El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Un estudio gallego valida el análisis de las aguas residuales para evaluar la pandemia

Realizado en colaboración entre el CSIC, la UVigo y Geseco Aguas S.A., tiene entre sus logros la detección de nuevas variantes del virus

En mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidade de Vigo (UVigo) y Geseco Aguas S.A. iniciaron el proyecto "DIMCoVAR", financiado por el Fondo Supera Covid de la CRUE-Santander.

Dos años después de iniciar el proyecto, han dado a conocer los resultados alcanzados por este estudio en un artículo publicado en la revista científica Science of the total Enviroment.

Como resultado, según este estudio se confirma que el análisis del material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales es un método sensible y práctico para detectar nuevos brotes de Covid-19 y evaluar la evolución de la pandemia en la comunidad. Además, el artículo firmado por CSIC, UVigo y GESECO, da cuenta de los datos recabados en 11 estaciones depuradoras de aguas residuales con una metodología integrada desarrollada para la detección, monitorización y predicción.

También, de la presencia de virus en el medio marino en el punto de vertido de las estaciones, lo que reveló un impacto menor del SARS-CoV-2 en agua de mar, sedimentos marinos y mejillones silvestres y de acuicultura.

El estudio tiene entre sus logros la detección de variantes del virus o la puesta a punto del primer modelo matemático dinámico que incorpora datos sanitarios y de carga viral en aguas, obteniendo predicciones de 7-10 días.

Actualidad