El Español
Actualidad
|
Galicia

Vacunación en Galicia: "Tenemos que saber qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca"

Feijóo recuerda que es mucho más peligroso no vacunarse y confirma que la Xunta llamará a quienes rechazaron su dosis y quienes no fueron localizados
La vacuna de AstraZeneca.
La vacuna de AstraZeneca.

El consejo interterritorial se reunirá esta tarde con la retención de las vacunas de Janssen y las limitaciones para la de AstraZeneca sobre la mesa. La Xunta de Galicia pedirá al Gobierno que aclare su postura sobre esta última, ya que urge al ejecutivo autonómico saber cómo proceder para suministrar la segunda dosis.

En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que se necesita "saber qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca", ya que dicho medicamento tiene una fecha de vencimiento y supondría la pérdida de un número importante de vacunas. Hace unos días se decidió paralizar la vacunación en menores de 60 años después de descubrirse efectos adversos en un grupo concreto de personas.

Sanidade ya había suministrado a un número elevado de personas de esa franja de edad la primera dosis. Ahora, desde la Xunta se plantean tres escenarios: que se suministre otra vacuna y se utilicen esas dosis en otras personas, que se aplique una única dosis o que se inocule la segunda.

Esta tarde podría resolverse este misterio. Pase lo que pase, la Xunta volverá a ponerse en contacto con las personas que no acudieron a su cita o rechazaron la vacuna de AstraZeneca, aproximadamente un 25%. Se tratará de convencerles de los beneficios de vacunarse, además de tratar de localizar a aquellas personas que no respondieron durante su primera citación.

En cualquier caso, Feijóo volvió a animar a la población a vacunarse y señaló que los efectos adversos no llegan al 0,1 % de casos en los millones de personas que recibieron las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Actualidad