El Español
Cultura

Una periodista coruñesa crea un blog interactivo en el que la cuarentena dicta la historia

Cada jueves Laura Seijo publica un nuevo capítulo de su relato en el que los escritores pueden encontrarse con situaciones propias de "la nueva normalidad" además de influir en el desarrollo de la historia y de dar forma a los personajes
06:00 · 22/5/2020
La coruñesa Laura Seijo.
Quincemil
La coruñesa Laura Seijo.

"Dende o confinamento" es el título del blog creado por la periodista coruñesa Laura Seijo, que a las pocas semanas de haber comenzado la cuarentena decidió escribir una historia en la que los personajes estaban en su misma situación como remedio para coger aire ante la crisis sanitaria que comenzó a agravarse en Galicia y el resto del territorio nacional el pasado marzo. Como dice la autora, se trata de un relato interactivo que fue cogiendo forma a medida que pasaban las semanas de confinamiento y todavía no está acabado, ya que la alarma sanitaria sigue vigente y los lectores pueden influir también en el desarrollo de los hechos ficticios creados por Seijo y dar forma a los personajes.

"Desde pequeña siempre me ha encantado escribir y el confinamiento ha sido la excusa perfecta. El blog me hizo sentir un poco más libre ya que cuando lo creé no se podía salir de casa y decidí compartirlo con otras personas por si estaban agobiadas también y les ayudaba a sentirse mejor leer mi relato", explica, a lo que añade que los personajes protagonistas. Néstor y Sabela, en su ficción "se toman la cuarentena con humor y aprovechan para hacer cosas que nunca antes se habían planteado", como a muchos les ha pasado esta cuarentena sobre todo con actividades como la cocina o el ejercicio casero.

? É xoves e iso significa… NOVO CAPÍTULO en ‘Dende o confinamento’?. Botabades de menos a Néstor? Pois xa está de volta...

Posted by Laura Seijo Vigo on Thursday, May 14, 2020

Según Seijo, este proyecto "busca ayudar y entretener y está escrito en gallego porque es el idioma en el que piensa, habla y siente y porque hay cosas como la retranca gallega que no se pueden traducir". "En mi historia quiero que los personajes interactúen con los lectores y que ellos puedan darles forma de alguna manera", explica la santiaguesa, que desde que empezó sube un capítulo cada jueves a las 12:00 horas además de promocionarlo en sus cuentas de twitter o instagram para que pueda llegar a más gente. "Hoy en día hay muchas formas de contar una historia, las tecnologías te dan un millón de posibilidades. Gracias al confinamiento estoy aprendiendo mucho y estoy viendo que al final la gente quiere seguir en contacto con los suyos y se busca la vida", reconoce.

La periodista atribuye a su proyecto que "cuenta una historia muy real y toca aspectos que nunca antes nadie había experimentado como el estado de alarma o el uso cotidiano de mascarillas" y detalla que en el blog los lectores podrán encontrarse también "con situaciones vitales del día a día que le pueden ocurrir a cualquiera y que a su vez están entremezcladas con otras tramas". "Dende o confinamento es un relato interactivo que evoluciona a medida que se desarrollan los acontecimientos en la vida real y allí los personajes también vivirán un plan de desescalada y en algún momento llegará también la "nueva normalidad"", comenta.

???? Feliz xoves! Xa tendes dispoñible o terceiro capítulo en ‘Dende o confinamento’ e xa vos aviso de que este vai ser...

Posted by Laura Seijo Vigo on Thursday, May 7, 2020

"Si quieres llegar a la gente tienes que sorprenderla"

Seijo admite que tiene muy presente que "si se quiere llegar a la gente hay que sorprenderla" y para su proyecto ha seguido una filosofía que se centra en que hay infinitas formas de transmitir una historia porque "ya no se trata de leer un papel, sino que se puede contar desde un ordenador o un móvil e incluso escuchar el relato o interactuar con todo lo que ocurre", detalla, al mismo tiempo que se muestra sorprendida por el recibimiento que ha tenido su blog en las redes sociales ya que afirma que "no fue algo premeditado" y que le alegra recibir mensajes de conocidos que le animan a seguir escribiendo.

Sobre su experiencia personal en cuanto al confinamiento de más de dos meses que trajo consigo el estado de alarma, la periodista admite que el trabajo "fue su tabla de salvación" ya que se define como una persona muy activa que necesita salir de casa y tener una rutina que le obligue a hacer cosas. "Al principio era muy duro porque era imposible desconectar ya que el coronavirus en el trabajo era el tema principal al estar de máxima actualidad. En casa cogía el móvil y seguía leyendo artículos sobre la situación en otros países y como no sabía qué iba a pasar y quería saber más, cuánto más leía más pensaba pero llegó un momento en el que aprendí a convivir con ello", afirma, a la vez que agradece las medidas de alivio que están vigentes actualmente y permiten salir a pasear o a correr.

Este tiempo de encierro obligatorio le ha servido a Seijo para reflexionar y "buscar continuamente nuevas formas de llegar a la gente", un ejercicio con el que aún sigue porque no le pone fecha de caducidad al proyecto de su blog y admite que se dejará llevar por cómo vaya fluyendo la historia que ha conseguido transmitir y enganchar a decenas de seguidores.

Cultura