El Español
Cultura
|
Exposiciones

Una exposición recoge en Santiago algunas de las primeras composiciones de Concepción Arenal

La Biblioteca de Galicia ha seleccionado algo más de 65 obras de sus fondos, que ha articulado en seis ejes temáticos
Concepción Arenal
Concepción Arenal

Algunas de las primeras composiciones de Concepción Arenal se reúnen en una exposición que alberga la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela. Bajo el título de 'Concepción Arenal: Bicentenario 1820-2020', la Xunta rinde homenaje a esta autora al reunir varias de sus primeras composiciones, incluidas las reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la Biblioteca del Monasterio de Poio.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha indicado que se trata de una exposición que da muestra de la "inmensa producción intelectual" de Concepción Arenal, una figura "altamente considerada y estudiada en medios académicos" tanto por su vertiente como ensayista y periodista o defensora de los derechos de la mujer, como poeta o dramaturga, como se puede comprobar en esta exposición.

Para la muestra, la Biblioteca de Galicia ha seleccionado algo más de 65 obras de sus fondos, que ha articulado en seis ejes temáticos. La primera de las vitrinas está dedicada a las biografías publicadas sobre Concepción Arenal, mientras que en la segunda se muestran algunas de sus primeras composiciones, tanto poemas como obras de teatro, artículos en la prensa, fábulas en verso y también reproducciones de alguna de sus cartas, como la que custodia la Biblioteca del Monasterio de Poio, destinada a una de sus amigas.

Obras más importantes

Además, la exposición también permite conocer algunas de sus obras más importantes en relación con dos de los grandes temas de su producción intelectual, la cuestión social y el derecho.

Las ideas de Concepción Arenal en torno a la beneficencia y el derecho penitenciario y su pensamiento sobre la mujer y la educación centran otro de los espacios de la muestra, que se competa con las ideas de Concepción Arenal a través de los libros infantiles publicados recientemente.

'Concepción Arenal: Bicentenario 1820-2020' podrá verse en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura hasta el mes de diciembre. La entrada es gratuita.

Cultura