El Español
Actualidad
|
Galicia

Una anciana de 101 años tiene coronavirus asintomático en Pontedeume

El caso se ha descubierto en la residencia As Fragas de Pontedeume: la anciana tiene coronavirus sin síntomas junto con otros residentes

Los trabajadores de la residencia As Fragas de Pontedeume (A Coruña) se llevaron una enorme sorpresa hace unos días cuando descubrieron que una de sus residentes, de 101 años, había dado positivo por coronavirus y no tenía síntomas. Esta pandemia se está cebando con la población más envejecida y con patologías previas, pero esta centenaria gallega está pasando por la enfermedad sin apenas inmutarse.

La historia la cuenta David Palomo en un extenso reportaje de El Español (el diario del cual forma parte Quincemil), que narra la estupefacción de María Peña, directora de la residencia, cuando vio que esta anciana dependiente y "con sus achaques, como alguien de su edad", daba positivo por coronavirus sin ningún síntoma. Días después, la anciana está aislada para evitar contagiar a sus compañeros, pero sigue sin mostrar los síntomas de un virus que se ha llevado por delante ya a casi 100.000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellos mayores de 70.

Zona exterior de la residencia As Fragas de Pontedeume

9 positivos, todos asintomáticos

En Galicia hay actualmente (según los datos desvelados hasta ayer) 981 casos positivos en residencias de ancianos sumando los residentes y el personal infectado. En el caso de la Residencia As Fragas de Pontedeume, hay un total de 9 infectados según los datos de la Consellería de Política Social, y ninguno de ellos tiene síntomas. Gracias a los tests masivos que se han comenzado a hacer en las residencias, la dirección del centro ha aislado a tiempo al personal y a los residentes infectados para evitar que contagien al resto.

La expansión de la pandemia en las residencias gallegas ha sido objeto de noticias durante las últimas semanas, por la alarmante situación de algunas de ellas -Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, tiene más de 100 casos, DomusVi de Cangas tiene 98 y DomusVi de Santiago tiene 82- y porque en un principio no se estaban contando los casos en el total de fallecidos de Galicia. En la ciudad de A Coruña y alrededores hay siete residencias afectadas con un centenar de residentes contagiados en estos momentos.

Centenarios que dan la vuelta al mundo

La historia de esta gallega anónima nacida en 1918 o 1919, justo en la anterior pandemia de gripe española, que vivió de adolescente la Guerra Civil, presenció el nacimiento de la bomba atómica con 26 o 27 años, vivió al completo el franquismo y vio la llegada de la democracia a los 60 años, se une a otras anécdotas asombrosas y esperanzadoras, como el italiano de también 101 que superó el coronavirus -este, sí, con síntomas- o la oscense de la misma edad que recientemente recibió el alta tras 14 días ingresada.

Actualidad