El Español
Cultura
|
Educación

Un alumno denuncia que una profesora de la UDC se niega a corregir un trabajo en gallego

Otra compañera del afectado ha recibido la misma respuesta de la docente y el estudiante ha tomado cartas en el asunto y ha contactado con A Mesa pola Normalización Lingüística, además de que la líder del BNG, Ana Pontón, se ha hecho eco del problema
twitter
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN: La Universidade da Coruña (UDC) ha contestado esta mañana a la protesta del alumno a través de su perfil de twitter con una publicación en la que le trasladan al estudiante y a su otra compañera afectada "disculpas desde la institución", a la vez que califican lo ocurrido como "lamentable" y expresan que "callar no es una opción cuando trabajan duro por una universidad pública, gallega y feminista".

Las redes están viviendo una auténtica revolución desde que ayer un alumno de la Universidade da Coruña (UDC) publicase un tuit en el que comparte parte de un mail de una profesora en el que le informa que no corregirá el trabajo en gallego que le ha mandado, sino que "valorará el resultado que obtenga tras introducir el texto en Google". Esto ha indignado al estudiante que no se explicaba como "en el año 2020 puede ocurrir algo así en la universidad pública gallega". Este incidente no se ha limitado tan solo a su caso, sino que el joven denuncia que otra compañera ha recibido una respuesta idéntica de la misma docente.

"No contaba con tal repercusión y hablando con una compañera que recibió el mismo mensaje esperamos que se tomen las medidas necesarias y esperamos una disculpa", afirma el estudiante en una publicación en su perfil, sobre lo que quiso dejar claro que ha denunciado lo que ha ocurrido porque "se trata de la defensa de la lengua y callar no es una opción". Además, acompañó el tuit de un poema del lucense Manuel María, "Canción pra cantar todos os días", en el que se habla de "defender el idioma como sea" y "pelear con los renegados y los que intentan borrar nuestra lengua".

La publicación acumula ya 2.600 compartidos, 5.800 favoritos y 446 tuits citados y el caso ha sido compartido por figuras de la política autonómica como la líder del BNG, Ana Pontón, que ha calificado el asunto como "indignante". A su vez, el afectado ha informado a sus seguidores de que ha contactado adicionalmente con A Mesa pola Normalización Lingüística, que trabaja para normalizar el gallego con sus miles de socios.

Asimismo, entre las respuestas de los tuiteros que ha recibido el estudiante, destacan algunas en las que le comentan que "según la normativa de la lengua gallega en la UDC, se dice que el gallego será la lengua de uso", por lo que le animan a denunciar lo que ha ocurrido "por estar siendo discriminado por el uso de su idioma", a la vez que otros detallaron que en la universidad coruñesa tuvieron profesores que no eran de la comunidad y nunca tuvieron problemas por presentar trabajos en gallego.

Cultura