillado.

Actualidad