El Español
Cultura

Una aplicación móvil permitirá "salvar" los topónimos históricos de Galicia

La plataforma colaborativa estará en funcionamiento antes de que finalice el año y permitirá a cualquier ciudadano subir a la red los nombres de los lugares que conozca
14:00 · 21/11/2019
RAG
Cartel de la campaña Toponimízate
Ofrecido por:
Publicidad

Ordes, Miño, Carballo... Las lista es infinita, y es que en Galicia cada lugar, cada parroquia, cada aldea tiene un nombre. Un topónimo. Esta antigua costumbre de nombrar cada rincón de la geografía ha hecho que nuestra Comunidad sea uno de los lugares con más topónimos del mundo. Sin embargo, el paso de los años está haciendo que muchos de estos nombres, algunos muy peculiares, desaparezcan.

Hay muchos topónimos que no están registrados en ningún sitio, que solo permanecen en la memoria de unos cuantos, lo que pone en riesgo la pervivencia de estas denominaciones tan gallegas.

Con el objetivo combatir esta lenta desaparición y recuperar estos términos, la RAG y la Xunta han puesto en marcha una campaña titulada 'Toponimízate' y cuya columna vertebral es una aplicación móvil
que permitirá a cualquier ciudadano subir a la red los nombres de los lugares que conozca, con las coordenadas de localización y fotografías.

Esta aplicación, en la que se lleva trabajando varios años, estará en funcionamiento antes de que finalice este año 2019, según ha avanzado hoy el Secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien ha presentado en la sede de la RAG una nueva edición de esta iniciativa que entre los meses de noviembre y diciembre llegará a 17 localidades, entre las que se encuentra el Bierzo.

En todos estos lugares, expertos informarán sobre esta iniciativa en defensa de la toponimia gallega y explicarán el funcionamiento de la aplicación colaborativa para la recogida de microtoponímia que se estrenará próximamente.

"A través de los nombres de los lugares podemos seguir la crónica de nosotros, la memoria de los somos... Galicia tiene una riqueza en este campo muy superior a cualquiera otra comunidad europea y es nuestra obligación cuidarla, estudiarla y defenderla", ha añadido el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.

Cultura